spot_img
InicioNacionalSe forma ‘Katia’ cerca de costas mexicanas

Se forma ‘Katia’ cerca de costas mexicanas

 Mientras el huracán «Irma» sigue avanzando por el Caribe en un rumbo que podría llevarlo a Florida, la tormenta tropical «Katia» se formó hoy por la mañana en el Golfo de México, con su centro a 165 kilómetros de Tampico.

Los vientos sostenidos de «Katia» rondan los 65 kilómetros por hora y se espera que gane algo de fuerza en los dos próximos días. 

El Centro de Huracanes de Estados Unidos estima que se mantendrá en el mar hasta el viernes por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a la 1:00 horas locales, «Katia» se encontraba a 180 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz, mientras se desplaza al este a cuatro kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

El fenómeno ocasionará tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala y Tabasco, y puntuales fuertes en Coahuila y Morelos.

Mientras, «Irma», el huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro, tocó tierra hoy en islas en el noreste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El ojo del «Irma» pasó sobre Barbuda esta madrugada. Vecinos de la zona dijeron en la radio local que las líneas telefónicas se habían caído. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

Las autoridades advirtieron a la gente que se resguardara del «violento ataque» de «Irma», en un comunicado que concluía con la frase «Que Dios nos proteja».

En Barbuda, la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de Policía, obligando a los agentes a buscar cobijo en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. La tormenta de categoría 5 también suspendió la comunicación entre islas. 

Mientras tanto, una tercera tormenta tropical más al este en el Atlántico parecía encaminada a convertirse en huracán hoy por la noche. Los vientos sostenidos máximos de «José» aumentaron a 95 kilómetros por hora. Su centro estaba 2 mil 020 kilómetros al este de las Antillas Menores y se movía hacia el oeste a cerca de 20 kilómetros.

RELATED ARTICLES

Most Popular