Diputados del Partido Encuentro Social (PES) propusieron implementar estímulos fiscales para aumentar los pagos electrónicos, limitar el uso de dinero en efectivo y desalentar la economía informal, así como la evasión fiscal.
El coordinador de la fracción, Alejandro González Murillo, indicó que, para alcanzar estos objetivos, presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de establecer tasas diferenciadas al IVA: 16 por ciento para operaciones en efectivo y 13 por ciento para pagos con medios electrónicos o cheques.
Planteó adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que los gastos derivados de la utilización de terminales puntos de venta, sean deducibles del ISR:
Con estas propuestas se pretende dotar a nuestro sistema tributario de una tasa diferenciada que le sirva para desalentar la economía informal y evasión fiscal, y establecer beneficios tributarios para los llamados contribuyentes cautivos, los cuales, son los más cumplidos y, paradójicamente, los más afectados”, aseguró.
Alejandro González Murillo refirió que, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) relativas a 2014, el 99 por ciento de los mexicanos usa el efectivo como medio de transacción; 17 por ciento las tarjetas de débito y sólo el 11 por ciento ocupa las tarjetas de crédito.
Asimismo, destacó que 90 por ciento de las operaciones de pago que realizamos cotidianamente, las hacemos en efectivo; es decir, nueve de cada 10 compras o pagos de alimentos, transporte, luz, gas, teléfono, colegiaturas, actividades recreativas, etcétera, se realizan en efectivo.
Hizo notar además que el uso de efectivo tiene un alto costo de producción. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se destinaron tres mil 841.8 millones de pesos al Banco de México para cubrir el gasto corriente y de inversión para la provisión de billetes y monedas.


