spot_img
InicioNacionalMéxico ‘no levanta’ con Felipe Calderón

México ‘no levanta’ con Felipe Calderón

Al término de los primeros cinco años de gobierno de Felipe Calderón, su sexenio se perfila como el de menor crecimiento de las últimas cuatro administraciones.

De acuerdo con cifras oficiales y un estimado de 4% para este 2011, en los primeros cinco años del gobierno Calderonista el crecimiento promedio anual habrá sido de 1.47 por ciento.

En igual periodo del sexenio de Vicente Fox el crecimiento económico promedio anual fue de 1.51%; de 3.6% en el de Zedillo y de 3.7 % en el de Salinas de Gortari.

En contraste, es la actual administración la que ha tenido la menor inflación, con 4.2% anual en promedio, frente a 4.4% de Fox; 21.9 y 16% de Zedillo y Salinas, respectivamente.

En materia de depreciación cambiaria, pese a los vaivenes de las últimas semanas, en los primeros cinco años de Calderón la devaluación del peso fue de 24.4%, superior al 12.5% de la administración de Fox, pero muy por abajo del 35.9% de Salinas y del 78.8% con Zedillo.

Incluso en materia de deuda pública externa, si se excluyen Pidiregas, fue la de Calderón la única administración en la que hubo crecimiento.

Analistas coincidieron en que el gobierno de Calderón ha tenido un desempeño apenas aceptable, porque no se observan incrementos de precios desmedidos, pero esa estabilidad económica no se ha traducido en beneficios para la población en general.

“Creo que en términos generales han cumplido en lo que se refiere a los grandes indicadores macroeconómicos lo que es la inflación y en general la estabilidad de la economía.

“Aún así creo que se quedaron lejos, muy lejos de traer los beneficios de eso a la población, que sigue estancada y con severas dificultades”, indicó Virgilio Bravo, investigador de la Escuela de Administración y Políticas Públicas del Tec de Monterrey.

Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), consideró que en lo macroeconómico el avance es apenas modesto.

La falta de empleos de calidad, sobre todo para la población más joven, así como los salarios bajos, son la imagen más evidente del fracaso de esta administración para aterrizar los beneficios a todos los ciudadanos, opinó.

RELATED ARTICLES

Most Popular