spot_img
InicioSaludLa situación del agua en el mundo

La situación del agua en el mundo

Del 3 al 15 de junio de 1992 se llevó a cabo una conferencia de la ONU en Río de Janeiro enfocada en el Medio Ambiente y el Desarrollo, de la cual se desprendió la petición a la Asamblea General para instaurar el ‘Día Mundial del Agua’, declarando el 22 de marzo como la fecha elegida.
Así es como desde 1993 se celebra este día con la finalidad de llevar a cabo actividades para crear conciencia en la población sobre la importancia del agua, su conservación y el desarrollo de recursos para llevarla a lugares donde no tienen fácil acceso o está contaminada.
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental’ establecen en la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente.
Este 2017 el tema es ‘¿Por qué desperdiciar agua?’ con lo que se buscan plantear medidas para reutilizar el agua, ya que el 80 por ciento de aguas residuales regresa a los ecosistemas sin ser tratada o reusada.
De acuerdo a información de la ONU, mil 800 millones de personas utilizan agua contaminada con materia fecal, lo que desarrolla enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus y la polio; esto causa más de 842 mil muertes al año.
A pesar que nuestro planeta tiene una superficie de 71 por ciento de agua, tan solo el 2 por ciento es potable, por lo que debe ser utilizada a conciencia y no promover el desperdicio, ya que alrededor de mil 600 millones de personas viven en escasez absoluta, mientras que 663 millones viven sin un suministro cercano.
Si el desperdicio y la contaminación del agua continuan, para el 2025, mil 800 millones de personas vivirán en zonas de escasez de agua. 
La conservación del agua forma parte del Objetivo de Desarrollo número 6 de la ONU, con lo que buscan ‘garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.’
RELATED ARTICLES

Most Popular