spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloDeclina el Pato… ¡será coordinador de EPN!

Declina el Pato… ¡será coordinador de EPN!

Por Rodrigo Sotelo


Finalmente supimos el motivo que ha mantenido tan ocupado, ¿o despreocupado?, este inicio de año al diputado federal del III distrito, Ernesto de Lucas Hopkins, y que lo desmotiva a agarrar pleitos que hace unas semanas gustoso encabezaría.


Aún no sabemos si se trata de una mala noticia, algún premio de consolación o el gran logro de su incipiente carrera política, pero aquí nos inflamos de gusto al tenerles la primicia de lo que ocurrirá con este personaje en los días que están por venir.


Primero, sabemos de inmejorable fuente que el Pato decidió no participar en la contienda interna de su partido al Senado de la República. Se baja o lo sentaron, no sabemos con exactitud.


Para algunos seguro será visto como un fracaso que obedece a la cercanía o agradecimiento que no deja de tenerle al “ingeniero” Eduardo Bours Castelo, con quien efectivamente comió a inicios de semana.


O que es el resultado de la sinceridad con la que se refirió constantemente a la tibia dirigencia estatal de su partido, a quien acusó de no haber sabido asumir el papel de oposición al Nuevo Sonora.


Pero para otros, un verdadero desperdicio dado al perfil combativo que lo llevó a conseguir respetables números como abierto aspirante del PRI, que ya había pactado una alianza para registrarse en fórmula con Roberto Ruibal Astiazarán.


Segundo, en las próximas horas (precisamente para ello se encuentra en el DF) anunciará que pide licencia a la diputación, para integrarse a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, EPN.


Tomará la curul que ocupa en la Cámara su suplente Cecilia Encinas Parra.


Tercero, su rol en el equipo peñanietista no será el de un simple soldado raso como miles que ahora profesan amor al hombre del copete engelado, “sólo” se la darán de coordinador estatal, es decir, el Pato de Lucas será el coordinador en Sonora de EPN. Con todo lo que implica.


Lo que no tiene discusión, es que el tipo es talentoso y muy creativo, al grado de haber conseguido por sí mismo una de las ocho coordinaciones estatales en la estructura nacional que anunciará el propio Peña Nieto.


Ahí para conocimiento de aquellos que lo tiraban a loquito o que lo confinaban a alguna gélida banca, en la teoría de que Sonora sería controlada por el “poderosísimo” Manlio Fabio Beltrones Rivera.


Ahh, y para que tomen nota quienes aún piensan que al Patono lo pasa” Luis Videgaray, coordinador general de la campaña presidencial del ex gobernador del Estado de México y quien, por cierto, le sugirió dónde vacacionar a de Lucas esta época decembrina. Pero se llevan mal, eh.


Seguiremos informando…  porque parece que, en efecto, Nada es Imposible y los patos le están tirando a las escopetas…


Y si le bajaran los impuestos a la gente


Ayer, mencionamos la incongruencia que manifiestan los diputados priistas al permitir que en el Presupuesto se mantengan otros nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo, además del aumento en algunos ya existentes y aferrarse en no crear un gravamen para poseedores de autos de lujo.


Parece cosa simple lo que tratamos de explicar, pero créame que no lo es. En uno de los más recientes boletines firmados por Roberto Ruibal Astiazarán, incluyen este párrafo:


“…existen otros nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo y aumento en algunos servicios de donde puede obtener recursos adicionales, sin tener que crear un nuevo cobro de la tenencia”.


¿Y sabe a qué se refiere el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado? Pues, por ejemplo, al costo de las placas o la renovación o expedición por vez primera de una licencia. Sí, todo ello de impacto directo en quienes menos tienen.


¿Y sabe qué es lo que defienden ferozmente y acosta del desarrollo de la entidad? Pues, simplemente, un impuesto vehicular focalizado en los dueños de carros con un valor superior a los 350 mil pesos.


Esto es, está atorado el presupuesto estatal por la defensa que los priistas están haciendo ¡del 2.2 por ciento de la población!


Ahora bien, y aunque a ellos les parezca simplista reducir a esto lo que está ocurriendo, desafortunadamente vemos es una oposición mezquina que automáticamente los coloca como protectores de una clase pudiente, al querer bajarles o quitarles impuestos y mantener o incrementar los que sí le pegan a la gente.


Es cosa de hacer un ejercicio en el mismo estacionamiento de la sede del Legislativo, para darnos cuenta que la gran mayoría de los diputados (si no es que todos) son de esa clase alta a la que nos referimos.


Así que es tanto como si estuvieran luchando porque sus carros, los de su familia y los de sus amigos en igualdad de condiciones económicas, no paguen este nuevo impuesto.


¿No les remorderá la consciencia?


Toma sentido la reconducción


Al ver actitudes como la del “maestro”-diputado Óscar Manuel Madero Valencia, quien en lugar de aportar en la discusión presupuestal insulta con una facilidad asombrosa, no podemos más que darle la razón al gobernador Guillermo Padrés Elías, en su previsión de anunciar la figura de la reconducción para nuestra entidad.


En su mensaje a los sonorenses, Padrés resaltaba la necesidad de darle certidumbre a las finanzas estatales, como consecuencia de la resistencia y capricho de los priistas que se resistían al cambio, por lo que invitaba a permanecer alertas a sus embates… ¡y ahora insultos!


Decía: “Es por eso que estamos listos para superar cualquier obstáculo que se pretenda dar en el camino que ustedes y un servidor hemos emprendido”.


Y pareció duro cuando sin rodeos acusó a “un grupo de diputados locales del PRI” como los responsables de la no aprobación de la nueva ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos que el pasado 15 de noviembre envió al Congreso del Estado.


Honestamente, fuimos de los que pensamos que el Gobernador se había adelantado, que posiblemente tendría que haber esperado unos días más para plantear este escenario tan fatalista. Pero, le dimos el beneficio de la duda.


El lunes pasado, Óscar Manuel Madero le dio la razón al Gobernador Padrés.


La falta de argumentos y propuesta para suplir la enviada por el Ejecutivo, aunado a la postura intransigente y hasta beligerante de algunos priistas, efectivamente habla de insensatez y desequilibrio.


Eso es lo que mostró don Manolo Valencia con sus insultos por el hecho de ver despedido a su hermano de la SEC, pese a que como todo trabajador de confianza debería estar consciente de que en cualquier momento se le acabaría la beca en la dirección general de secundarias.


Madero no le dijo “imbécil” al Gobernador porque defienda la economía de los sonorenses; lo hizo porque sintió afectado a un ser querido.


Y un gobernante no puede actuar en base a los sentimientos familiares de la oposición.


Por todo lo visto hasta el momento, es que algo se tenía que hacer para prever esta afectación que se veía venir, como algo se tiene que hacer para detener esta polarización en la que nos tienes sumidos nuestros representantes.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio 

RELATED ARTICLES

Most Popular