spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloColegio de Notarios desacredita a Manjarrez

Colegio de Notarios desacredita a Manjarrez

Por Rodrigo Sotelo


No se le ha dado la relevancia que amerita al hecho de que el propio Colegio de Notarios realizara su propia intervención en el caso del hoy ex notario Adrián Manjarrez Díaz, para determinar que efectivamente hay fuertes irregularidades y una actitud reiterada por parte del priista.


El viernes pasado, este asunto llegó a su clímax cuando elementos de la Policía Estatal Investigadora acudieron al domicilio de la notaría número 52 en Cajeme (Nainari y Allende) para atender un ordenamiento judicial, aunque un manipulado grupo de personas opusieron resistencia.


Como sucede cada que lo ocupan, y lo denuncian cuando así lo consideran conveniente, la caciquil militancia del PRI en este municipio politizó, partidizó el tema al ver afectados los intereses de uno de sus integrantes.


Pero, para intentar dar mayor claridad a este enredado tema repacemos cronológicamente los hechos:


Primero, se supo que luego de una visita de rutina que la ley obliga a hacer por lo menos una vez al año a todas las notarías, a Adrián Manjarrez le detectaron fuertes irregularidades.


Al también dirigente del PRI en Cajeme se le notificó, como lo mandata la ley en este caso, misma obliga a una visita especial de inspección; se cumple con esta segunda visita y se constata que según los inspectores esta conducta es reiterada, de no cumplir con los procedimientos de ley para notariar o dar fe de hechos diversos.


Paso siguiente, se da aviso al Colegio de Notarios, como obliga la ley, para que el mismo Colegio dé su punto de vista.


El Colegio de Notarios determina que hay fuertes irregularidades y que la conducta es reiterada. Coincide, ratifica lo expuesto por los inspectores de la Dirección de Notarías del Estado. Con lo que desacredita a su propio integrante y a sus endebles argumentos.


Entonces se da voz al propio notario Manjarrez, se le cita y escucha pero no aportó suficientes pruebas para excusar sus actos considerados por la ley (no por el Estado) como graves, coincidente con el dictamen del Colegio de Notarios, ante lo cual el artículo 138 establece determinar la sanción definitiva que es la separación del cargo y cancelación del permiso.


Una vez cancelada la autorización para ejercer, Manjarrez Díaz siguió fungiendo como notario lo cual es altamente penado, y da lugar a la querella interpuesta por el Estado.


Finalmente, se llegan a los lamentables sucesos por todos conocidos, con la descarada intervención de autoridades y diputados del PRI, encabezando las dos manifestaciones y el zafarrancho del viernes, queriendo evitar la aplicación de la ley… ¿qué interés puede tener un partido político en un asunto meramente jurídico? Es pregunta para Rosario Rodríguez que de inmediato generalizó la acción legal en contra un individuo, como un ataque a los priistas…


Para ellos que defienden la ilegalidad, sería pertinente que hojearan el dictamen del mismo Colegio de Notarios, colegas de Manjarrez.


DereChito a la segunda posición


Salió ‘humo azul’ en el Partido Acción Nacional y por fin los militantes confirmaron que Francisco Pancho Búrquez Valenzuela  fuera el cabecilla de la fórmula  panista para el Senado de la República.


Desde siempre se supo que Pancho sería el líder de esta dupla y ayer sólo se oficializó, pese a la alocada idea que intentaron esparcir focalizados panistas que promovieron a Florencio Díaz Armenta.


Y es que era lógico que el ex alcalde de Hermosillo, tuviera una mayor capacidad de operación política que el Chito Díaz, quien por cierto, para ahorrase vergüenzas decidió votar en su tierra, San Luis Rio Colorando.


Ahí nomás para que nos tienda un poco mejor cuando hablamos de la personalidad inestable o poco fiable del Chito, vean lo que declaró minutos después de saberse derrotado 2 a 1: «A los que hubieran querido votar por mi hoy, les extiendo mi mano sincera de amigo”.


