Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) fue separado de su cargo y sentenciado a dos años de prisión equivalente a una multa de 70 días de salario mínimo por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo a información dada a conocer por la propia procuraduría, en 2009, Medina Macías extorsionó a uno de sus subordinados recién contratados, exigiéndole que le diera la mitad de su sueldo o de lo contrario no renovaría su contrato, por lo que el ofendido le pagó 15 mil pesos.
En junio del mismo año, Medina Macías aceptó hacerle un descuento de 500 pesos por quincena a su subordinado. El primero de septiembre del 2010, el denunciante habló con su jefe y le expuso que su situación económica era complicada; el implicado le dijo que entonces sólo le diera tres mil pesos, y que el resto lo pagara con su aguinaldo.
Ese mismo día, el ofendido acudió a la Visitaduría General de la PGR; 24 horas después, la dependencia en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, montaron un operativo usando como señuelo al denunciante, sorprendiendo en flagrancia a Medina Macías cuando recibía el dinero de su subalterno.
Tras enterarse de la detención, otros dos subordinados de Medina Macías interpuesieron denuncia por el mismo delito. Este martes el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó la sentencia de dos años contra el ex servidor público.


