spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloGabinete municipal con secretos legales

Gabinete municipal con secretos legales

Por Rodrigo Sotelo


Como lo prometido siempre será metido en este espacio… luego de una investigación periodística tenemos elementos para asegurar que el gabinete conformado por el profe Gerardo Figueroa Zazueta cuenta con integrantes nada presumibles por sus antecedentes legales.


Lo encontrado en el equipo del Presidente Municipal de Puerto Peñasco, desafortunadamente no es privativo o exclusivo de este municipio.


En ayuntamientos como San Luis Río Colorado y Huatabampo, vemos con tristeza que en la elección de perfiles para el nuevo personal se ha privilegiado el amiguismo, el compadrazgo, el pago de favores, la simple fidelidad o la complicidad, por encima de la capacidad o la vocación de servicio. 


Suena romántico o idealista, pero la historia nos ha enseñado que la improvisación en la función pública, promovida y compartida por los Alcaldes, es la principal causa de descrédito y fracaso para la autoridad municipal.


Estos señores suelen apostarle a la poca atención que se les presta a sus gobiernos, por encontrarse lejos de los reflectores de la capital, y a la flaca memoria del ciudadano común generalmente desinformado.


Se sienten impunes, intocables, blindados de toda crítica…pero menosprecian los alcances de quienes sí nos interesamos en el quehacer político, por profesión o convicción, sin distingos partidistas o regionalismos mal entendidos.


Ahora sabemos, por ejemplo, que Puerto Peñasco tendrá un Tesorero que salió huyendo de Agua Prieta, que fue detenido y traído a Hermosillo por la Policía Estatal y que enfrenta procesos legales por fraude genérico y específico.


Se trata de Alberto Rodríguez Parra, a quien se le recuerda como el director general del Organismo Operador de Agua en AP (OOMAPAS), en el trienio de Antonio Cuadras de donde salió inhabilitado, acusado por malversación de fondos.


A pesar del sucio currículum, Gerardo Figueroa lo hizo su coordinador de campaña y ahora Tesorero.


El solo hecho de estar en duda su honorabilidad es motivo suficiente para no ser contemplado en esta responsabilidad tan propensa a la corrupción. Pero en este caso no hay dudas, es comprobable que Alberto Rodríguez Parra es una fichita.


Esto nos habla de la calidad moral del gobernante…


Por otro lado, igual o más delicado el detallito que mantiene celosamente guardado Eduardo Martínez López, director operativo de Servicios Públicos.


Resulta que el tal Eduardo fue maestro en una preparatoria (CET MAR) y le dio por protagonizar un penoso episodio, que por vergüenza ajena preferimos no narrar, pero que le significó dos meses de cárcel.


Sabemos que después de lo ocurrido, y a pesar de haber arreglado con quienes tenía que hacerlo para librar el escándalo, nunca más volvió a dar clases. Pues este sujeto es considerado uno de los cinco más cercanos al alcalde Gerardo Figueroa.


Pero no nos vayámonos muy lejos, el propio Profe Gerardo –recordado en el Congreso por romper el letrero del PRI Sonora que tenía en la puerta de su cubículo- trae una demanda penal pendiente, que según supimos ha detenido en lo que arregla el proceso.  


Se refiere a un enjuague que hiciera, ayudado por Eliseo Morales, con unos terrenos que invadieron, pero no tenemos el dato completo.


Y algo nos insinuaron del síndico Herme Damián Velázquez, supuestamente demandado por un sindicato, pero vamos a esperar la réplica del área de Comunicación Social, porque estamos abiertos a rectificar si algo aportado aquí está parcial o completamente equivocado.


Así que apelamos a la sensibilidad, don de gente y simpatía del colega Cristóbal García Bernal


Nepotismo en San Luis


Mientras tanto, ahí cerquita en San Luis Río Colorado, el alcalde Leonardo Guillén Medina cree que hace gracia duplicando las funciones de una regidora de su partido y metiendo a su hermana en la estructura formal del Ayuntamiento.


En una de esas incomprensibles decisiones de la autoridad, contaminada por la soberbia del poder, permitió o, más bien, impuso a la regidora Gema Edith Peña Félix en la dirección de Comunicación Social.


Esto es, Gema será regidora y a la vez funcionaria municipal. Así, como si esta dama de profesión fotógrafa estuviera superdotada o de plano muy necesitada económicamente.   


Peor aún, Leonardo Guillén designó a su hermana Ana Cristina como directora del Sistema  para el desarrollo integral  de la familia, (DIF), en un nepotismo grotesco que llama la atención por lo descarado.


Anteriormente, Ana Cristina Guillén se desempeñó como administradora de la guardería de esta misma dependencia.


Huatabampo: ¡Ayuntamiento pirata!


Y otro que no hace malos quesos, como buen hombre de campo, pero sí pésimos logos es el Presidente Municipal de Huatabampo, el internacionalmente conocido Ramón Chavalo Díaz Nieblas.


Este panista seguro nunca creyó cuando su gente –con exceso de iniciativa o exceso de socios publicistas- le dijo que con la imagen “innovadora” que emplearían como emblema institucional estarían en boca de medio mundo.


Lo que no le dijeron es que serían la burla, porque dicho logotipo es muy, muy similar (por no decir casi idéntico) al que será usado en la Olimpiada de Río de Janeiro, Brasil 2016.


Se trata de dos figuras humanas estilizadas que unidas forman un círculo y pintadas de verde y naranja, con una especie de estela en la cual uno de los colores es el azul y arriba tres estrellas azules.


De la polémica generada no hay mucho que agregar, ni siquiera opinar. Es vergonzoso lo ocurrido con la supuesta empresa “Solo Diseños” que nadie conoce. En lo personal agradecemos la atención que nos brindó el director de Comunicación, Rogelio Preciado.


Cabe mencionar que el logo e imagen institucional de Huatabampo, cuando lo presidía Próspero Ibarra Otero (2009-2012), lo diseñó el desaparecido Eduardo Castro Luque.


Mucha suerte a Rocío Guzmán


Finalmente, recibimos con sincero agrado la designación de la comunicadora Rocío Guzmán, ahora encargada de difundir las actividades del Grupo Parlamentario del PAN, con especial atención a Javier Neblina Vega. Claro.


Rocío es sumamente eficiente y conoce el ambiente, además de que lleva tiempo al lado de Neblina, por lo que no dudamos que habrá de destacar y hacer que se noten sus jefes diputados.  


Ahora esperemos ver a quien nombra Gildardo Gilo Real Ramírez como su coordinador de medios… es broma –pero sí le urge-!



Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com


Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular