jueves, febrero 22, 2024
spot_img
InicioNacionalTel Aviv y Hamas amplían la tregua

Tel Aviv y Hamas amplían la tregua

Tel Aviv. Israel y Hamas han acordado extender un alto el fuego por dos días más, en un avance que podría producir la liberación de docenas de rehenes.

Tel Aviv. Israel y Hamas han acordado extender un alto el fuego por dos días más, en un avance que podría producir la liberación de docenas de rehenes adicionales y el ingreso de más ayuda salvadora de vida en Gaza, desgarrada por la guerra.

Esta decisión ofrece un raro atisbo de esperanza sobre un posible final del conflicto que ha causado un derramamiento de sangre sin paralelo ni precedente, según Naciones Unidas.

El anuncio fue hecho por el vocero del ministro catarí del Exterior, Majed Ansari, en el último día de la tregua original de cuatro días entre Israel y Hamas. Indicó que la extensión, lograda por mediación de Qatar, permitiría el envío de ayuda adicional a la franja de Gaza, liberar al mayor número posible de rehenes y prisioneros, y con suerte podría conducir a un alto el fuego permanente. Después del anuncio catarí, Hamas confirmó haber acordado una extensión de dos días bajo los mismos términos.

El vocero militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, señaló que Israel maneja un acuerdo a través de mediadores. Israel había dicho antes que extendería el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.

En un comunicado, el presidente estadunidense, Joe Biden, expresó que deseaba agradecer a los representantes de Israel, Qatar y Egipto por alcanzar un acuerdo para la extensión en las próximas 48 horas. Añadió: estamos aprovechando la pausa en los combates para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria hacia Gaza, y continuaremos nuestros esfuerzos por construir un futuro de paz y dignidad para el pueblo palestino.

Egipto precisó que el acuerdo incluye la liberación de 20 rehenes israelíes entre los capturados por Hamas durante su ataque al sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual al menos mil 200 personas fueron asesinadas y 240 capturadas y llevadas a Gaza. A cambio, 60 palestinos detenidos en cárceles israelíes serían liberados.

La tregua inicial de cuatro días debió concluir anoche con un cuarto intercambio de rehenes y prisioneros, entre tensas negociaciones y acusaciones tanto de Israel como de Hamas de que el otro bando estaba maniobrando con los nombres en las listas. Israel acusó a Hamas de separar a los niños de sus madres, en una grosera violación del acuerdo.

RELATED ARTICLES

Most Popular