lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioNacionalTemas de la 'mañanera' del 15 de agosto

Temas de la ‘mañanera’ del 15 de agosto

El presidente López Obrador garantizó que hay gobernabilidad en el país tras disturbios en algunos estados; conoce aquí todos los temas de la 'mañanera'

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 15 de agosto desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien dio a conocer el Quién es quién en los precios de los combustibles y la canasta básica, así como por la aún titular de la SEP, Delfina Gómez, y por Leticia Ramírez, quien será su relevo.

López Obrador garantizó que en el país hay gobernabilidad luego de los disturbios registrados en varios estados del país durante esta semana. Conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 15 de agosto

López Obrador no descarta pedir ayuda internacional para rescate de mineros en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se descarta pedir ayuda internacional para el rescate de los 10 trabajadores atrapados en mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros y la familia, tiene razón, ellos quieren a sus familiares, y en eso estamos y si se considera que es necesario se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo. Afortunadamente tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer esos trámites, nada más hay que ver si hace falta”, comentó.

Leticia Ramírez será la nueva titular de la SEP en sustitución de Delfina Gómez

Leticia Ramírez, actual directora de Atención Ciudadana del gobierno federal, será la nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Delfina Gómez, quien deja el cargo para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Leticia Ramírez) Es gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones, mañana se inicia el proceso de entrega-recepción, estoy muy contento por los dos casos”, dijo López Obrador al tiempo que agradeció a Delfina Gómez por su labor en la SEP al destacar el “buen trato” con los maestros, lo que ha evitado que haya paros.

Presentan nuevo plan de rescate de mineros; buscarán sellar mina para evitar filtración de agua

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer un nuevo plan de rescate de los 10 mineros el cual es propuesto por el grupo técnico asesor tras el incremento en los niveles de agua de la mina Conchas Norte que complicaron el ingreso de los rescatistas para sacar a los trabajadores. El nuevo plan consiste en:

Bombeo permanente de agua en la mina de carbón
Identificar oquedades por minado subterráneo a una profundidad de 65 metros
Perforación de 20 barrenos a 60 metros de profundidad en galerías de la mina Conchas Norte
Inyectar cemento a través de perforaciones en galerías de la plancha de carbón para su sellado

López Obrador instruye reforzar plan de rescate de mineros; «íbamos bien, pero colapsó aún más»

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó reforzar el plan de rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, quienes llevan 12 días atrapados y reconoció que la mina “colapsó aún más” tras la filtración de agua de una mina contigua.

“Se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón, donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua, he dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate (…), no nos vamos a despegar, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”, aseguró.

Maseca, responsable de aumento en precio de tortillas: Profeco

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, acusó a Maseca de ser la responsable del incremento en el precio de las tortillas sin importar que baje el costo de la tonelada del maíz, por lo que consideró que ahí hay “unos fenómenos económicos que le pueden interesar a la Cofece”.

“Algo no está funcionando bien con el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio aunque baje el precio del maíz”, puntualizó.

«Hay gobernabilidad», asegura López Obrador tras disturbios en estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en México hay gobernabilidad tras los disturbios registrados en Chihuahua, Baja California y Guanajuato en los últimos días.

“Estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad, pero hay interés de nuestros adversarios de manipular las cosas”, dijo y acusó que hay sensacionalismo por parte de algunos medios de comunicación.

Agregó que ante ello analiza extender sus mañaneras también al sábado, así como la reunión con su gabinete de seguridad.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular