Por Rodrigo Sotelo
Como ha sido común estas últimas semanas, luego del proceso electoral y al acercarse la conclusión de las legislaturas tanto local como federal, y de las gestiones municipales, entre los panistas ha ido en aumento la rumorología por los anunciados cambios en el gabinete del gobernador Guillermo Padrés Elías.
Hay algunos muy cantados, tanto que nos parecen inverosímiles; otros realmente jalados de los pelos; mientras que empiezan a confirmarse los que están próximos a oficializarse.
De inicio, estamos en condiciones de asegurar que David Secundino Galván Cázares, todavía diputado coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, será el nuevo director general de Alcoholes.
David relevará a Francisco Bueno Ayub, recientemente separado del cargo por supuestas irregularidades en la dependencia, que más bien se asemejó a una consecuencia de las grillas entre grupos al interior del Gabinete.
Pero regresando, Galván pareciera el perfil idóneo para lidiar con esta complicadísima área perteneciente a la Secretaría de Hacienda: tiene capacidad, una trayectoria intachable y es afable a más no poder.
Además de que mostró lealtad desde el Legislativo y disciplina como panista al asumir con prudencia el haber sido echo a un lado en el reparto de candidaturas.
Así que ahora no se extrañe si encuentra reportes de aguajes… ¡vía tuiter!
Por otro lado, de quien por más que lo intentamos no podemos decir lo mismo, es del diputado Reginaldo Duarte Íñigo, a quien se le menciona con insistencia como próximo director del Colegio de Bachilleres (Cobach).
En teoría, el Regi también es dirigente municipal del PAN; aunque en la práctica lo es Jesús Manuel Enríquez, el afamado Ñiocñioc, en teoría Secretario General del Comité Directivo Municipal.
En fin, hay otros tantos posibles movimientos, entre despidos y enroques, que iremos desmenuzando paulatinamente, porque igual se habla de David Figueroa, Florencio Díaz, Eloísa Flores, Manolo Barro, Chuy Félix, entre otros.
“Nos vemos pronto, muy pronto”
Variadas interpretaciones dejó la frase con que concluyó Javier Gándara Magaña su último informe como Presidente Municipal de Hermosillo: “nos vemos pronto, muy pronto”.
Indudablemente y de primera impresión nos lleva a pensar en sus aspiraciones por ser Gobernador del Estado en 2015, aunque creemos que puede tener otros mensajes:
A lo mejor nos quiere decir que en su futuro inmediato se encuentra alguna posición en el gabinete de Guillermo Padrés Elías, sobre todo si tomamos en cuenta que el Góber le dijo que seguirían trabajando juntos.
Tal vez considera opción la dirigencia estatal del PAN, en relevo de Juan Baustista Valencia Durazo, algo que nos parece poco probable porque se ha hecho buen trabajo en el Comité Directivo Estatal.
Otra es que simplemente anuncia que regresa a recorrer todo el estado con su fundación GanFer… o ya de plano le gustó mucho el slogan de don Javier @Javalor Alcaraz y acomodó su final al estilo “Vamos bien, vamos muy bien”.
Abandona Alcalde la ciudad
Hablando del Alcalde… No es exageración asegurar que con todavía tres días al frente de la Presidencia Municipal, Javier Gándara cerró su oficina olvidando la responsabilidad de atender las necesidades más apremiantes de la ciudad.
Antier, luego de la lluvia que nos despertara en la madrugada, resultó toda una hazaña lograr transitar por la calle Monteverde, sólo por citar una de las tantas vialidades que están destrozadas en Hermosillo.
La importante rúa estaba encharcada y llena de azolve, con más baches de los que a diario sorteamos y que casi tenemos registrados con exactitud matemática, además de que no servía un solo semáforo.
Antes, como todos los días, al inicio de nuestro trayecto admiramos intacto el pavimento levantado y que estaba por inaugurarse del bulevar Zamora.
Pareciera que la decisión de heredar este trastorno, así como está, a la próxima administración de Alejandro López Caballero, fue tomada desde hace días y así se comportan los funcionarios municipales de todas las dependencias.
De la Polecía Municipal mejor ni hablamos, porque sí apreciamos los vidrios de nuestras ventanas… Y ándenle, síganle echando porras a don Javier, pa´que ni al Cerro de la Campana los dejen subir.
Aclaración sobre El Pato:
Empatado con la postura del Presidente Electo de la República, Enrique Pena Nieto, es pertinente anunciar que nos enteramos que Ernesto De Lucas Hopkins, El Pato, no tiene amigos… es más, ni aliados…
Como selecto integrante del equipo de transición, asumió la postura presidencial y solo le quedan: «LG’s lenguas escaldadas» y con alguna cualidad deportiva, como correr, aunque sea pa’ tercera…
A todos aquellos que se encuentren en esta medible condición, se les pide entender que contrario a las frases creadas por De Lucas, su amistad No Se Puede porque Es Imposible.
Seguiremos informando…
Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios
Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio