spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloJosefina: una mujer con poder de seducción

Josefina: una mujer con poder de seducción

Por Rodrigo Sotelo


No encontramos una palabra que explique mejor lo que hace Josefina Vázquez Mota al tomar el micrófono en un mitin de campaña política y dirigirse al auditorio: seduce, y lo hace con una facilidad nata.


Ayer la escuchamos en su cierre de precampaña en Expo Fórum, donde tranquilamente el ejército padrecista metió unas 13 mil personas a un salón dispuesto para el evento partidista, sin contar las otras tres mil que se quedaron por fuera a falta de espacio.


Sin duda la señora emociona, convence, capta, narra historias con matices perfectamente ensayados y ensamblados para generarse empatías entre quienes la escuchan.


No exageraron en el boletín del PAN Sonora cuando dicen que el panismo sonorense se le entregó a la señora Vázquez Mota, aunque a nuestro gusto le agregaríamos que fue inversamente proporcional.


A Josefina se le vio sorprendida por la organización y la multitud que encontró a su llegada a Hermosillo. Pareciera que le tenían otro reporte o se le había generado otra expectativa. De ahí que su distintiva sonrisa hubiera parecido eterna.


Con lo visto se reforzó el sentimiento existente de que los panistas saben cerrar heridas pronto y sin dejar cicatrices.


Naturalmente se le recibió con innumerables muestras de cariño, pero encontramos un ejemplo de la efusividad en el mismísimo gobernador Guillermo Padrés Elías: “Cuando los sonorenses damos la mano, damos el corazón”.


El Góber merece comentario aparte. Se le vio realmente entregado a la causa de su partido, como el indiscutible líder que es y que la propia Josefina aceptó necesitar para llegar a la Presidencia de la República.


Le dijo algo así (palabras más, palabras menos): «Querido Gobernador: te quiero agradecer tu compromiso y porque despertaste a Sonora con la alternancia; te necesito para ganar la Presidencia de la República«.


Presentes todos los virtuales candidatos: Alejandro López Caballero, Javier Neblina Vega, Luis Nieves Robinson Bours, José Serrato Castell, Juan Manuel Armenta Montaño, Perla Zuzuki Aguilar, funcionarios estatales y municipales, además de aspirantes, militantes y simpatizantes de todo el estado.


Desde luego, los ahora ya abiertos josefinos como Luis Fernando Rodríguez Ahumada (que mereció el saludo especial de la candidata), Óscar Ochoa Patrón (lástima que hace semanas le anunció a los suyos que se retiraba de la política), Gustavo de Unanue Galla, entre otros cuantos.


Ya están listos Claudia y Ernesto


En otro sector de la ciudad, al norponiente, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Borrego Gándara Camou cumplieron con el apartado legal determinado por el CEN del PRI y en convención de delegados fueron ungidos como candidatos al Senado de la República.


Por alguna razón preestablecida con mucha justificación, tenemos que poner especial cuidado para no invertir involuntariamente el orden de los nombres cuando citamos esta fórmula priista… pero bueno, es tema tratado y justificado en la odiosa cuota de género.


Decíamos. Los priistas formalizaron la que dieron en llamar “la fórmula ganadora”, bajo el escrutinio del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, contando con la presencia del dirigente estatal, Rosario Rodríguez Quiñones.


En sus discursos, los candidatos pidieron reflexionar a la militancia y a los simpatizantes priistas mantener y fortalecer la unidad “dejando de lado las provocaciones de quienes mediante campañas violatorias de la ley, intentan posicionar sus nombres”.


No entendimos si en efecto se referían a los panistas o a sus propios compañeros que igual suelen aparecer en portadas de revistas o explotar tiempos permitidos para informes legislativos… todos son iguales, por favor.


 Ana Gabriela también trae actividad


Y si Claudia y Ernesto formalizaron ayer su designación por medio de la referida convención de delegados, tuvimos conocimiento de que la perredista Ana Gabriela Guevara intenta armonizar lo que queda de este partido en la entidad.


En una práctica que al parecer está relativamente bien estructurada, la velocista que será candidata al Senado trae la estrategia, inicial, de reunirse con la militancia del PRD en Sonora.


Ayer, por ejemplo, encabezo un clásico desayuno político-partidista en el hotel Fiesta Inn del bulevar Kino de esta capital. No somos ajenos a la realidad que impera en esta región, algo que se antoja con poca posibilidad de variación, pero no nos deja de llamar la atención el empeño que esta deportista le está poniendo a su actividad electoral.


Por eso también decimos: si como solía entrenar para correr va a hacer campaña, no debemos subestimar la inclusión de Ana Gabriela Guevara.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director general Masmedio

Correo:
rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio 

RELATED ARTICLES

Most Popular