Por Rodrigo Sotelo
Y como el Ayuntamiento de Huatabampo no cumplió con su deber de transparentar toda la información relativa a la empresa que los engañó vendiéndoles un logo plagiado, aquí les tenemos el nombre de la empresa y del ‘cerebro’ que expuso a este municipio al escarnio internacional.
No, no estamos redundando en la noticia que desde antier les trajimos en exclusiva en este portal; no se trata de “Solo Diseños” como lo boletinó y nos lo aseguró vía teléfono Rogelio Preciado Vázquez, director de Comunicación Social.
“Solo Diseños” es simplemente un invento constituido de empresa gráfica para justificar cobros o recibir culpas. Más bien, es una ramificación del verdadero “Gran Asesor” del marketing político-electoral del PAN, que padece de mitomanía y como buen parásito vive de los logros de los demás.
Es completamente comprensible que para algunos resulte insustancial o anecdótico lo del logo de Huatabampo, algo así como Twitter Bussines; pero el hallazgo es la confirmación de la burda forma en que operan mercadólogos y/o publicistas que se han enriquecido con dinero público.
Y miren que nunca estaremos en contra de que a una empresa le vaya bien, destaque y consiga ser exitosa, con sus respectivos beneficios económicos; el problema lo encontramos cuando esto ocurre acaparando por influencias y afectando a terceros.
Así, con esas denigrantes características, trabaja René Sotelo Anaya –naturalmente no es pariente, porque me lo preguntan a cada rato- con su empresa Alfil Consultores, verdadero culpable del logo plagiado y que por cobardía prefirió sacrificar a Javier López, su diseñador de cabecera.
Les explico.
Primero, hay que aclarar que Javier López es el ‘dueño’ de “Solo Diseños” (empresa que reconoce el Ayuntamiento como la prestadora del servicio de diseño), pero ocurre que este Javier forma parte del staff de colaboradores de Alfil Consultores.
Si hay alguna duda en esto que aseguramos, favor de remitirse al portal de Alfil Consultores, donde se incluye el perfil de Javier López como parte de la firma.
En esta lógica de fácil confirmación, Alfil Consultores es la compañía que presta el servicio de asesoría en imagen institucional al gobierno de Ramón Chavalo Díaz Nieblas, y la creadora del logotipo pedorro que anunció este panista.
Pudiéramos decir que es media verdad que fue “Solo Diseños”, aunque faltó agregar que Javier López tiene un jefe que se llama René Sotelo y una empresa para la que presta sus servicios creativos –es un decir- que se llama Alfil Consultores.
Si todavía alguien se empeña en dudarlo, preguntémosle al Chavalo quién fue su consultor durante la campaña electoral… y encontraremos como respuesta que René Sotelo, así como lo hizo con los candidatos panistas en Nogales y Puerto Peñasco (ambos perdieron, por cierto).
Alguien desde el PAN que conoce de esta historia, nos decía que no se puede esperar menos de un tipo –refiriéndose a Sotelo, René no a su servilleta– que “dejó tirado al Chito Díaz en plena interna, para irse con Pancho Búrquez”.
Recordar que aquí, en este espacio, tratamos con suficiente detalle el caso de Alfil y la campaña de posicionamiento mediático que le llevó al entonces Delegado de Conagua (fue quien le quitó el bigote). Muy mala y con cargo al Gobierno Federal.
Ojalá esto que ventilamos sirva de escarmiento para los panistas que por alguna razón siguen engordando el negocio de René Sotelo Anaya.
Próspero dejó endeudado Huatabampo
También les asiste muchísima razón a las voces que inculpan al diputado del distrito XXI, de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero, al señalar que “se preocupan por un logo cuando le dejaron una deuda millonaria de luz y agua al municipio”.
Para nosotros lo del logo plagiado no es intrascendente, como igual o más importante sería evidenciar con la misma energía la turbia administración que dejó el ahora legislador local, cuando ocupó el cargo de Presidente Municipal (2009-2012).
Así lo empezaron a hacer ya los empleados y seguidores de Ramón Díaz Nieblas, desde el mismo día de la contingencia tuitera que pasó a mediática y así nos lo dejó saber el propio Rogelio Preciado –Comunicación- al enlistar adeudos millonarios en OOMAPAS, CFE, Conagua, entre otros y otras.
Lo curioso es que saquen esta herencia del priista hasta este momento, y no inmediatamente después de que recibieron el Gobierno de Huatabampo.
Y ahí les va la respuesta que les envió Prosperito: «Clásica actitud cobarde, buscar desviar la atención para minimizar el error propio, lo valiente es reconocer y rectificar».
Lo que sí es que en tono de broma, pero en serio, la raza más grillera de Yavaros –subidos en la panga y descabezando camarón- anda diciendo que el Próspero no dejó ni para mandar diseñar el logo, por eso tuvieron que plagiarlo…
Extraordinaria iniciativa del Góber
En decisiones gubernamentales que merece una difusión con sincera benevolencia, por el beneficio que deja y de manera permanente, tenemos el compromiso que hiciera ayer el gobernador Guillermo Padrés Elías con el campeón Luis Alberto Zepeda.
Y es que en un reconocimiento a la satisfacción que nos ha generado luego de más de una década como máxima figura sonorense en el deporte paralímpico, Luis Alberto Zepeda recibió la distinción de manos del Góber de convertirse en el nuevo entrenador de las selecciones sonorenses de deportistas en sillas de ruedas.
Pero además, con una plaza sindical como empleado en el Gobierno del Estado de Sonora, luego de su triunfo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Es decir, nada de carro, casa o dinero, Padrés optó por premiar a Luis Zepeda con un digno trabajo que además redundará en beneficios para el deporte sonorense.
Sin lugar a dudas, mucho tuvo que ver en esto Vicente Sagrestano, director de Codeson, quien se ha vuelto experto en responder críticas con este tipo de resultados.
Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios
Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio