martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioColumna del Staff de MasmedioDebaten fórmulas al Senado

Debaten fórmulas al Senado

Debaten fórmulas al Senado

Un ejercicio político muy interesante el que realizaron ayer la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (ITESM), y es que el debate que organizaron entre las fórmulas que aspiran al Senado de la República mostró algunas de las capacidades y aptitudes de los contendientes y también los puntos débiles que no forman parte de su plan de trabajo.

De antemano, los panistas Francisco ´Pancho’ Búrquez y Florencio ‘Chito’ Díaz tenían el plus de que uno de ellos es egresado del ITESM (nice el bato, pues), por lo que en varias ocasiones Díaz Armenta hizo gala de ser un “borrego del Tec”, para ganarse los aplausos del público, que en su mayoría estaba conformado por estudiantes de esta prestigiosa Universidad.

Florencio Díaz mostró un buen dominio de los temas, usó palabras que exaltan generalidades brillantes, como cultura emprendedora (que por cierto es frase del Tec de Monterrey) y competitividad; prometió además avanzar en las reformas para que ayuden a la creación de empleos en la Entidad.

Pero como buen político, ‘Chito’ Díaz buscó incomodar a la fórmula priista cuestionándolos sobre el acueducto independencia e insistiéndoles que fijaran una postura en torno al tema, algo que fue un gancho al hígado para Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich.

Por su parte, Francisco Pancho Búrquez le tocó hablar del tema del deporte y de una forma muy peculiar y haciendo uso de sus aptitudes cómicas, logró captar la atención del público y de manera bromista dijo que sus 110 kilos de peso no le permiten ser un buen deportista.

Ya en sus terrenos, Francisco recalcó la importancia de incrementar la competitividad económica del Estado de Sonora, haciendo uso de su excelente ubicación geográfica.

La postura serena o indiferente que tomó Ernesto Gándara Comou ante las declaraciones y retos que hizo Florencio Díaz hacía su persona, lograron minimizar un poco la participación del panista, ya que el priista mostró un buen dominio escénico que fue del agrado de algunos asistentes.

Gándara no lanzó retos a sus contendientes panistas, pero hizo gran énfasis en la creación de Gobiernos honestos, para alcanzar el desarrollo del país y de la Entidad.

Claudia Pavlovich, siguiendo la misma línea de que su compañero, propuso cerrarle el paso a la corrupción en la administración pública, creando marcos jurídicos que acaben con los abusos de los gobiernos.

En cuanto a la dupla perredista no podemos decir mucho, se notaba que venían muy preparados y si otro hubiera estado en lugar de Ana Gabriela Guevara, bien podríamos decir que la fórmula del Sol Azteca hubiera pasado desapercibida.

Buen ejercicio, insistimos, pero en realidad no abonaron gran cosa con sus ideas a la solución de lo que ellos plantean.

La fusión PAN-PANAL

Como una muestra de la fortaleza que ha manejado Acción Nacional en estos años, es la alianza que formaron ayer con el PANAL, para enriquecer el sistema educativo de nuestra entidad.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, le tiró una piedra a los del PRI diciendo que esta unión servirá para destrabar los asuntos del Gobierno, que son manejados por los del tricolor.

Dentro de esta alianza, tomaron el tema de las diputaciones locales y llegaron a un acuerdo que, al menos para nosotros parece fue el correcto, y es que se mantendrá en los distritos VI y XVIII a los del PANAL, mientras que en los distritos IV, XV y XX estarán los panistas pero con el apoyo de los del PANAL. Bien pensado ¿no?

El que parece salió muy beneficiado de este acuerdo es el candidato del PANAL al distrito IV federal, Fermín Trujillo, pues el Partido Acción Nacional lo estará apoyando, sumado a una campaña buena, en términos generales, que hasta el momento ha llevado, tiene más armas para lograr su objetivo.

El que sí dio en el clavo en este asunto, fue el dirigente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, que dijo que la gente lo que menos quiere son pleitos, y que es la misma gente los jefes a los que se les tienen que rendir cuentas.

Ya lo se ha dicho, mientras en el PRI se hacen pedazos entre ellos, los del PAN se están fortaleciendo cada vez más.

El registro de ALC en el CEE

Para ya quedar oficialmente como contendiente a la presidencia de Hermosillo, el candidato panista, Alejandro López Caballero, estará haciendo hoy su registro en el Congreso Estatal Electoral como el candidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo.

Y será, entonces, que desde aquí en adelante, o más bien desde el 29 de Abril, que lleve una campaña como lo ha venido haciendo; cercana con la gente, esto para mantener los números que manejaron los de Parametría en la encuesta que le daban mucha ventaja sobre el priista, Ignacio ‘Maloro’ Acosta.

Es un 2 a 1 muy complicado de remontar…

RELATED ARTICLES

Most Popular