En cuanto a las diputaciones federales, no hubo sorpresas: Enrique Reina Lizárraga será candidato por el I, Cuauhtémoc Galindo Delgado en el II, Alejandra López Noriega va por el III, Israel Quiroz Márquez fue puesto en el IV, Damián Zepeda Vidales siempre firme en el V, Sara Martínez de Teresa se impuso en el VI y Máximo Othón Zayas en el VII.


Claudia y Ernesto en el Sur


Por su parte, intensa gira de trabajo por el sur de Sonora efectuaron Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto  «El Borrego» Gándara Camou.


En Obregón,  Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Huatacampo  sostuvieron  reuniones con liderazgos territoriales, en las que los priistas se declararon listos y preparados para intensificar el trabajo en los barrios y las colonias.


Fueron reuniones cálidas y de mucho contacto con la gente, como sucedió en Benito Juárez donde un militante cenecista le dijo a “El Borrego” que era su amigo, sin importar que el candidato no lo ubicara…


El Borrego es mi amigo y no me importa si él me conoce y me considere su amigo, él ya es mi amigo, porque es derecho y entrón”, le dijeron.


Claudia también cortó rabo y orejas al recibir el respaldo de las mujeres para representarlas en esta contienda: “Ya sabes que estamos contigo y que vamos a trabajar hasta el último momento para que salgas vencedora”.


En tanto que al llegar a Cajeme, Claudia y Ernesto se solidarizaron con Adrián Manjarrez y volvieron a aclarar que ellos no serán quienes violen la ley, al hacer referencia a las “campañas de plástico, entre pendones y espectaculares”, lo que explican como una muestra de desesperación.


Pato rescata a Flor Ayala


Consciente de que hubiera sido prácticamente un suicidio llegar a la convención de delegados en la lucha por el distrito V, la legisladora Flor Ayala Robles Linares decidió hondear la bandera blanca a su contrincante Vicente Solís Granados y llevar la fiesta aparentemente en paz.


Y es que la boursista químicamente pura, aceptó la invitación de Ernesto Pato de Lucas Hopkins de integrarse a la campaña de Enrique Peña Nieto, el político del copete más engelado de todo México.


Pese a tener un estilo de hacer política echado pa’ delante, que aprendió de su maestro el Ingeniero, Flor está consciente que su posición en el PRI no es la misma de hace tres años y decidió aceptar el puesto que le ofreció el Pato de Lucas en el área de Finanzas y Enlace Empresarial en la campaña de EPN, algo similar a lo que hizo en la candidatura de Francisco Labastida Ochoa en el 2000.


La Diputada se mostró discreta ante los medios de comunicación y dijo desconocer el motivo por el cual su partido la “sentó”; no obstante,  y a manera de consolación, Flor dijo que se va a un proyecto mejor que el de una diputación federal.


Tal vez  ahora  los sueños de la diputada apunten a una delegación federal, como premio de consolación.


“El Peña Nieto de Hermosillo”


Poco le valió a Epifanio Pano Salido Pavlovich no llenar el auditorio Plutarco Elías Calles, ya que en el recinto no se veía ningún acarreado y sí muchas fans del ahora candidato a la diputación federal por el distrito III.


En el edificio del PRI Sonora se vieron pancartas con la leyenda: ‘Te amo Pano, cásate conmigo’ y ‘Pano tu eres el Peña Nieto de Hermosillo’.


Está claro que de nuevo una de las armas que usará el ‘Pano’ para obtener el triunfo en el III distrito, además del apoyo incondicional del ‘Pato’ De Lucas (el cual se lo anunció en la clausura de su registro) será el “pegue” que tiene con el género femenino.


Nosotros que conocemos al Pano, estamos seguros que en el norte de la ciudad se verá algo más que una campaña de banalidades o frivolidades.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular