spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloLa falacia de que 'vuela alto' el Chito

La falacia de que ‘vuela alto’ el Chito

Por Rodrigo Sotelo


Resultó sumamente fácil para el influyente equipo de Francisco Búrquez Valenzuela, identificar el par de manos que esparcen el inducido cuento de que Florencio Díaz Armenta se ha convertido en una especia de Obama sonorense y que merece encabezar la fórmula panista al Senado de la República.


Y es que el fuego amigo en contra de Pancho ha sido tan incisivo, tan evidente que despertaron la necesidad de ubicar a los funcionarios estatales que se erigieron como los promotores mediáticos del grisáceo Chito Díaz.


A éstos desbocados a los que nos referimos les ha dado por practicar el deporte de repetir una mentira hasta hacerla un tanto creíble.


Dicen que Búrquez anda nervioso porque no levanta en las encuestas, “ni con sus bailes y electrodomésticos”; que se sentía sincho para ir primero en la fórmula, “pero se le ha complicado”; que no levanta en la capital y por eso ha concentrado sus esfuerzos en el sur y otras regiones.


En cuanto a Díaz Armenta, consideran posible leer sin carcajearse que a éste  le ha ido bien en las reuniones que ha tenido, y está bien posicionado en el norte y en el sur, “aunque algunos piensen lo contrario”.


Pero lo más guaseado es que dicen que en Hermosillo, para el día de la elección este domingo 19, ¡recibirá los suficientes votos para «colarse» como número uno! No hay pudor, en verdad.


¿En qué cabeza –que no sean las del grupito que lo sigue- puede caber este invento de que un ex alcalde de San Luis tenga más penetración en la ciudad que gobernó Pancho Búrquez?


Por favor. Pero con independencia que la alucinada hipótesis no la acompañan de un solo fundamente que la haga verosímil, merece comentario especial el sentido contrario en el que enfocan sus esfuerzos electorales.    


Es decir, estos impulsores del ex delegado de la Conagua pasan por alto la determinación por todos conocida en el PAN de que sea Francisco Búrquez Valenzuela quien los conduzca a ratificar el par de escaños que mantienen en la Cámara Alta.


No se confundan, ni se dejen confundir: el número uno en la fórmula del PAN será Pancho Búrquez, al ser el único que garantiza o que tiene amplias posibilidades de triunfo.


A diferencia de su rebelde adversario en esta interna (con esto vuelve a darle la razón a quienes lo etiquetan como desleal), Búrquez sí representa a un sujeto sociable, campechano que con facilidad gana simpatías como lo demostró en 2000.  


“Pobreza en Conagua 2012”


Nos llega elocuente correo que confirma una información que estimado amigo nuestro nos diera hace tiempo, sobre la precaria situación salarial que viven los trabajadores de la Comisión  Nacional del Agua (Conagua), incluida su delegación en Sonora.


Lo vamos a reproducir íntegramente porque al margen de que desconocemos los detalles o motivos para negarles un aumento en 12 años, coincidimos en el punto que alude a “pránganas arribistas” que llegan a este tipo de dependencias federales a reforzar sus carreras políticas:


OPINION PUBLICA


En el mes de julio de 2008,  personal de mandos medios a nivel nacional de la COMISION NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA)  nos manifestamos inconformes con el NO AUMENTO A NUESTROS SALARIOS por más de 8 años, tiempo en el que se vio reducido casi a la nada nuestro poder adquisitivo.  Han pasado casi ya 4 años de esa primera manifestación y las autoridades han sido omisas, sordas e insensibles ante esa justa inconformidad, ignorando la situación económica que ha llegado incluso a niveles críticos para los Servidores Públicos de mandos medios.


 Desde el año 2010 fueron retabulados los compañeros de mandos medios de Oficinas Centrales de la CONAGUA, hecho que nunca ha sido condenado ni criticado por el resto de nosotros, especialmente porque esa retabulación, además de justa, nos hizo creer que se aplicaría al resto del personal en modesta reparación a 10 años de castigo salarial,  además de que la «retabulación» es la única manera de percibir más salario, sin caer en el liso y llano «aumento de sueldo» el cual no es posible por las razones de austeridad que durante 12 años le han sido aplicadas de manera inexplicable e increíble UNICAMENTE al personal de mandos medios de la Administración Pública Federal, lo que puede corroborarse consultando el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (desde el año 2001 a la fecha), que dicho sea de paso, su elaboración es facultad constitucionalmente exclusiva de nuesto honorable cuerpo de diputados millonarios.


 Sin entrar en cuestionamientos contra la pandilla de vivales que manejan los destinos económicos de la Nación, (esos que jamás omiten aprobar  su invariable aumento de sueldo y dietas), han pasado 12 años sin que las autoridades superiores dentro de la CONAGUA y responsables del cumplimiento de las garantías laborales, hayan gestionado ante la instancia competente la retabulación de puestos para el resto de personal de mandos medios, ignorando que siempre hemos sido los responsables de poner la espalda, dar la cara o de arrastrar el lápiz con la camiseta bien puesta para los evidentes logros del sector (que desgraciadamente son utilizados para reforzar carreras políticas de pránganas arribistas), amén del cumplimiento de innumerables requisitos para la obtención del nombramiento de Servidores Públicos de Carrera que nos impone la Ley del mismo nombre, y que eso si, celosamente vigila la Secretaría de la Función Pública.


 En protesta contra esos 12 AÑOS DE INJUSTO E ILEGAL REZAGO SALARIAL, retomamos el primer escrito de inconformidad que salió a la luz en julio del 2008, y que acertadamente fue titulado POBREZA EN CONAGUA.  Y en vista de la ceguera y sordera de nuestras autoridades, unámonos en esta nueva iniciativa y además de retransmitirla al interior de la CONAGUA, llevémosla al nivel de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)  en ejercicio de nuestra libertad de expresión.


Como nos gustaría conocer la opinión del ex delegado Florencio Chito Díaz…


Participación Ciudadana en Cecytes


Una iniciativa inédita, cuando menos en sistemas educativos, es la que emprendió el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), al difundir de manera institucional los alcances de la Ley de Participación Ciudadana.


Nos llegó puntualmente la información hace unos días y nos pareció meritorio hacer el respectivo comentario a manera de reconocimiento, debido a la trascendencia del esfuerzo iniciado.


No sabemos a quién se le ocurrió, pero parece un acierto que las autoridades del Cecytes contribuyan a concientizar sobre la importancia de esta ley, haciendo una alianza con el sindicato.


Por ello, formalizaron la idea Martín Alejandro López García, Director General del Cecytes, y Ramón Gastélum Lerma, Secretario General del SitCECyTES.


Según informaron, se inició en forma conjunta las acciones de difusión de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora ante un grupo de docentes, con el fin de impulsar entre la ciudadanía, a través de la comunidad del Colegio, esta herramienta que le da a los sonorenses voz y voto en las decisiones de gobierno. 


Esta alianza que divulgará la Ley aprobada por el Congreso de Sonora el pasado mes de julio, entre los mil quinientos integrantes del personal del Colegio, los 20 mil jóvenes que integran su alumnado y los padres de familia, inició de manera formal con la presentación de los diferentes mecanismos de participación que contempla la Ley y los beneficios que representan para la ciudadanía.


En una armonía que francamente nos llama la atención, Martín López agradeció el apoyo del personal sindicalizado de Cecytes para realizar como multiplicadores este trabajo de difusión del contenido de la Ley en cada uno de los 48 planteles del Colegio, en 43 municipios de Sonora.


Creemos que son de las cosas que tienen a contribuir a la necesaria conciencia cívica del sonorense. 


Gracias y hasta el lunes con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular