spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: El legado de López Caballero

#LaColumna: El legado de López Caballero

Por
Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

A Alejandro López Caballero se le recordará por su inherente
vocación a la labor social, primero, como ciudadano comprometido con la mejora
de su entorno y, luego, desde el Ayuntamiento de Hermosillo.

A Alejandro López Caballero, el alcalde, se le recordará por
haber mantenido una envidiable tranquilidad en su gestión, pese a coyunturas
que demandaron pericia administrativa y capacidad de negociación política.

Pero, al margen de todos estos atributos o muestras de
suficiencia como Presidente Municipal en sus primeros dos años, este periodista
que conoce el empeño y la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo, debe
considerar a los Centros de Apoyo en la
Formación de Valores
el legado de López Caballero.

Los CAFV´s no
pueden ser menos que el proyecto insignia
de Alejandro López Caballero, antes, durante y –seguros estamos que así será-
después de su paso por la administración municipal.

Y es que, un Alcalde obligadamente pavimenta, construye
puentes, vigila el suministro de agua y la seguridad pública o garantiza los
servicios públicos; pero pocos han llegado a Palacio con un diseño tan acabado
–y probado- de lo que será la propuesta de gobierno que impacte con mayor
eficacia.  

Quien no conoce a Alejandro bien pudo reducir esta noble
idea a un negocio para la instalación de pasto sintético; nada más ruin e
injusto pues este tipo de expresiones invariablemente salen de un opositor sin
más elemento probatorio que la suspicacia y estacionado en la cómoda inacción.

Quien no entiende el funcionamiento de los CAFV´s debe saber que con los cursos y
programas impartidos en estos centros con espacios deportivos en la ciudad y
área rural, se cristaliza la aspiración de formar una nueva y mejor generación de hermosillenses.

Esta convicción de López Caballero se puede palpar en 41
centros donde se han beneficiado a nueve mil niños y adolescentes.

En los CAFV´s participa
un equipo entregado –que encabeza Hugo Vargas- y que conoce la determinación
con la que trabaja y coordina el ahora Alcalde de Hermosillo.

Ayer, este mismo convencimiento por lo que hace se
reflejó en el Expo Fórum, a donde López
Caballero llegó a las seis de la mañana para preparar su Segundo Informe de Trabajo.

Ahí, y ante dos mil 500 invitados especiales, Alejandro detalló
las acciones más destacadas que se han realizado en lo que va de su gestión.

Dijo que se renovaron y rehabilitaron más de un millón de
metros cuadrados de calles en colonias y comunidades del municipio.

Que la red de distribución de agua del municipio está cada
vez en mejores condiciones y que se trabaja en ella con un enfoque especial en
las comunidades rurales.

Que se mantiene un eficiente ritmo en mejora regulatoria,
en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos, motivo por el cual Hermosillo fue seleccionado entre los primeros
15 municipios del país en formar parte de la Estrategia Digital Nacional.

Alejandro destacó que con la presentación de la Cuenta
Pública 2013, el municipio recientemente fue distinguido por el Instituto
Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Resaltó los logros en proyectos estratégicos como Alcalde en tu Barrio, Integrando mi Familia, el plan de
austeridad, generación de energía eléctrica a base de biogás y Patrimonio Seguro, entre otros. 

Además, López Caballero anunció un nuevo paquete de obras
de pavimentación, la construcción de dos grandes parques lineales, la
rehabilitación y remodelación total del Periférico Oriente, así como la remodelación
integral del parque recreativo La Sauceda.

Siempre, anteponiendo el agradecimiento a los demás
niveles de gobierno y a todos los legisladores que atendieron sus gestiones.

Felicidades, ALCalde.

Defienden
a líder Yaqui y olvidan bloqueo

A quienes desde el Senado de la República defienden la
lucha de la tribu Yaqui y exigen la liberación de Mario Luna, olvidan la
flagrante ilegalidad que se comente al bloquear la carretera internacional a la
altura de Vícam.

Los opositores hacen su trabajo al acusar politización y
trasgresión de los derechos humanos.

Incluso, se entiende y espera que acusen “falta de negociación en Sonora, por la falta
de oficio político, por la falta de buena voluntad para tratar y para reconocer
los derechos de la comunidad yaqui
”.

Como lo boletinó
el senador Ernesto Gándara Camou, y lo respaldaron perredistas y petistas.

Lo que les resta credibilidad o efectividad es que en
automático desestimen los delitos que se le imputan al vocero de los yaquis, como
lo dice con precisión el panista Héctor Larios Córdova al detallar que la
detención es por orden judicial derivada
de una denuncia por secuestro y lesiones
.

Por su parte, Francisco Búrquez Valenzuela priorizó el bien
colectivo y señaló que el Gobierno Federal ha sido omiso en la aplicación de
justicia en los bloqueos de carretera en Vícam.

Por cierto, se vuelve interesante diagnosticar qué
conlleva más sesgo político: detener a un líder antagonista con sustento en
denuncias, aunque en una coyuntura enrarecida o que la oposición exija la
liberación de éste golpeando al Estado y solapando la afectación a miles de
automovilistas.

Error
presumir a Ramón Guzmán

Indicativo que hasta los más borreguistas consideren una resta o un lastre que podría acarrear
consecuencias negativas, la presunción del alcalde Ramón Guzmán Muñoz para
demostrar empatía priista a las
aspiraciones del senador Ernesto Gándara.

Y es que, también los informes de gobiernos municipales
sirvieron para identificar respaldos políticos al interior del PRI, aunque
ahora con menos inhibiciones o cortesías institucionales.    

Nadie duda que en este apartado no encuentra competencia
la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al proyecto de Claudia se han sumado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh
de Cajeme y Natanael Pitillo Guerrero
López de Navojoa, por citar un par de ejemplos de los presidentes municipales
más representativos y que controlan a un mayor segmento de priistas.

Pero bueno, para el equipo de Gándara pareciera resultar sobre
llevable la pésima imagen que les transfiere Ramón Guzmán, con tal de simular
apoyos al interior de este partido.

Damián
caballeroso y frontal

Finalmente, es justo y meritorio reconocer dos rasgos que
ayer le confirmamos a Damián Zepeda Vidales.

Primero, ante una serie de bajezas que le empezaron a
endilgar por medio de cuentas apócrifas de redes sociales, con la intención de
agredir a Claudia Pavlovich, el diputado panista posteó lo siguiente:

Me deslindo
totalmente de cuenta @ApoyoDamian y @damlanzepeda, no es manejada por nadie de
mi equipo, ya se puso el reporte correspondiente
”.

Antes, en Proyecto
Puente
había aceptado sin tibiezas que buscará la alcaldía de Hermosillo y
propuso una campaña de propuestas positivas con Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez.

Damián habla como candidato y al todavía Director del
Registro Agrario Nacional se le considera igual.

¡Hay tiro!

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios

Rodrigo
Sotelo Mendívil

Director
General Masmedio

Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com                                                    

Twitter:
@masmedio

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular