spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloLa incongruencia delata a los priistas

La incongruencia delata a los priistas

Por Rodrigo Sotelo


Una falta total de unión entre lo que dicen o piden y terminan haciendo en sus municipios, algo que descubre la verdadera motivación en quien persigue fines distintos al expresado, es lo que lamentablemente vemos en los priistas que se oponen a la aprobación del presupuesto estatal 2012.


A lo anterior, también se le llama incongruencia o incoherencia. Es tanto como que un Alcalde pida feroz e intransigentemente que el Estado elimine o deseche todo tipo de tenencia vehicular, pero inicie este año cobrándola alegremente en su respectivo municipio.


Esto es lo que se está viviendo en Sonora. Es la postura contradictoria que no permite creer que la actitud asumida por la oposición al Gobierno estatal, es genuina y ajena a intereses políticos, personales o partidistas.


Como es sabido y ampliamente debatido estos días, el presupuesto estatal para el presente año está atorado por la polarización a la que han llevado la discusión los diputados locales, a quienes se les señala por no cumplir una de sus facultades y obligaciones establecidas en la ley: aprobar el paquete económico.


En ellos recae la responsabilidad. En todos. Son los legisladores los que han querido que el gobernador Guillermo Padrés Elías se haya visto obligado a echar mano de la atribución que tiene para la reconducción presupuestal.


Los mismos que en su momento no pudieron o no quisieron designar consejeros electorales y por lo que el Tribunal Electoral tuvo que entrar a hacerles el trabajo. ¿Lo recuerdan?


El Gobierno, a través del PAN y sus diputados se mantiene firme con una propuesta razonable para gravar a automóviles de lujo con un valor de 350 mil pesos o más, mientras que el PRI encontró un punto de coincidencia entre sus distintos grupos internos, para oponerse a costa de todo y de todos.


Vamos, a costa de sí mismo y de la credibilidad que debe fomentar en sus gobernantes, los que tienen el contacto más cercano con los sonorenses, es decir, los alcaldes aliancistas.


Por ello, no es más que cuestionable que los presidentes municipales priistas, con excepción de José Abraham Mendívil de Navojoa, hayan  iniciado este 2012 cobrando el Impuesto de Tenencia Municipal a sus ciudadanos, postura que se contradice con el discurso oficial emitido por la dirigencia, diputados federales y locales de este partido.


Y lo que es peor, el cobro lo aplican con el aval de los propios legisladores del PRI que por unanimidad aprobaron las leyes de ingresos municipales el pasado 04 de enero del presente año.


¿Cómo explicar que Claudia Pavlovich Arellano y Roberto Ruibal Astiazarán, se digan protectores de la economía familiar y a la vez solapen que sus alcaldes no hubieran solicitado la desaparición de la Tenencia Municipal?


Sabemos que no hay comparación entre éste impuesto y el federal que quedó eliminado por decreto presidencial; pero es, precisamente, la base que justifica la pretensión oficial de implementar una medida para que paguen tenencia los que tienen capacidad para ello.


Es más, nos atrevemos a decir que cobrar Tenencia Municipal sí pega directamente en los que menos tienen.


Los alcaldes dirán que no es lo mismo pagar 350 pesos a pagar 3 mil 500 pesos o que sus olvidados municipios necesitan esos recursos, pero la realidad es que están aplicando exactamente el mismo criterio que rechazan y que nos tiene ocupados en un tema que ya tendría que estar obsoleto.    


Prosperito es un botón de muestra


Pero si hablamos de incongruencia, falta de palabra y valor para sostenerse en lo que se cree como autoridad que busca lo mejor para su gente, indudablemente tenemos que hacer referencia a Próspero Ibarra Otero, alcalde de Huatabampo.


Prosperito, como es conocido desde sus épocas de cargamaletines de Eduardo Bours, fue el primero en mandar un mensaje vía celular al secretario Alejandro López Caballero, para felicitarlo por la idea de proponer un Impuesto Especial para el Fortalecimiento a la Infraestructura Municipal.


En esos momentos, claro, no iniciaba la resistencia electorera que hoy nos ocupa ni mucho menos se imaginaba la presión partidista de la que serían objeto los alcaldes aliancistas; además de que Próspero todavía pensaba como Presidente y no como aspirante a diputado federal.


En aquellos momentos Prosperito ponderaba la necesidad de recursos que históricamente no han tenido ciudades como la suya.


Pues bien,  el pasado fin de semana nos encontramos un par de tuits del priista:


@proibarra
Antes d que empiecen con sus campañitas al modo, que aparentemente es lo único que saben hacer, el lunes esta citado cabildo para revisar…


@proibarra
La situación d las finanzas municipales bajo este esquema d incertidumbre estatal y proponer la eliminación inmediata d l tenencia municipal…


Algunas preguntas que se nos ocurren y que en algún momento tendrá que contestar este inconsistente alcalde:


¿Qué lo motivó a tomar esta decisión política de prescindir de una fuente importante de dinero que, supuestamente, utilizan los alcaldes en beneficio de sus gobernados? ¿Qué sucederá con los huatabampenses que ya pagaron la Tenencia Municipal? ¿Por qué hasta hoy y no cuando su Cabildo discutió el presupuesto municipal? ¿Por qué no lo pidió al Congreso antes del 4 de enero?


Es triste pero este joven es el prototipo de “autoridades”  que nos gobiernan.  Resulta que al percibir una posible afectación al interior de su partido, se le olvidó la responsabilidad que tiene de buscar lo mejor para su municipio.


Ahh, por cierto, Próspero tomó la decisión de citar a su Cabildo en el estadio “Ciclón Echeverría”, viendo un juego de los Mayos de Navojoa y luego de leer una nota en donde se le señalaba esto mismo.


De ese nivel la seriedad de sus acciones… y por este tipo de cosas es que nos parece un asunto meramente político.


Neblina y la AFJAN echan la mano


Por otro lado, notable el trabajo y la presencia social-electoral que mantiene con su Fundación el ex secretario de Sedesson, Javier Neblina Vega.


Evidentemente, a don Javier no lo distraen las denuncias que constantemente hace en contra suya el priista Gerardo Ceja Becerra, aspirante a regidor por Hermosillo, pero que simula pretender el distrito local XI.


El viernes pasado, por ejemplo, Neblina fue el invitado especial en un lucidor evento que organizó la Asociación de Funcionarios Jóvenes de Acción Nacional (Afjan), en la colonia Laura Alicia Frías donde congregaron a unas 500 personas.


El pretexto fue el Día de Reyes y el reparto de roscas, pavos y cientos de cobijas a los asistentes.


El encargo del evento fue Andrés Ramírez, coordinador de Acción Social, y quien contó con el respaldo de Julio Gutiérrez, Mauro López, Nayelly Sánchez, Jesús López, Mario Calderón y de la agrupación Progreso por Sonora, entre otros.


Al parecer traen buena estrategia en esta Asociación que se mueve a nivel estatal bajo la coordinación del Secretario Técnico, César Arturo Sotelo.


Y lo que tampoco queda duda es que la Afjan se ha consolidado como la agrupación juvenil con mayor fuerza y cohesión al interior del PAN.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular