spot_img
InicioNacionalNi encubrimiento ni investigación por caso García Luna: AMLO

Ni encubrimiento ni investigación por caso García Luna: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el caso García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, su gobierno no protegerá, no perdonará ni encubrirá a persona alguna pero tampoco abrirá investigación particular, sólo colaborará con lo que le solicite, en su caso, la fiscalía General de la República o el juez que abrió el proceso en Estados Unidos.

En el caso del ex mandatario reiteró su posición de no abrir juicio contra el o algún otro ex presidente, salvo que así lo decidan los ciudadanos a través de una consulta.

“No vamos a encubrir a nadie, no es perdonar, es no encubrir (…) No vamos a ser tapadera de nadie”, expresó.

Puntualizó que la investigación surgió en Estados Unidos, mientras que “la fiscalía (general de la República) que es autónoma, está haciendo lo propio; hemos decidido cooperar en lo que se solicite, no iniciar nosotros ninguna investigación”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Sugirió que no sólo se investigue el caso particular de García Luna sino los posibles arreglos entre autoridades mexicanas con agencias de Estados Unidos que derivaron, por ejemplo, con operativos encubiertos.

Dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, también está haciendo la investigación de cuentas de García Luna y, al momento, se ha descubierto una transferencia de recursos de Gobernación a una cuenta de un familiar del ex secretario de Seguridad.

Más adelante el tema surgió cuando se le preguntó acerca de las consecuencias de la complicidad entre autoridades y delincuentes.

Ahí dijo que “por muy complicado que esté el problema de la inseguridad creemos que vamos a arreglarlo” y subrayó la importancia de impedir la asociación delictuosa porque “si la autoridad va a estar al servicio de la delincuencia, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren”.

Por ello insistió en que no se permita ni se tolere ese involucramiento sino que se castigue.

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular