martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioColumna del Staff de MasmedioSictuhsa le baja dos rayitas a su berrinche

Sictuhsa le baja dos rayitas a su berrinche

Sictuhsa le baja dos rayitas a su berrinche


Las amenazas de la Sociedad Integradora de Concesionarios del Transporte Urbano de Hermosillo, (Sictuhsa) de incrementar el lunes pasado la tarifa de los camiones de 5 a 7 pesos y de 3 a 4 pesos (estudiante), resultaron ser puras bravuconerías.


El domingo por la noche, los concesionarios enviaron un comunicado a los medios donde detallan que no habrá un incremento a la cuota, porque han logrado entablar una mesa de diálogo y negociación con el Gobierno del Estado.


Lo cierto es que la advertencia del Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, de quitarle la concesión a todo aquel que decidiera incrementar la tarifa, hizo que José Luis Gerardo Moreno, líder de Sictuhsa le bajara dos rayitas a sus amagos.


Sabemos que dichas amenazas son sólo medidas de presión de los concesionarios hacia el Gobierno, para que les paguen una deuda que tienen con ellos.


Además los concesionarios no pueden incrementar las tarifas, debido a que en el Boletín oficial del Estado contempla una tarifa de 7 y 5 pesos, también especifica que habrá un subsidio de 2 pesos en cuota original y dos viajes gratuitos a estudiantes de educación básica hasta universitaria.


Y como una respuesta a los amagos de Sictuhsa, el Secretario de Gobierno les sacó los trapitos al sol, al decir que la empresa también le debe dinero al Estado, ya que han sido varias las ocasiones en que se les ha echado la mano con recursos para solventar la deuda que tienen con las financieras.


Ante dicha balconeada y advertencia, el gremio de transportistas terminó reconociendo que el Gobierno si los ha apoyado en reiteradas ocasiones, así que de manera temerosa dio marcha atrás a las amenazas de incrementar la tarifa de los camiones y se abrió al diálogo con las autoridades.


Podemos resumir, que una de las principales deudas que tiene Sictuhsa es con los usuarios del transporte urbano, ya que desde su fundación y unificación, el grupo de concesionarios ha prestado un servicio pésimo.


Samuel el ‘Chapulín Colorado’


En el diccionario informal político, el término chapulín se refiere a la persona que salta de un puesto de elección popular a otro similar y esto sucede muy a menudo en alcaldes municipales y diputados.


Un chapulín promete al inicio de su mandato o legislatura, que trabajará con toda su alma para brindar mejores condiciones de vida al ciudadano y no más llega el tiempo electoral se les olvidan sus promesas y como verdaderos saltamontes brincan hacia un curul o una presidencia municipal.


Y uno que no podía quedarse sin brincar, es el priista cananense, Samuel Moreno Terán que de una legislatura local por PRI, saltó como chapulín por una plurinominal en el Partido Verde Ecologista de México y ahora que su periodo en el Congreso de la Unión está por terminar, ha decidido botar nuevamente a otro puesto político.


Samuel está consciente que le falta tacto en la política y por ello casi siempre ha buscado la vía plurinominal para llegar a un curul, es lo más que puede hacer su mentor, Manlio Fabio.


Sabemos que su participación como diputado federal fue muy carente, no aportó mucho al Estado, ni mucho menos pudo ayudar a la gente de su municipio, ya que un grupo de jóvenes pertenecientes a la Casa del Estudiante Cananense le solicitaron su ayuda para solventar una parte del recibo de la luz y como buen político sólo prometió apoyarlos, más nunca cumplió su palabra.


Ojalá y los políticos chapulines tomen consciencia de que no pueden seguir engañando a la sociedad con promesas falsas de terminar los tres años de su mandato y en cada periodo electoral salten hacia otro puesto, dejando sin terminar proyectos que se comprometieron a cumplirlos.


Las amenazas hacia maestros cumplidos de unison


Algo muy mal manejado por parte del comité de huelga  del Staus, es el tema de que si los maestros sindicalizados dan clases, y hasta asesorías, háganos usted el favor, durante el paro laboral, serán ‘castigados’ y ya no tendrán los beneficios de ser, precisamente, sindicalizados.


Bueno, al menos pasará con los más de  600 maestros que votaron en contra de la huelga, pues parece más importante retrasar estudios y aumentar gastos en los estudiantes que sacar en realidad este barco que, hasta el momento, no se mira para cuándo.


El argumento es que los trabajadores tienen que acatar las órdenes que se digan en la asamblea, de lo contrario, ¡Pa’ fuera!


Por mientras, y como un colchón por si las cosas no mejoran, las autoridades estatales preparan espacios y horarios en planteles de nivel medio y medio superior, para que los más de 600 maestros y más de 30,000 alumnos quieran aprovecharlos.


Lo triste es que esto, por más que pudiera servir, no será posible, pues ya amenazaron a los profesores que quieran ayudar a los estudiantes que no quieren retrasarse ni estar perdiendo el tiempo.


Y a lo que se puede leer de los profesores que andan dando pelea con este asunto, parece ser que la huelga se llevará al menos esta semanita, como mínimo, pues entre que el Rector tampoco se digna a aparecer, nadie sabe hasta cuándo saldrá el sol en la querida y huelguista Alma Mater.


 


Integrantes del No al Novillo se quedaron con las ganas


Especialistas en armar circos y teatralidades políticas, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua se quedaron con el telón abajo, ya que no tuvieron el apoyo suficiente de los cajemenses (cajemenses, no cajemensos, conste) para manifestarse en contra del acueducto, durante la visita de Josefina Vázquez Mota, algo que sin duda causó dolor a los caciques del sur del Estado.


Una acción que se les cebó fue la tirada de globos inflados de Elio con la leyenda escrita de ‘NO AL NOVILLO’ esos que ya son tradición en cualquier evento oficial.


Más triste aún fue la poca presencia de los jóvenes que estaban esperando a la candidata panista a la presidencia de la República con letreros en contra del Sonora SI y es que sólo eran alrededor de 14 personas.


Lo anterior nos da a entender que las personas que apoyaban el Movimiento Ciudadano por el Agua, ya se percataron que están siendo los títeres de un grupo de terratenientes, que lo único que les importa son sus intereses personales.


Comentario aparte merece la cantidad histórica (hablan de 30 mil asistentes) que lograron reunirle a la “candidata diferente”.


 

RELATED ARTICLES

Most Popular