El dirigente del PAN, Gustavo Madero; el del PRD, Jesús Zambrano, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, acordaron crear un frente a favor de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas que opere “durante todo el sexenio” de Enrique Peña Nieto.
El senador perredista Manuel Camacho Solís, quien participó también en el encuentro, aseguró que con el acuerdo alcanzado el PRI “va a tener una oposición organizada en esos temas, unida”.
Al finalizar la reunión celebrada en un restaurante de Polanco, explicó que los partidos están de acuerdo con los ocho artículos de la reforma laboral que aprobó el Senado y que harán todo lo posible por ganar la votación en la Cámara de Diputados.
Señaló que no obstante se mantienen las diferencias entre las fuerzas progresistas y el PAN, habrá unidad.
Zambrano dijo que debe quedar claro: “Aquí no hay una fuerza política que pueda y deba sentirse, y que lo admitamos nosotros, dueña del país”.
En tanto, el presidente del PAN dijo que se trata de un frente de largo plazo que trasciende a la propia reforma laboral, de un frente que defenderá la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y contra el autoritarismo. “Si el PRI se quiere poner el saco, que se lo ponga”.
Aseguró que en la Cámara de Diputados cuentan ya con 249 votos.
A la reunión no acudió ningún representante del PT.
NUEVA ETAPA
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, condicionó la aprobación de las reformas estructurales a que se establezca un acuerdo político nacional entre partidos, gobierno entrante y sociedad civil.
En entrevista, tras sostener un encuentro con el jefe de Gobierno Electo, Miguel Ángel Mancera; el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, y del PRI, Emilio Gamboa, el legislador perredista dijo que la actual legislatura se destacará por la disposición a debatir cualquier tema.
“Esta nueva etapa del Congreso, y lo estamos acreditando, es aquella en la que se puede hablar de todo, debatir todos los temas. Por eso, primero hagamos un acuerdo nacional para que podamos enmarcar la discusión, de otra forma parecen disparos: ya sacamos la laboral, ahora vamos por la fiscal y después, la energética. Y no hay un modelo, solo son disparos mediáticos; queremos un acuerdo nacional de todas las fuerzas, con el nuevo gobierno, con toda la sociedad para que a partir de eso se pueda comenzar la discusión de los asuntos”, detalló.
En este sentido, enfatizó en que existe la flexibilidad por parte de los legisladores de las izquierdas para debatir todos los temas, aunque no compartan las posturas al respecto.
”Vamos a debatir todo, no por eso vamos a variar nuestras posiciones, no por eso vamos a flexibilizar los argumentos, no por eso nos vamos a desdibujar de nuestros planteamientos”, afirmó.
NO IBA A VOTAR POR ÉL
El senador priista Omar Fayad dijo que pidió la cabeza de Ernesto Cordero como presidente del Senado, al señalar que es una postura compartida por otros priistas que consideran que el panista se ha conducido como cualquier legislador en vez de asumir su función de equilibrio en esta Cámara, al intentar involucrarse en temas que no le corresponden.
“Yo creo que lo que tiene que hacer Cordero es renunciar a la presidencia del Senado para permitir que otro distinguido panista, que no quiera ser árbitro y jugador al mismo tiempo, pueda ocupar con dignidad esa posición y ocupar esa investidura, entonces ¡que renuncie!”, planteó Fayad, al referir que observa esa inconformidad entre otros de sus compañeros.
Dijo que su actuación deja mucho que desear, porque se ha empeñado en manifestarse respecto a asuntos que ya no son del Senado, como el trámite de la reforma laboral.
—¿Esta postura la comparten su demás compañeros?
—Muchos de ellos te lo pueden decir, es una pregunta para cada miembro de mi fracción, pero creo que se está metiendo entre las patas de los caballos al estar amagando.
Dijo que él no estaba de acuerdo en votar por él como presidente del Senado, porque considera que no tenía los méritos ante su inexperiencia.


