spot_img
InicioNacionalRelevo en el PRI tomará solamente 30 minutos

Relevo en el PRI tomará solamente 30 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- Treinta minutos serán suficientes para que el Partido Revolucionario Institucional conozca a los aspirantes a la dirigencia nacional.

El PRI emitió ayer la convocatoria para elegir al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, a fin de nombrar al sustituto de Humberto Moreira, quien renunció el 2 de diciembre pasado.

El Revolucionario Institucional fijó el 8 de diciembre como el día en que el pleno se reunirá para designar al nuevo presidente del partido, que ejercerá las funciones durante el periodo estatutario que concluirá el 4 de marzo de 2015.

La convocatoria fija un plazo de media hora (entre las 16:00 y las 16:30 horas) del mismo día para que los aspirantes acudan a presentar su registro.

Sin embargo, se espera tener solamente un candidato debido a un candado que se estableció en la convocatoria, de manera similar a lo sucedido para la candidatura a la Presidencia de la República.

El documento establece que se requiere el apoyo de los sectores, y éstos podrán extender su firma sólo en una ocasión, con lo que hay posibilidad de tener sólo a un candidato.

Durante el pasado fin de semana, la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Movimiento Territorial, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, expresaron su respaldo al senador Pedro Joaquín Coldwell para dirigir el PRI.

El considerando II del documento citado expone de forma escueta la razón principal de esta convocatoria: “Con fecha 2 de diciembre del presente año, el pleno del Consejo Político Nacional reunido en su XXVIII sesión extraordinaria, aprobó la renuncia presentada por Humberto Moreira Valdés, al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que se establece su separación definitiva del cargo”.

En tanto, el considerando número III precisa que en esa misma sesión, y por prelación, rindieron protesta como presidenta y secretario general del partido, Cristina Díaz Salazar y Ricardo Aguilar Castillo, respectivamente, quienes tendrían un plazo de hasta 60 días para convocar a la elección del presidente sustituto para el periodo 2011-2015.

Frente a dicha “situación emergente”, como la califica la propia convocatoria y conforme las normas estatutarias de ese instituto político, el documento suscrito por la presidenta interina, Cristina Díaz, llama a los integrantes del Consejo Político Nacional para que “reunidos el próximo 8 de diciembre, a las 18 horas y a través del voto personal, libre, secreto, directo e intransferible, elijan al presidente sustituto del partido de entre los aspirantes que previamente se hayan registrado y satisfecho los requisitos establecidos”.

El registro de aspirantes se efectuará el propio 8 de diciembre de las 16:00 a las 16:30 horas y deberán contar con cualquiera de los siguientes apoyos: del 20 por ciento de la estructura territorial identificada a través de los comités directivos estatales o 20 por ciento de los sectores Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Unidad Revolucionaria o 20 por ciento de los consejeros políticos nacionales.

RELATED ARTICLES

Most Popular