miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioColumna del Staff de MasmedioEl peor Presidente del PRI en HMO

El peor Presidente del PRI en HMO

 


Dentro del balance que harán los priistas sobre los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral, deberá destacar la vergonzante actuación de la inoperante dirigencia municipal que aún ostenta sin pudor alguno el joven David Palafox Celaya.


David es todo un desastre como operador político-electoral y es uno de los responsables, si no es que el principal, de la debacle de su partido en la capital del Estado, donde el PRI perdió la Presidencia Municipal, las cinco diputaciones locales y las dos federales.


No sabemos si ustedes tengan algún antecedente igual de penoso, pero a nuestro entender David Palafox Celaya se consagró como el peor Presidente en la historia del PRI en Hermosillo.


El caso es digno de análisis por lo atípico en términos nacionales o estatales y en justicia amerita exista una consecuencia por el precedente que deja quien prometió bravuconamente hacer ganar a sus candidatos con el Poder Hermosillense


Pero, hagamos un pequeño recuento del currículum nada presumible que ha acumulado David Palafox en su corto paso por la dirigencia municipal del PRI:


Primero, a David hay que recordarlo gestionando apoyos para lograr el objetivo de representar a sus compañeros militantes desde el Comité Directivo Municipal, con la promesa de que no buscaría cargo alguno en el proceso electoral venidero. Mintió.


David Palafox intentó ser candidato en el distrito 10, pero terminó aplastado por Luis Antonio Castro Ruiz.


Pese al descalabro interno, que por sí sólo lo desacreditó al exterior, se erigió como uno de los asesores plenipotenciarios del candidato a la Alcaldía, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Maloro.


¿Y recuerdan su gran aportación para su compadre “El Mejor que lo daba por hecho”? ¡el Focus quemado en las afueras del vistoso Comité de Campaña! Un circo tan mal armado que nadie les creyó.


Como se dice coloquialmente: no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre… estamos totalmente de acuerdo que lo inaudito es que Maloro haya permitió semejante ridículo.


Igual participó en los panfletos Abre tus Ojos y aprovechaba los entendibles desajustes emocionales del Candidato para envenenarle el mensaje con altas dosis de molestia y amargura. Por ello, confundía propuesta con protesta. En fin, la fallida campaña Malorista es otra historia…


Retomamos: Sin contar que fue la mente brillante que ideó y mantuvo la grotesca campaña negra en redes sociales en contra de Alejandro López Caballero.  


Lejos de todos estos “detalles” que así como se enumeran se pueden probar, lo constructivo para el PRI en Hermosillo sería encontrar las causas (aquí exponemos algunas) y corregir el camino que torció un sujeto visceral que faltó a la obligación partidista.  


David olvidó que el objetivo no sólo era ganar la Presidencia Municipal, pese al interés personal o familiar que lo movía; tenía bajo su responsabilidad otras cinco campañas locales que dejó en el completo abandono.


Así lo vieron y reclaman Luis Antonio Castro, Julio López Ceja, Raymundo Rodríguez Quiñones, Remy Martínez y hasta Gabriela Godoy.


Un dirigente debe trabajar en equipo, además de ser imparcial e incluyente en las acciones y toma de decisiones. Obligadamente se tiene que convertir en interlocutor con la oposición, algo que jamás lograría con la pose de peleonero de cantina.


David nunca supo que cuestionar no es sinónimo de insultar o denostar. Esta actitud lo alejó aún más de su militancia que terminó viéndolo como el tipo arrebatado que logró la dirigencia, pero luego no supo qué hacer con ella.


Por eso, David Palafox no pudo construir el liderazgo que ocupaban para cuando menos competir.


El priista Gerardo Ceja Becerra, presidente de la Unidad Revolucionaria Sonora, señaló que después de analizar los resultados electorales obtenidos, saltan a la vista realidades de fracasos que se previeron y señalaron con anticipación y que son consecuencia de grises dirigencias.


Por ello, agrega en comunicado este florido personaje, deben dar la cara y rendir cuentas… aunque cueste decirlo, tiene mucha razón.


Y es que en términos electorales, ser barrido en una ciudad no puede quedar impune.  


PD. Así nos iremos analizando cada caso de éxito o fracaso que arrojó el pasado 1 de julio.


Tv Azteca Vs Góber Padrés


A propósito de campañas que terminaron hay otras que se siguen de largo, al menos eso evidencia Tv Azteca en sus programas locales en Sonora con las editoriales y el 80 por ciento del espacio de sus noticieros dedicado a atacar al Gobierno del Estado, incluso de manera ya personal al Góber Guillermo Padrés Elías.


La bronca es que, uno, la gente ya está muy cansada de las llamadas campañas negras, que las detecta casi de inmediato y eso, aunque se trate de mera estrategia comercial, lleva algo de descredito para la empresa, en este caso Tv Azteca; y dos, hay que decir que en estos momentos la penetración de esa televisora es mínima.


En lo personal podemos entender que los medios empleen sus espacios informativos para negociar o conseguir algún convenio, pero igual detestamos cuando caen en lo burdo y se amparan en la repugnante idea de que el garrote es nuestro.


En el gremio solemos decir que perro no come perro (con perdón de estos animalitos que nada tienen que ver…), por eso es inusual que un medio critique a otro, pero esa es otra de las añejas prácticas que nos impiden mejorar como profesionales de la comunicación.  


Como parte de una nueva generación que busca innovar en base a trabajo creativo y el esfuerzo periodístico diario, nos atrevemos a decir que Tv Azteca Sonora denigra esta noble labor al emprender inconsistentes campañas de hostigamiento.


Ojalá del Estado no alimenten este comportamiento, porque no estarían enseñando cuál es el camino…

RELATED ARTICLES

Most Popular