spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Alex García va en serio por alcaldía

#LaColumna: Alex García va en serio por alcaldía

Por
Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

No debe ignorarse el direccionado activismo que está teniendo
con particular efectividad el diputado Alejandro García Rosas, uno de los
aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Nogales.

Tampoco es casualidad el entusiasmo que denota en cada
actividad puntualmente comunicada.

Alex
García se sabe con posibilidades y en la coyuntura perfecta para llenar el
vacío que otros dejan con pugnas internas.  

La referencia es, desde luego, a Humberto Robles Pompa,
también legislador priista; así como al grupo oficial, encabezado por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz y operado por Gerardo
Rubio Moreno, secretario del Gobierno Municipal.

Tanto el Buitre
como el cohesionado bloque municipal (el alcalde Ramón Guzmán controla
sectores y centrales priistas de esta ciudad) están distraídos generando
historias para el ocioso e infructuoso pleito interno por el control de CDM del
PRI y el reparto de candidaturas.   

El de Alex García
es un perfil atractivo, en apariencia rentable y se encuentra en la
circunstancia ideal para capitalizar a su favor el canibalismo que practican sus compañeros.

Además, otro atributo de Alejandro García es que comunica
con idea, cuando menos con la suficiente abundancia para dejar la sensación de
trabajo; y es uno de los pocos que le da uso institucional a sus cuentas de
redes sociales.

Hicimos un breve ejercicio y no recordamos a otro
diputado local que se preocupe de proveer a los medios de comunicación, de todo
el estado y no sólo de su terruño, del audio respectivo y el link de video con calidad HD, “para los amigos de las radiodifusoras y las
televisoras
”.

Ayer, para iniciar semana, comunicó que le cumplía a la
colonia San Carlos, al dar el
banderazo inicial para construir una escalinata.

No conforme, envió otro boletín para informar que entregó
decenas de “pareos” en el Fraccionamiento la Mesa, a vecinas que
acuden a las clases de zumba que se imparte en el Centro Comunitario del
mencionado sector.

¡Nomás falta que reparta donas y que lo haga entonando
algún corrido del Congreso, tipo Larry
donas
!

Es decir, mientras el Buitre
Robles Pompa se desvive por desprestigiar la administración municipal de su
propio partido, Alex García recorre
apacible cada colonia de su municipio llevando beneficios.

 “Aquí estamos cumpliendo un compromiso que
hicimos en campaña y que los vecinos de este sector tenían más de quince años
esperando contar con esta escalinata
”, cita en su boletín de prensa.

No contento con marcar esta notoria diferencia con su compañero Robles Pompa, le manda mensaje,
más bien, desde el Ayuntamiento le mandan recado al presumirse que lo acompañó
el alcalde Ramón Guzmán.

Se trata de una inversión de alrededor de 800 mil pesos,
por lo que el fin de semana se marcó el arranque de la obra para la
construcción de la escalinata y la rehabilitación de un parque recreativo, de
la colonia San Miguel.

El legislador estuvo cobijado, también,  por decenas de familias beneficiadas del
sector, a quien les anunció, “secundado
por el Presidente Municipal
”, que la obra deberá ser entregada a la
comunidad a mas tardar, en mes y medio.

No es compromiso menor, si se considera que son cientos
las familias que suben y bajan por una auténtica vereda, entre ellas personas
de la tercera edad, mujeres embarazadas y jóvenes que han tenido accidentes.

García Rosas recalcó que en poco tiempo, se contara con
los escalones y el parque arreglado, así como otra área verde y recreativa a
unos cuantos cientos de metros del lugar en la misma colonia y que será obra
encabezada por el Ayuntamiento de Nogales.

Eso es trabajar en
equipo y tener voluntad para trabajar por nuestro Nogales
”, finalizó al
tiempo en que volteaba al cielo como buscando un 
ave rapaz carroñera 

Enrique
Reina, critica homologación

Por cierto, hablando de municipios fronterizos, el
panista Enrique Reyna Lizárraga consideró perjudicial para la industria y el
comercio, pero sobre todo para las familias, el apartado contenido en la
propuesta de Reforma Hacendaria para la homologación del IVA.

El legislador sanluisino dijo que su grupo parlamentario defenderá
que Sonora y el resto de los Estados fronterizos sigan contando con un IVA
diferenciado al resto de la República Mexicana.    

Refirió que el IVA del 11 por ciento es lo que permite a
los municipios fronterizos ser competitivos con los comercios del vecino
país,  por lo que una homologación del 16
por ciento sería dañina para la economía.

Aquí impactaría en Nogales, Agua Prieta y San Luis Río
Colorado.

Hay que decir que Enrique también reconoció como acierto
de la Reforma Hacendaria, la eliminación del 
Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y el Impuesto a Depósito en
Efectivo (IDE).

Esperaremos a conocer la opinión de Humberto Robles, Alex García y Vicente Terán, en la
inteligencia de que se encuentran ente la espada y la pared.

Una
ciudad rebasada por la lluvia

Por lastimoso que parezca, la conclusión general luego de
las copiosas lluvias y fuertes vientos es que esta ciudad no está preparada
para soportar este tipo de fenómenos naturales.

Pareciera un contrasentido, pero lejos de los beneficios
que tendría que traer el agua a una ciudad para la que se tuvo que construir un
polémico acueducto por la escasez; toda lluvia es una posibilidad para que
ocurra una desgracia.

Es innegable que la infraestructura pública (y gran parte
de la privada) ha quedado completamente rebasada y se ha convertido en un
peligro latente.

El drenaje pluvial de la ciudad es obsoleto, insuficiente
y en ocasiones inexistente. Las vialidades son todo un campo minado que las vuelve intransitable.

Es evidente que la proliferación, sin regulación, de
anuncios espectaculares ha superado al Gobierno Municipal y amerita una urgente
revisión para evitar un accidente.

Hay que decir, en justicia, que ésta es una problemática
añeja, y aunque esté muy desgastado el término, heredada por anteriores
administraciones.

Incluso, es innegable que el presidente Alejandro López
Caballero hace un esfuerzo extraordinario y ayer lo demostró con su pronta
reacción ante la emergencia.

Es momento de dejar a un lado la arraiga creencia de que “aquí casi no llueve”, “no pasa nada” y apostarle a la cultura
de la prevención.

Reacción
oportuna de la SEC

En lo informativo, destacable la labor que se hace en la
Subsecretaría de Educación Básica a través de la dirección de Comunicación
Social de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC.

En esta dependencia, se ha entendido el sentido de la
oportunidad en la comunicación social gubernamental; indispensable en toda
administración, sobre todo, en un área tan sensible y que genera tanto interés
como la educación de nuestros hijos.

Ayer, antes de las 7:00 horas el subsecretario Gerardo
Gaytán Fox informaba que las clases en las escuelas del Estado se desarrollarían
de forma regular y que se mantendría comunicación con la Unidad Estatal de
Protección Civil y ayuntamientos.

Sin embargo, por prevención en lugares con lluvia o
vientos dejaba a decisión de los padres de familia llevar o no a sus hijos a la
escuela.

Hizo también un llamado especial a los directivos y
docentes para que apliquen, cuando se presenten lluvias o vientos en el horario
de clases, acciones de protección a menores.

Lo principal: si están en escuelas y hay lluvia, no los
despachen.

Estas recomendaciones se dieron antes de la decisión de
suspender labores para el turno vespertino y para este martes en educación
básica de la capital.

Medidas precautorias igualmente difundidas con
oportunidad.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios

Rodrigo
Sotelo Mendívil

Director
General Masmedio

Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com                               

Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular