spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloConito: el poder a los partidos, no a la gente

Conito: el poder a los partidos, no a la gente

Por Rodrigo Sotelo


Si en un momento de ociosidad se llegó a preguntar sobre la impensable posibilidad de que saliera algún temerario que se opusiera a darle poder de decisión a los ciudadanos, le tenemos noticias: ¡ya levantó la mano el priista Adolfo García Morales! 


Sí, aunque suene increíble, al mal afamado Conito lo traicionó su espíritu antidemocrático y ahora recurrió al Tribunal Electoral para obstaculizar la solicitud de plebiscito que el gobernador Guillermo Padrés Elías llevó al Consejo Estatal Electoral (CEE).


Seguramente este personaje tendrá sus recursos legaloides como especialista en la materia, pero vuelve a evidenciar la lógica partidista con la que se conduce ante cualquier iniciativa que huela a PAN. 


Tal parece que existe una especie de miedo a que el ciudadano tenga el poder de decidir sobre los actos o acciones de Gobierno.


No lo entendemos, honestamente, salvo que con en esta reacción se constate alguna amenaza prevista al amañado proceso de que sean los partidos políticos los únicos «dueños» de la Ley de Participación Ciudadana.


Al parecer este asesor en materia electoral del Revolucionario Institucional, se dio cuenta del impacto que tuvo la solicitud de plebiscito que presentó el Góber Padrés, en el órgano electoral, y de inmediato decidió buscar quitarle ese poder al ciudadano y mantener el secuestro de los partidos. 


Por ello, todo hace indicar que García Morales recibió la encomienda de sus jefes en el PRI, de interponer un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


La pretensión: que se dé marcha atrás al acuerdo que se tomó en el Consejo para reformar el reglamento que rige al Instituto y con el cual se creó que la Comisión Ordinaria de Fomento y Participación Ciudadana.


Lo que molestó al Conito es lo que establece la Ley de Participación Ciudadana, que es muy claro: los partidos políticos no pueden participar en las sesiones de la Comisión de Participación Ciudadana.


Y es que es de simple sentido común, pues al hacerlo este cuerpo colegiado perdería su esencia ciudadana.


Veremos qué resulta de esta acción tomada por Adolfo García Morales, abogado que enseña (otra vez) ser capaz de ir en contra de lo que ellos mismos aprobaron en el Congreso, con tal de agradar a sus nuevos jefes en el PRI Sonora.


PRI Sonora y su operación política


Hablando de cicatrices que tardan en sanar y que dejan marcas imborrables, el CEN del PRI emprendió una urgente (pero a destiempo) estrategia para unificar a los aspirantes a alguna de las siete diputaciones federales que se disputarán en Sonora.


Esto lo provocó la iracunda reacción de Flor Ayala Robles Linares, ante la “imposición” de Vicente Solís Granados para en distrito V, Hermosillo Sur.


Ante la intromisión de la CTM, con la complacencia del dirigente cetemista Rosario Rodríguez Quiñones, Flor les ha dicho de todo pero cala y mueve a la reflexión lo que le respondió a este reportero: “Vicente quiere tomar  lo que no trabajó, sin importarle la derrota del partido el 1 de julio”.


Es por ello, que se volvió necesaria la intervención del delegado regional, Enrique Martínez y Martínez, quien les pidió a los “cuadros distinguidos con alta competitividad” cerrar filas en cada uno de los siete distritos federales, a fin de lograr candidatos que unifiquen y fortalezcan en trabajo del PRI en territorio.


Pomposamente, al encuentro en las instalaciones del PRI Sonora le llamaron “despliegue de operación política en selección de candidatos que demanda definiciones para fortalecer la campaña de Enrique Peña Nieto”.


Ahí estuvieron los diputados Ulises Cristópulos, Carlos Rodríguez, José Luis Gernán, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Bulmaro Pacheco, el regidor  Epifanio Salido y los alcaldes Reginaldo Moreno, Manuel Baldenebro, entre otros.


Aunque la verdad es que don Enrique Martínez los obligó a firmar un acuerdo para aceptar la decisión del CEN Nacional.


Por cierto, y ante lo que ocurre en el CDE del PRI, todo hace indicar que efectivamente está pintado el nuevo subdelegado general del CEN en Sonora, Samuel Moreno Terán.


Recordamos perfectamente que al beltronista lo presentaron el 12 de enero como el responsable de encausar las actividades de los priistas en cada uno de los municipios y para realizar trabajos de organización y operación política… anótele otro fracaso a este personaje.


Reaparece José Inés Pala Palafox


Aunque apenas recuperándose de un mes complicado que lo mantuvo internado atendiendo su problema de salud, ayer reapareció con buen ánimo el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), José Inés Palafox Núñez.


A eso de medio día, el inquieto funcionario estatal acudió a Palacio de Gobierno para encontrase con su amigo el gobernador Padrés, donde como en sus tiempos de aspirante abordó sin tibiezas cada tema que le pusieron los reporteros de la fuente.


Loable, admirable en verdad el esfuerzo que hace para retomar las actividades que desafortunadamente le fueron interrumpidas abruptamente por la leucemia crónica que enfrenta.


El Pala habló de obras, inversiones y planes a futuro en la Sidur; de sus quimioterapias que le han bajado un poco las defensas, pero no el ánimo y la fe en Dios para salir adelante, como desde acá igualmente lo deseamos.


Además, y como tema obligado, se le preguntó sobre la fórmula que virtualmente conforman Francisco Pancho Búrquez Valenzuela y Florencio Chito Díaz Armenta, a quienes naturalmente respaldó… pero, así respondió al escuchar PanChito: ¿Pancho cuál?


Se ve y entiende que José Inés trae problemas en la sangre, pero no con la memoria…


¡Bours critica a Peña Nieto!


Finalmente, nuestros contactos a nivel nacional nos reportan inusitado nerviosismo que ha detonado en crisis generalizada en el equipo de Enrique Peña Nieto, luego de leer un tuit del empresario sonorense… ¡Rodrigo Bours Castelo! Juar juar


Resulta que este inconsistente individuo tuvo un arranque “analítico” y escribió en su cuenta de la red social:


@RBoursC


Seré contra pero para mi @EPN no tiene nada k hacer en Davos, menos declarar desde ahí para Mx”.


Dados los antecedentes que se le conocen a este tipo, provoca preguntarle si por fin apoyará al PRI o si se mantiene en la idea de darle las contras a su hermano Eduardo.


Caray, cuando leemos (nótese la tolerancia) alguna consideración de ricarditos como el tocayo que ha tenido millones, nos damos cuenta que sí es posible que pese a su holgura económica le falten un par de centavos pa´l peso.


Decía mi tata, y hoy casualmente se nos viene a la mente: «Saquen a su loco y amárrenlo en el rosal…» esto en alusión a que en todas las familias siempre había uno… 


Ahh, y feliz año también para ti, tocayo!!!


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio 

RELATED ARTICLES

Most Popular