El senador panista Federico Döring dijo que la ley que propuso “es más racional y sensata” que la SOPA (Stop Online Piracy Act, en inglés) y aseguró que no se parece “en nada” a esta iniciativa que ya está en discusión en el Congreso de Estados Unidos.
En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Döring explicó que su ley no busca ninguna sanción a la ciudadanía que infrinja el uso de material sin pagar las regalías correspondientes.
Döring dijo que la regulación de este tipo de hechos sería a través de programas de monitoreo que “determinen quién está compartiendo información de manera ilegal”.
Según el senador panista, el gobierno sería el encargado de emitir una notificación al usuario, le avisaría que realizó una actividad ilegal.
Sin embargo, Döring resaltó que se evitará sanciones para los usuarios y también la cancelación de la cuenta del correo electrónico o del medio por el que se compartió la información.
“Lo que estoy pidiendo es que el titular de la obra se faculte a que la pueda donar, reglar, subir a la red, autorizando que regalas los derechos de esa obra”, explicó el panista.
Así, Facebook, Twitter y Youtube, según Federico Döring, no se verían afectados, porque lo que los usuarios compartan en dichas redes “deberá tener la fuente de donde se extrajo”.
Por su parte, el profesor de diplomado de Derechos Digitales de la Universidad Iberoamericana, León Felipe Sánchez Ambía, dijo también en Radio Fórmula que entonces la Ley Döring “es redundante, porque lo que intenta regular esta iniciativa ya está regulado por la actual Ley Federal de Derechos de Autor, el problema es que no se sabe cómo implementar”.
Sánchez Ambía dijo que la única forma de determinar qué es ilegal y qué no es conociendo “todo el tráfico de mi red”, lo que incluye el correo electrónico, llamadas de voz sobre IP, entre otras cosas.
“El perjuicio, me preocupa, es que esté supervisado todo el tráfico de las redes, me preocupa que bajo la definición puesta a disposición, como el poner un link, sea suficiente para que te manden este aviso, teniendo tres días para responder el por qué sí o no puedes usar este link”, explicó el especialista.


