La Secretaría de Desarrollo Social otorgará ayuda humanitaria a los habitantes de la zona afectada por los sismos ocurridos en el transcurso de esta semana, que tuvieron como epicentro la zona de la Costa Chica de Guerrero, especialmente en Ometepec, uno de los municipios con mayor índice de pobreza en el país.
«Todos son municipios con población indígena amuzga y mixteca, limítrofes con el estado de Oaxaca y con altos niveles de pobreza. Después del sismo, la Sedesol instruyó a los delegados de la dependencia en los estados afectados a estar atentos a los daños registrados para llevar la ayuda humanitaria», de acuerdo con un comunicado.
Se informó que esa secretaría se encuentra ya en condiciones de llevar esa ayuda en forma inmediata a Guerrero y Oaxaca.
Específicamente, brigadas de la Sedesol, en coordinación con autoridades estatales y municipales, recorren desde el pasado martes las zonas más afectadas para verificar los daños que sufrieron las viviendas, la mayor parte de adobe y teja, algunas de las cuales se consideran pérdidas totales.
La Sedesol enviará la ayuda humanitaria necesaria para atender a todas las familias que lo requieran e instrumentará los programas sociales que se aplican en casos de desastres naturales como el Programa de Empleo Temporal, paquetes alimenticios, kits de limpieza y distribución de agua potable, además de constituir los comités ciudadanos de Transparencia para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesiten.


