lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioNacional¿Sismos en México serían por el Cinturón de Fuego del Pacífico?

¿Sismos en México serían por el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Anillo de Fuego del Pacífico se refiere a la cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico

Luego de que se registraran sismos en Taiwán y México, en este último dos de magnitud 7.7, el pasado 19 de septiembre, y de 6.9 la madrugada de este jueves, se especuló sobre la posibilidad de que se haya activado el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico se refiere a la cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica, según publicó National Geographic.

Entre los estudiosos de la sismología se señala que este Cinturón de Fuego del Pacífico representa la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra.

Aún más… El área de la que estamos hablando cuenta con alrededor de 452 volcanes,es decir, concentra casi un 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Pues bien, de acuerdo a información difundida por el portal Los Andes, la zona oriental del Cinturón de Fuego del Pacífico es resultado del “hundimiento de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste”.

Se precisa que la Placa de Cocos, en tanto, se hunde debajo de la Placa del Caribe en Centroamérica, la Placa de Juan de Fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la Placa del Pacífico se hunden debajo de la placa norteamericana.

Debido a que Taiwán y México están dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico se especuló de su activación.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular