spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Dialogar y acordar, pero sin privilegios

#LaColumna: Dialogar y acordar, pero sin privilegios

Los agrotitanes del sur acostumbrados a estirar la mano sin restricciones, han encontrado en Alfonso Durazo un gobernador abierto al diálogo y a la negociación, pero desvinculado y con vocación democrática.

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo

Los productores trigueros acostumbrados a estirar la mano sin restricciones, han encontrado en Alfonso Durazo un gobernador siempre abierto al diálogo y a la negociación, pero desvinculado y con una vocación más democrática.

Así ha sido la política de gobierno de Alfonso Durazo con transportistas, ganaderos, académicos, medios de comunicación, alcaldes, diputados.

No ha habido una sola manifestación fuera de Palacio que no haya atendido personalmente el gobernador del estado para hacer frente a rezagos heredados y llegar a acuerdos –cuando es posible- justos e integrales.

Con los “agrotitanes” del sur no puede ser distinto, incluso, éstos ameritan un trato más escrupuloso, para que sus desmedidas pretensiones no se antepongan al interés colectivo.

Ayer, el mandatario morenista recibió en la capital a liderazgos e integrantes del sector agrícola de Sonora.

Durazo señaló que en el encuentro sostenido se refrendó el apoyo de 200 pesos por tonelada de trigo, mientras que a aquellos que producen trigo panificable tendrán un precio de garantía más los 200 pesos por tonelada ya mencionados.

Informó que se negociará con los responsables de la industria el precio del trigo cristalino sobre el 60 por ciento de las toneladas que no entren al mercado, con los precios y reglas de operación de Segalmex.

Y entre otros acuerdos, se comprometió la gestión ante la Secretaría de Economía a nivel nacional para la revisión de los costos de aranceles de esta materia prima, a la par con la búsqueda de la publicación de la Norma 130 en la que se deberá establecer un porcentaje de apoyo por parte de la industria como retribución a la cantidad de proteína.

Además, se instalarán de mesas de trabajo para fortalecer el desarrollo agrícola, así como la apertura de un programa de cambio en los patrones de cultivo, con bajo consumo de agua y alto valor de mercado.

Tanto el gobernador Durazo como los productores coincidieron en la necesidad de dar valor agregado a la producción primaria, en este caso el trigo.

Para ello, se acordó la búsqueda de inversiones en materia tecnológica, mientras que, en materia económica, se gestionará para que la producción de trigo cotice en otra bolsa de valores ajena a la de Chicago.

Esto es, a pesar del panorama, y sin prejuicios, el gobernador Alfonso Durazo seguirá impulsando canales de dialogo con los productores para obtener una solución razonable a sus demandas.

El Estado demuestra compromiso, ¿cuál es la aportación del sector agrícola?

¿O la puesta sigue siendo solo al subsidio?

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @SoteloRodrigoCorreo:rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular