spot_img
InicioULTIMA HORAHallan fragmentos en el fondo del océano durante la búsqueda del sumergible...

Hallan fragmentos en el fondo del océano durante la búsqueda del sumergible Titán desaparecido con 5 personas a bordo

Posible implosión

Algunos expertos han especulado con que el sumergible podría haber sufrido una implosión catastrófica como resultado de una falla en el casco.

El sumergible, del tamaño de una minivan, es propiedad de la empresa privada OceanGate Expeditions.

El cofundador de la firma, Guillermo Söhnlein, le dijo a la BBC que cree que pudo haber una «implosión instantánea» de la nave.

«Si eso es lo que sucedió, eso es lo que habría sucedido hace cuatro días», dijo.

Söhnlein agregó que su «mayor temor» durante la búsqueda era que el Titán hubiera salido a la superficie después de que se perdiera la comunicación, lo que, según dijo, habría sido el protocolo estándar.

«Desde el principio, siempre pensé que eso era probablemente lo que Stockton [Rush, el piloto del submarino] habría hecho», agregó. «En cuyo caso se vuelve muy difícil encontrar el sumergible, porque la nave de superficie no habría sabido que se acercaba y no habría sabido dónde buscar».

Si el sumergible se encuentra bajo la superficie del mar, será necesario alcanzarlo con un equipo de rescate complejo y luego llevarlo a la superficie en una operación que probablemente tomará horas.

Mapa del área de búsqueda
Pie de foto,El área de búsqueda se extendió a cerca de 40.000 kilómetros cuadrados. En este mapa entregado por la Guardia Costera de EE.UU se entiende que la X es donde están los restos del Titanic.

Oxígeno al límite

Se calcula que el suministro de oxígeno en el sumergible Titán, de estar intacto, se agotará en cuestión de pocas horas por lo que se ha intensificado el operativo de búsqueda en el norte del Océano Atlántico.

La USCG, que coordina el operativo de rescate, duplicó en las últimas horas el área de búsqueda luego de informar que se habían escuchado otros ruidos submarinos.

En estos momentos todas las hipótesis están sobre la mesa.

Las fuertes corrientes marinas podrían haber arrastrado al Titán fuera de la zona en la que se hundió,por lo que la búsqueda se extendió a un área cercana a los 40.000 kilómetros cuadrados.

Francia se unió al operativo de búsqueda con el envío de vehículos operados por control remoto que pueden alcanzar el fondo marino a casi 4 kilómetros de profundidad, y que serían los que habrían encontrado el área de fragmentos.

En Reino Unido, por su parte, se aba preparando el envío del sumergible Juliet con el que la compañía británica Magellan pudo producir las impresionantes imágenes de los restos del Titanic que se publicaron recientemente.

El traslado de Juliet a bordo de un avión de carga C17 tomará unas 48 horas.

Jamie Frederick
Pie de foto,El capitán Jamie Frederick en rueda de prensa este miércoles.

Rayo de esperanza

Los equipos de búsqueda se aferraban a la posibilidad de encontrar con vida a las 5 personas que iban a visitar los restos del Titanic después de detectar «sonidos de golpes» en el área donde desde el domingo se busca la nave Titán.

Sin embargo, hasta el momento los vehículos operados remotamente entregaron «resultados negativos», según la USCG.

Además, las autoridades han hecho hincapié en que los sonidos pueden provenir del metal de los restos del Titanic o de cualquier otra fuente que no sea el sumergible desaparecido, por lo que están siendo analizados por especialistas.

Barcos en busca del sumergible Titán
RELATED ARTICLES

Most Popular