martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioColumna del Staff de MasmedioLa promesa efímera de ‘Maloro’

La promesa efímera de ‘Maloro’

La promesa efímera de ‘Maloro’


Un tema muy sensible para los hermosillenses es sin duda el del transporte público, y en periodo electoral, dicho tópico no puede quedar fuera de las propuestas de algunos políticos, a sabiendas  de que sólo haya una autoridad encargada de manejarlo.


El candidato priista a la presidencia de Hermosillo, Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta sabe de ante mano que la única autoridad  que tiene facultada para hacer cambios en el transporte urbano es el Poder Ejecutivo, tal y como lo acordó el Congreso del Estado el año pasado.


Si bien ‘Maloro’ Acosta prometió cambios  en el transporte colectivo y la creación del Instituto de Movilidad Urbana, una promesa efímera de campaña, con la intención de ganar simpatías y uno que otro voto.


Sabemos y porque así lo contempla la ley aprobada en mayo del 2011 por los diputados del Congreso de Sonora, que el Gobierno de Sonora es el único encargado del transporte urbano de la ciudad de Hermosillo, Obregón y Navojoa.


Con lo anterior, podemos decir dos cosas, tal vez los asesores de ‘Maloro’ Acosta no estaban enterados  de la situación del transporte, o el candidato priista quiso lucrar de manera electoral y prometió algo sin sustento y fundamentos sólo para buscar el voto de los ciudadanos que se encontraban en su mitin.


Nos parece que esta ocurrencia se desprende de la desesperación que provoca el ir considerablemente atrás en la carrera por la Presidencia Municipal de Hermosillo.


Por cierto, siempre será más provechoso decirle al ciudadano cómo se harán las cosas y no quedarse en la loable, pero improductiva, buena intención….


 Las 60/60 de López Caballero


Por su parte, el candidato panista a la alcaldía de Hermosillo, Alejandro López Caballero presentó de manera formal a directores de cámaras empresariales y simpatizantes de su proyecto, sus primeras 60 propuestas con las busca mejorar la calidad de vida e infraestructura de Hermosillo.


El candidato contó con el apoyo empresarial, de organización y asociaciones y en varias ocasiones sus propuestas fueron aplaudidas por el público.


La propuesta  más aplaudida por la concurrencia al Expo Fórum (algo reprobable según Maloro –el que haya sido en un salón y no en colonia-, quien pareciera ver todo negativo) fue la cero tolerancia con la corrupción de funcionarios del Ayuntamiento y policías municipales.


Paréntesis para aclarar que a esta redacción le llega puntualmente la agenda de ALC y sabemos que visita cinco colonias diarias… es decir, no entendemos por qué el señalamiento del priista. En fin.


Como era de esperarse en el evento estuvieron los candidatos panistas  a diputados locales y federales por Hermosillo, así como también la fórmula Pan-Chito.


Lo interesante fueron las declaraciones del candidato al Senado, Francisco Búrquez, quien aseguró que una vez ganado las elecciones ayudará a Alejandro López Caballero para convertir a Hermosillo en el centro empresarial del noreste del país.


Por último, podemos decir que las primeras 60 propuestas de López Caballero no están  alucinadas y se pueden llevar a cabo, debido a que la mayoría cuentan con similitudes de programas del Gobierno del Estado y claro está con su apoyo.


Limpian la Plaza Zaragoza


Un acuerdo notable y que beneficia tanto a manifestantes como a autoridades de la Secretaría de Gobierno, es el que se tienen con los que se implantan en la Plaza Zaragoza, y es que se logró acordar una agenda de acciones con los diferentes grupos y sectores que regularmente ocupan el espacio público para exponer sus demandas.


La noche del viernes se levantó ya por completo el grupo Antorcha Campesina, una ‘tropa’ fuerte que siempre ha permanecido por temporadas largas demandando el apoyo a energía eléctrica, mineros, maestros de la unison entre otros temas más.


Esto sólo se suma a los varios grupos de manifestantes que acuden ocasionalmente con problemas de momento, pero que son atendidos y escuchados por la Secretaría de Gobierno y posteriormente se marchan a sabiendas que el tema ya ha sido analizado y tomado en cuenta.


Lo importante de ver aquí, es que la premisa que se ha establecido es disolver con acuerdos y llegando a entendimientos las exigencias de los diferentes grupos sociales, siempre dentro del marco de la ley y con absoluto respeto a su derecho de manifestarse, pero buscando soluciones.


Recalcar el hecho de que se está trabajando de manera pacífica y correcta dentro de lo que rodea a la Secretaría de Gobierno y los beneficios o resultados ahí están a la vista de todos.


Hasta la próxima


 

RELATED ARTICLES

Most Popular