miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloLa oposición que no existe 

La oposición que no existe 

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo 

Solemos calificar a la oposición política y partidista de Sonora, en función de la actividad que desarrolla y su capacidad para contrastar y confrontar a los gobiernos de Morena. 

Es un indicio que habla de funcionalidad, pero no es lo importante. 

La contraparte al régimen hegemónico de la cuarta transformación debe pasar por la presencia y la crítica, sí, pero sobre todo hay que medir su eficiencia. 

La oposición está obligada a ser oportuna y a actuar en base a una estrategia. 

Pero, empecemos por lo indispensable para entender que estamos lejos de lo que se necesita: ¿Dónde está el PRI Sonora? ¿Qué hace el PAN de la gente? ¿Cuáles son las causas de Movimiento Ciudadano? 

Revisando la actividad en redes, posicionamientos en medios y comunicados de prensa, las dirigencias del PRI están prácticamente en extinción. 

Y la decadencia de los priistas que inició desde antes de la derrota electoral, se torna irreversible cuando no hay aliento ni para lo más básico. 

¿Cuántas entrevistas o boletines ha enviado Ernesto De Lucas que comprometan una postura discordante en seguridad pública? ¿En educación? ¿Salud? ¿Corrupción? ¿En lo legislativo? 

La reacción más violenta que tenemos registro la provocó Karla Córdova, alcaldesa morenista de Guaymas, al osar cambiarle el nombre al bulevar Beltrones de San Carlos: “politiquería rapaz que raya en lo ridículo y corriente”, respondió de inmediato trabado de coraje el Pato priista. 

Días antes, en ese mismo municipio el crimen organizado atacó Palacio y mató a la activista Marisol Cuadras. ¿Qué dijo Ernesto De Lucas? Atendió el llamado a la prudencia y la instrucción de no lucrar políticamente. 

¿Cuántos comités municipales priistas renovados y cuántas giras a municipios para atender a la militancia?  

No estamos seguros, pero dicen que De Lucas ha ido más veces a Palacio y a la Casa de Gobierno. 

Ahora, ¿Cuántas iniciativas oficiales han votado en contra el diputado y las diputadas del PRI? 

El Pato De Lucas es de lo más inteligente, aunque confunde disposición con conformidad. Y el tiempo perdido no lo podrá recuperar. 

Pero no es propiamente El Pato el del problema: Es el PRI el que está en agonía y contamina a todo aquel que esté cerca. 

Es la gran ventaja con la que juega el PAN, que a diferencia -y pese a que “valen” menos votos, según la pasada elección- presenta dinamismo partidista, mantiene presencia en medios y comunión con sus gobiernos y militantes. 

Desde su llegada a la dirigencia estatal, Gildardo Real se ha ocupado de llenar el vacío antagonista y sacar la cara por toda la oposición a Morena Gobierno. 

Constantes giras a municipios, renovación de comités locales, invariable aparición coyuntural, conferencias semanales y hasta campaña contra la corrupción heredada por sus eventuales aliados electorales. 

El PAN está aquí, allá y cubriendo todo lo posible; pero está solo y con objetivos más domésticos. 

Movimiento Ciudadano es el partido del futuro, actualmente es solo eso y porque no ha gobernado. 

Un partido que se está nutriendo, precisamente, de lo que enfermó al Prian: de priistas y panistas sin autoridad moral. 

Pero la gran falla de la oposición, lo grave, es que vemos esbozos de inconformidad sin acciones y sin perfiles medianamente definidos. 

Una oposición amorfa: sin proyecto, sin liderazgos y sin hacer el menor esfuerzo. 

Lorenia Valles se liga a Bejarano 

Y si el PRI es un partido impresentable, en Morena tienen a un emblema de la deshonestidad, el cinismo y el desprestigio público. 

¿Quién no conoce al corruptísimo René Bejarano? ¿Cuántas ocasiones hemos visto su video recibiendo maletines y fajos de dinero? 

Pues a este personaje se ligó hace unos días la directora del DIF, Lorenia Valles, quien lo recibió en el sur del estado. 

Lorena puede estar haciendo buen trabajo en el DIF, pero difícilmente llegará a ser candidata al Senado o a la alcaldía de Hermosillo con esas amistades y respaldos políticos. 

¿O es como se llega? 

Vamos con Norberto Barraza 

En estos tiempos de complicidades y dependencias con el gobierno, adquiere más valor la determinación de alejarse de esos intereses para ofrecer otra alternativa electoral. 

Es lo que está haciendo Norberto Barraza, de quien hemos señala defectos, pero no dejamos de reconocer que ahora encabeza un esfuerzo de los que tendría que haber muchos para motivar la participación ciudadana. 

Barraza encabeza “Vamos”, una organización de la sociedad civil que aspira a convertirse en partido político. 

Ya veremos hasta dónde llega y si aprendió de los errores.   

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

Director General Masmedio  

Twitter: @SoteloRodrigo  

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Most Popular