Declina María Dolores del Río

0
1

Por Rodrigo Sotelo


Así como está sucediendo a nivel nacional, donde PRI y PRD prácticamente ya tienen candidato presidencial definido, a nivel local empiezan a conocerse las definiciones que prevalecen y que marcan el destino que habrán de tener algunos actores políticos panistas y priistas el próximo año.


Iremos por partes, para concentrarnos primero en lo que ocurre, en el Partido Acción Nacional:


Es sabido y muy comentado lo referente a las diputaciones locales, para lo cual existe un pacto con el alcalde Javier Gándara Magaña quien se apropiará de cuatro de las cinco candidaturas en disputa.


En ese círculo de favorecidos se cuenta a José Serrato Castell (distrito VIII), Juan Manuel Armenta (distrito IX), Perla Zuzuki Aguilar (distrito X) y Luis Nieves Robinson Bours (distrito XII). El otro distrito (el XI) es para Javier Neblina Vega, actual secretario de Desarrollo Social (Sedesson), como gente del Góber.


Aquí no hay mucho margen de variación, como tampoco lo hay en el hecho de que esta alianza fue validada y promovida por Alejandro López Caballero, el temido secretario de Hacienda que aspira a la Presidencia Municipal.


Pero bueno, esta es información que no aporta absolutamente nada nuevo. Donde hay noticias que incidirán hasta en el ánimo de los contrarios, de la mal llamada oposición, es en la conformación de la fórmula panista al Senado de la República.


Recordemos que se han mencionado a José Inés Palafox Núñez, secretario de Sidur; Florencio Díaz Armenta, delegado de Conagua; María Dolores del Río Sánchez, diputada federal; Marco Paz Pellat, subsecretario de Sedesol y Óscar Ochoa Patrón, en su calidad de ex secretario de Educación.


Al respecto, ayer nos pasaron la primicia de que finalmente la Señora Dolores decidió declinar a su aspiración para concentrarse en la campaña presidencial de su amiga Josefina Vázquez Mota, una vez que se enteró que la decisión estaba tomada a favor del Secretario Palafox.


María Dolores es indiscutiblemente la panista mejor posicionada, aunque adolece del respaldo necesario en Palacio de Gobierno, además de que arrastra una carga negativa que difícilmente podría revertirla en una contienda electoral.


De los otros posibles, el Chito Díaz Armenta nunca inspiró confianza, a pesar de las ganas que le echaron sus amigos en el gabinete estatal. Y de los absurdos, don Marco fue un  intento tardío y el Profe Ocho una inocentada sin sustento, con todo respeto para este par último.


En resumen, sucedió la señal que tanto se esperaba y es José Inés Pala Palafox, el afortunado que encabezará la fórmula, llevando como segundo –muy probablemente y si él lo acepta- a Florencio Díaz.


Se sabe que el Gobernador nunca dice éste es, simplemente les da señales, y que en reciente reunión les pidió que trabajaran “Puro Pa’Lante”…  


¿Habrá alguien que opine lo contrario?


En el PRI hay una terna


Y sin en el PAN las cosas están decididas, faltando sólo la confirmación que se dejará ver paulatinamente, en el PRI Sonora la competencia se redujo a tres con verdaderas posibilidades.


Antes, necesario mencionar que en este partido donde intentan convivir enconados grupos que pelean espacios de poder, han figurado para el cargo Ernesto Gándara Camou, Samuel Moreno Terán, Ernesto de Lucas Hopkins, Jesús Alberto Cano Vélez, Roberto Ruibal Astiazarán y Claudia Pavlovich Arellano, la dirigente estatal.


Desde siempre, figuraron por lo endebles de sus plataformas, Samuel, Cano y Roberto. Y así lo confirman las encuestas más recientes, como una que anda circulando al interior del priismo.


En éstas, se confirman dos cosas: 1) La pelean por la conformación de la dupla tricolor está entre Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich y Ernesto de Lucas. 2) El Borrego se perfila como el líder de la fórmula, en espera de que en México negocien quién lo acompañará.


Esto es, digamos que en el PRI sólo falta conocer si pesa más la influencia de Manlio Fabio que pugnaría a favor de la güerita o la real cercanía del Pato con Peña Nieto y su círculo cercano.


Claro, si le preguntaran al Borrego Gándara seguro pediría como compañero al Pato de Lucas.


Y es que por muy malos antecedentes que exista entre este par, hay coincidencia en el hecho de que son políticos profesionales que se respetan y reconocen mutuamente. En uno hay cordura y talento, mientras que en el otro arrojo y creatividad. Nosotros decimos que se complementan.


En síntesis: por el PAN van José Inés y Florencio, mientras que en el PRI Sonora se siguen haciendo pedazos para ver quién es el compañero de fórmula de Ernesto Gándara.


Claudia: ¿Juez o aspirante al Senado?


Por cierto, ahora que Claudia se atrevió a boletinar que la unidad es la principal fortaleza del PRI (haciendo referencia a lo presidencial y a la declinación de Beltrones), nos pareció pertinente recordar las declaraciones rompientes que realizó en su contra, precisamente, el diputado Ernesto de Lucas.


En un razonamiento de completo sentido común, no propio de un político, El Pato de Lucas le exigió a su “líder” y ex amiga Claudia, que decida si seguirá al frente de su partido o competirá en igualdad de condiciones por la candidatura al Senado de la República.


Ante la prensa, Claudia Pavlovich presume a la menor provocación que en el PRI la construcción de acuerdos no es una práctica de disimulo, “pues estamos conscientes que nuestros verdaderos adversarios están afuera de nuestro partido y luego de las experiencias electorales adversas entendemos que la unidad es nuestra primordial fortaleza”.


Ya cuando no están las cámaras y micrófonos, llama a sus amigos y protectores para quejarse de los “golpes” mediáticos que le da el Pato de Lucas. 


En cuanto al diputado, él dice una y otra vez, no hace más que repetir lo que otros no se atreven en su partido: que Claudia ha fallado en la conducción por los compromisos externos y sus propias aspiraciones personales.


Entonces, ¿en Sonora eso de la unidad es una realidad o sólo una pose para esconder la falta de liderazgo?


O bien: ¿Juez o parte? Y que no sean simples sus aduladores, no incurre en ningún delito si acepta o niega lo evidente.   


La fórmula con más posibilidades


Finalmente, y así como pomposamente lo hacen otros, humildemente iniciamos un sencillo pero significativo sondeo para conocer su opinión entorno a la fórmula panista con más posibilidades de refrendar los dos espacios que actualmente ocupan en el Senado.


Las opciones: Pala-Chito Díaz, Chito Díaz-María Dolores, María Dolores-Pala, La que incluya al Profe Ochoa y Ninguna/les ganará el PRI.


Participe en La Encuesta que tenemos en portada.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio