jueves, agosto 18, 2022
spot_img
InicioSaludRealiza Isssteson Sesión Clínica sobre la rickettsiosis en el CIAS Centro

Realiza Isssteson Sesión Clínica sobre la rickettsiosis en el CIAS Centro

Se trata de una actualización semanal, con temas diversos, dirigida a personal médico y de enfermería

Con una exposición sobre las enfermedades por vectores, principalmente rickettsiosis, dirigida a personal médico y de enfermería del Centro de Atención Integral a la Salud (CIAS), unidad Centro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) llevó a cabo la Sesión Clínica que cada semana se ofrece en clínicas y módulos del Instituto.

Jesús Rafael Sábori Sandoval, médico y jefe de Epidemiología del CIAS Centro, encabezó la capacitación en la que se presentaron datos estadísticos, clínicos y de actualización de conocimientos sobre la enfermedad al personal del instituto.

«Precisamente, en esta temporada veraniega, es cuando tradicionalmente aparecen casos de estos padecimientos. Sin embargo, particularmente en este año, encontramos que rickettsiosis empezó desde el mes de enero de manera muy temprana, precisamente aquí en Hermosillo», precisó el epidemiólogo del CIAS Centro.

Detalló que la importancia de dichas sesiones es que, a través de estas, se brindan herramientas sobre las enfermedades y sus tratamientos a trabajadores de la salud que directamente atienden las necesidades médicas de la derechohabiencia.

«Todos los miércoles, tanto personal médico como de enfermería recibe información constante de diversos temas. En esta ocasión, nos tocó con respecto a actualización en el panorama de la enfermedad de la rickettsiosis», señaló Sábori Sandoval.

Invitó a los derechohabientes y a la población en general a mantener los patios limpios, así como una higiene constante de las mascotas, principalmente los caninos.

Recomendaciones contra la rickettsia:

  • Limpiar patios y hogar. Invitar a los vecinos a hacer lo mismo.
  • Mantener la higiene de las mascotas, principalmente perros, con baños antigarrapaticidas de manera periódica.
  • Usar accesorios extras como collares antipulgas, talcos o pastillas en las mascotas.
RELATED ARTICLES

Most Popular