OAXACA, 13 de enero.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre ejercerá en 2014 un presupuesto de 200 mil millones de pesos a través de la concurrencia de 70 programas para seguir impulsando acciones encaminadas a superar la pobreza extrema y la carencia alimentaria, dio a conocer Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al encabezar en Oaxaca el Primer Taller de Capacitación para la Utilización de Recursos del Ramo 33, Robles Berlanca indicó que de este gran total, la Sedesol aportará una bolsa de 80 mil millones de pesos, que tienen como prioridad dignificar la vida de millones de mexicanos.
En el evento, al que asistieron presidentes municipales, delegados federales y el gobernador del estado, Gabino Cué, la titular de la Sedesol manifestó que el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue de reformas, de cambios, y que 2014 deberá ser de prosperidad, en la construcción de un México Incluyente.
Este año deberá ser de bienestar para los mexicanos; éste es el sentido de las reformas emprendidas por el presidente Peña Nieto, enfocadas a disminuir las brechas de desigualdad y las condiciones de pobreza de más de 52 millones de mexicanos y de pobreza extrema de 10 millones de mexicanos”, comentó.
Dijo que como parte de la política social de nueva generación se modificó la Ley de Coordinación Fiscal, para evitar la discrecionalidad y transparentar el manejo de los recursos que se entregan a los municipios para la superación de la pobreza.
Hemos publicado los criterios y las fórmulas a partir de las cuales cada entidad tendrá que distribuir el dinero en sus municipios; aquí no hay manejos discrecionales; se trata de una fórmula que se aplica y establece con toda claridad y transparencia los recursos que corresponden a cada municipio”, subrayó.
Rosario Robles Berlanga agregó que cada peso invertido por el municipio, el estado y la Federación, deberá transformar realmente la calidad de vida y el entorno de los mexicanos en condiciones de pobreza, al tiempo de incidir en los indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Destacó los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, particularmente lo relacionado al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), que permiten recuperar la rectoría de la política social y evita duplicidades y dispersión de esfuerzos.
Afirmó que con estas nuevas reglas, «todos estamos obligados a focalizar los recursos para solucionar el rezago social; estamos obligados a aplicarlos en obras que realmente permitan mejorar las condiciones de vida de millones personas».
Mencionó que la inversión en los municipios de Oaxaca tendrá como garantes a los mil 118 comités comunitarios formados en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, cuyos integrantes fueron capacitados para vigilar la correcta realización de obras y acciones para superar la pobreza, porque “no hay mejor contraloría que la sociedad, que la gente interesada en mejorar sus condiciones de vida”.


