spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloA los priistas les urge aprobar presupuesto

A los priistas les urge aprobar presupuesto

Por Rodrigo Sotelo


Con independencia de los motivos que defienden para asumir la respectiva postura en torno al presupuesto estatal del 2012, hasta hoy está quedando claro que al Gobierno del Estado no le preocupa el tema, mientras que a la fracción priista la trae con el alma en un hilo.


Tomamos de base varios eventos que han ocurrido estas últimas semanas, como la reunión que ayer organizaron algunos aliancistas con un selecto e identificable grupo de directivos y dueños de medios de comunicación.


Sin olvidar las cuatro o cinco ocasiones en las que Otto Claussen Iberri ha citado a sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, teniendo como único asunto a tratar el atorado paquete fiscal para este año.


Es decir, aunque coincidimos en que el asunto merece prioridad, no entendemos por qué tenga que paralizarse la labor legislativa al grado de archivar toda agenda pendiente en este poder.  


De ahí que empieza a surgir la idea de que contrario a lo que pareciera lógico (es decir, la afectación al Nuevo Sonora), son precisamente ellos, los priistas, lo que están perdiendo más con el retraso en la aprobación presupuestal.


¿No será que son sus planes y proyectos personales y de partido (PRI)  los que se ven afectados y atorados  con la no aprobación del presupuesto 2012?, porque evidentemente y a juzgar de lo que hemos visto, lo que menos les mueve, es el asunto de la famosa tenencia o el interés colectivo de los sonorenses.


Hay algo más de fondo y que, naturalmente, no logramos descifrarlo claramente.


Ayer, decíamos, los integrantes del ala boursista en el Congreso, Otto Claussen, Flor Ayala Robles Linares, Carlos Rodríguez Freaner, y Manuel Madero Valencia,  citaron a ciertos medios de comunicación a una comida para explicar lo que se estaba dejando de hacer sin presupuesto.


Curioso saber que ellos mismos hablaron de los mil 200 millones de pesos sin fondos en la partida de ingresos; sí, el mismo argumento que le escuchamos a los diputados del PAN, con lo que sin querer les dieron la razón.


Esto es, hacen pensar que la gran preocupación de estos diputados del PRI son estos recursos que incluyeron en el proyecto de presupuesto 2012, y que alegremente repartieron a sindicatos, programas, organismos y centrales afines a sus causas políticas.    


Hay que recordar que en la propuesta de presupuesto para el 2012 publicada en la Gaceta del 30 de diciembre pasado, los diputados del PRI contemplaban 99 millones de pesos para el fondo de gestión legislativa, un incremento de 28 millones al gasto del Congreso local y otro tanto de millones directos para apoyo a programas propios de las secciones 28 y 54 del SNTE, e instituciones agremiadas a la CTM, entre otros.


Cuando recordamos estos “detallitos”, es que comprendemos por qué la parte estatal está tan desenfadada y por qué la oposición no puede vivir sin el presupuesto.  


Aquí le dejamos algunos datos duros que ponen a reflexionar:


Ampliación del gasto en el Congreso del Estado……28 millones de pesos


Fondo de gestión legislativa para diputados…..99 millones de pesos


Programas propios de las secciones 54 y 28 del SNTE… 25 millones de pesos


INCIDE………. 3 millones de pesos


Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado…..5 millones de pesos


Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales de la CTM….. 15 millones de pesos


Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Sur de Sonora de la CTM….15 millones de pesos


Centro de Capacitación STIRT en Ciudad Obregón…..400 mil pesos.


Hacen pacto aspirantes al distrito III


Y distinto al escenario que se forjaron Claudia Pavlovich Arellano, Ernesto Gándara Camou y Jesús Alberto Cano Vélez, a quienes reportan con rostros descompuestos en el Distrito Federal, acá hubo un acuerdo entre los priistas que aspiran a la diputación federal del III distrito.


Primero, agregar que la alusión a los tres primeros es porque hasta ayer por la noche no se sabía quiénes serían los seleccionados para la fórmula al Senado.


Puede Usted no creernos o intentar desacreditarnos llamándonos “manipuladores de la información”, pero no mentimos al decir que ocurrió o podría ocurrir una sorpresa en la conformación de esta dupla.


Vamos, no exageramos si les decimos que hasta hace unas horas gozaba de más posibilidades… ¡Jesús Alberto Cano Vélez! Prometemos ofrecer más detalles el lunes.


Pero bueno, en cuanto a Ulises Cristópulos Ríos, Epifanio Salido Pavlovich y el Bebo Rodríguez, supimos que luego de un buen estira y afloje entre éstos lograron un acuerdo para registrar una sola planilla.


Según uno de los mencionados, coincidieron en que era más conveniente hacer una planilla que tuviera dividida en tres partes los delegados, ¡para esperar la decisión del PRI nacional!


Léase: será candidato el que quiera Enrique Peña Nieto, con la sugerencia de Ernesto de Lucas Hopkins.


 A como están las cosas, ya no sabemos qué pensar pero nos sostenemos en que Ulises es por mucho el producto más completo y, por tanto, competitivo.   


Flor truena contra el PRI por candidatura


Pero si la selección de candidatos para el Senado se le complicó al PRI y a los priistas, Flor Ayala les demuestra que cuando las cosas están feas, la tendencia siempre será a empeorar.


Ya entrada la noche, la diputada local del distrito XII envió un breve pero contundente comunicado para asegura “no estar participando en un proceso equitativo y transparente”, en su búsqueda por convertirse en candidata en el V distrito federal.


Nunca entendimos por qué lo mandó desde la cuenta que utilizan los diputados de la Alianza (diputadosaliancistas@gmail.com). En fin.


«Aún cuando estamos arriba en las encuestas y en las preferencias de la gente, hay otro candidato (Vicente Solís), que representa un sector como es la CTM, por lo que hago un llamado al presidente de mi partido (Rosario Rodríguez), para que el día de mañana (hoy), tengamos unos comicios donde no se favorezca a la gente de su mismo gremio, sino sea elegido quien tenga el respaldo de la gente«.


Ya extrañábamos a la Flor echada pa´de lante   


Por otro lado, con el paso de los días se vuelve aun más difícil para los diputados del PRI hacer creíble la preocupación que expresan porque la ciudadanía no pague tenencia o más impuestos, cuando en los hechos, como éste, enseñan que les gana lo político, lo partidista, lo electoral.  


López Caballero se va… la próxima semana


Hablando de recursos y cuestiones electorales, sabemos que este día amanecerán rezando un puño de priistas que no ve la hora en que renuncie a la Secretaría de Hacienda, Alejandro López Caballero.


Se ha difundido desde inicios de semana que hoy viernes podría ser el día en que el Cano se separe del cargo para concentrarse en sus aspiraciones de gobernar la capital del estado.


Pues lamentamos informarles que se tendrán que esperar otro tantito, pues sabemos que López Caballero se encuentra en la Ciudad de México en gestiones propias del cargo que aun atiende por apoyo al gobernador Guillermo Padrés Elías.


 Para que lo anoten, Alejandro podría irse entre miércoles y jueves de la próxima semana.


Gracias y hasta el lunes con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio


 

RELATED ARTICLES

Most Popular