spot_img
InicioNacionalPlantea Peña Nieto impulsar medidas audaces en Pemex

Plantea Peña Nieto impulsar medidas audaces en Pemex

En un acto de reencuentro entre el PRI y los trabajadores petroleros, quienes se comprometieron a votar por Enrique Peña Nieto, el precandidato presidencial priista sostuvo que el reto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelva a ser el detonante del desarrollo de México es “asumir medidas audaces”, aunque no dijo cuáles.

Después de haber escuchado el diagnóstico del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, sobre las condiciones en las que se encuentra esa empresa paraestatal, Peña Nieto, invitado de honor en la sede de la Sección 34 del sindicato petrolero, dijo:


“En la industria petrolera el reto está claro. El secretario general de este sindicato ha señalado con toda verdad y amplitud lo que representa esta industria, los rezagos que enfrenta y qué tenemos que hacer para que esta gran industria, que es orgullo de todos los mexicanos, siga siendo promotora del desarrollo nacional.


“Tenemos que asumir medidas audaces, acompañadas del acuerdo de los trabajadores petroleros para que Petróleos Mexicanos siga siendo detonante y más aún del desarrollo de México”, enfatizó el precandidato presidencial del Revolucionario Institucional.


Insistente


Desde hace meses, Peña Nieto ha planteado la necesidad de abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada, sin que el gobierno pierda la rectoría de la industria.


Ha dicho en distintos foros, aunque no fue el caso ayer frente a los petroleros y sus líderes, que hay una gran oportunidad para que en exploración, producción y refinación haya espacios para el sector privado. Esto, ha indicado, no supone que el estado pierda la propiedad de los hidrocarburos de nuestro país.


Sonoro recibimiento


A la comida en las instalaciones del sindicato petrolero, en la zona de Azcapotzalco, llegaron miles de trabajadores. Todos con rigurosa invitación, anotados en listas por sección y acomodados en orden en mesas numeradas.


Después de un retraso de 55 minutos, recibieron a Enrique Peña Nieto con un estruendoso “¡Petroleros-Peña-Nieto!”, mientras agitaban el puño derecho.


Con el candidato priista llegaron el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, y Carlos Romero Deschamps.


Éste hizo su arribo con gesto adusto. Portaba una chamarra color vino, igual a la de otros líderes petroleros y que se quitó tan pronto como llegó al estrado.


En la reunión, en automático, cada vez alguno de los oradores pronunciaba el nombre de“Peña Nieto”, los trabajadores petroleros se ponían de pie y coreaban indistintamente “¡petroleros-Peña-Nieto!” o “¡Peña-Nieto-presidente!”


El líder nacional priista selló la alianza con los petroleros. En su intervención llamó “amigo” a Romero Deschamps.


“Es un privilegio para el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PRI acompañar al licenciado Enrique Peña Nieto a este encuentro con uno de los sindicatos más importantes del proletariado nacional.


“Agradezco su invitación y la hospitalidad de nuestro amigo Carlos Romero Deschamps, del gremio al que tanto le debemos los mexicanos”, recalcó.


Coldwell siguió su discurso señalando la importancia de los hidrocarburos y de la industria petrolera de México, mientras el líder sindical señaló:


“Licenciado Peña Nieto, la mayoría de los petroleros, como priistas convencidos que somos, hoy estamos muy entusiasmados, contentos porque tenemos la oportunidad de recibir en nuestra casa al hombre que con su sensibilidad como político, su experiencia como servidor público, su capacidad como funcionario y su compromiso como hombre de estado, está generando un poderoso movimiento de esperanza a favor del bienestar. En esta tarea los petroleros estaremos sumados, participando con pleno entusiasmo.”


Líder sindical pinta panorama negro que acecha a la industria


El dirigente del sindicato nacional de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps recibió al precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con un diagnóstico negro de lo que es Pemex.


El líder sindical, que no se ha pronunciado por la posición de Peña Nieto respecto de la apertura de Pemex a la iniciativa privada, dijo que la paraestatal, al igual que el país, ha venido acumulando una importante cantidad de rezagos.


“Rezagos en su inversión en su desarrollo que han impedido que florezca. Sujeta a un régimen fiscal que la ahoga y la imposibilita para cualquier intento de crecimiento sano. Incapaz de competir sólidamente con otras industrias petroleras del mundo. Vivimos situaciones que ya representan verdaderos lastres para Petróleos Mexicanos y para el país mismo”, estableció.


Prosiguió: “Asombra saber que sólo en esta administración (la del presidente Calderón), los recursos generados por la venta de crudo casi duplican el saldo total de la deuda externa del sector público federal.


“Nuestra área de explotación, privilegiando la producción de crudo para exportar, no ha conseguido superar los embates del tiempo y de la explotación excesiva, observándose dramáticamente la declinación de nuestros principales campos”, recalcó.


Carlos Romero Deschamps se comprometió públicamente a estar junto al candidato priista a la presidencia de México.


No sin antes señalarle que “todas estas tareas, licenciado Peña Nieto, sabemos que las tiene claramente establecidas en su estrategia para la administración del país”.

RELATED ARTICLES

Most Popular