Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este 19 de octubre de 2021 en la Ciudad de México a la edad de 74 años.
Celeste estuvo siempre a lado de una de las figuras de la política mexicana más importantes de la historia y aunque estuvo alejada de los reflectores y el ojo público, siempre fue el apoyo de uno de los líderes de izquierda más importantes.
Esta es la historia poco conocida de Celeste y Cuauhtémoc, quienes empezaron una relación sentimental cuando aún eran adolescentes y que duró casi 60 años.
¿Cómo se conocieron Cuauhtémoc y Celeste?
Celeste, de nacionalidad portuguesa, contó en una de las pocas entrevistas que dio a lo largo de su vida que conoció al hijo del general Lázaro Cárdenas durante una fiesta organizada por la prima de Cuauhtémoc. En ese entonces, ella tenía 16 años.
Pese a que Celeste admiraba y respetaba a Lázaro Cárdenas, nunca fue una cuestión importante para salir con su hijo.
“Aunque admiraba a don Lázaro y aunque a veces me parecía un poco raro salir precisamente con el hijo de ese buen y gran señor, la significación de esta familia en México ni me ayudó ni me estorbó para determinar mi relación. Fue muy natural y fresca”, dijo Celeste.
Luego de tres años de relación, la pareja se casó el 2 de abril de 1963.
Juntos tuvieron tres hijos: Cuauhtémoc, Camila y Lázaro Cárdenas Batel, siendo el último el único que siguió los pasos de su papá y abuelo al tener una carrera política.
La vida como pareja de Cuauhtémoc y Celeste fue muy reservada y privada. En ocasiones, sobre todo en fechas importantes, se le vio a lado del político, pero nunca hacía declaraciones públicas o acciones que la pusieran bajo el reflector.