spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Alianzas sin partidos, o sin PRI

#LaColumna: Alianzas sin partidos, o sin PRI

El “llamado a la osadía” de Ernesto De Lucas dejó constancia de una necesidad, de disposición y la diversidad que puede haber al margen o paralela de los partidos.

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo 

Luego del fin de semana, quedaron claras dos cosas: Movimiento Ciudadano Sonora representa la alternativa con más posibilidad de crecimiento y no puede haber oposición decorosa y competitiva, donde participe el actual PRI de los viejos priistas.

El pasado viernes, Movimiento Ciudadano sorprendió con el evento “a 365 días de la osadía”.

Una creación y ejecución del diputado Ernesto De Lucas, quien se atrevió y desempolvó el ingenio para oficializarse como el candidato de MC Sonora al Senado de la República.

El Pato, como el gallo que puede ser cuando se decide a participar, presumió control, mensaje, organización y convocatoria.

Y de los invitados especiales más notorios, destacaron el influyente Jorge Álvarez Maynez, el alcalde Antonio Astiazarán y el ex gobernador Eduardo Bours, entre otros personajes del movimiento como el dueño de Yaquis y el yerno de Javier Gándara.

La concentración en la Plaza Bicentenario se presentó como un acto de la Bancada Naranja que llamaron la resistencia (concepto erróneo, es hora de combatir) contra los malos gobiernos en seguridad, servicios de salud, educación, empleos.

Para vencer la apatía y recuperar el derecho a la alegría (palabrita sin sentido)” de los sonorenses “que se sienten ignorados, defraudados y que aún tienen mucho que decir y contribuir”. 

Yo sí creo que es posible unir a ciudadanos muy diferentes en un mismo movimiento; y también que es posible gobernar desde el servicio, la innovación, la autocrítica y la autoexigencia”.

A Bours, El Pato De Lucas le dedicó sentidas palabras de afecto, como boursista formado en la gratitud, consciente y congruente; mientras que a Toño Astiazarán le expresó el primer y más amistoso reconocimiento público por su autoridad y habilidad política.

Ahora bien, el “llamado a la osadía” dejó constancia de una necesidad, de disposición y la diversidad que puede haber al margen o paralela de los partidos.

La alianza útil para los intereses de la oposición debe ser entre actores protagonistas, los que tienen capacidad y posibilidades, y que los partidos respondan a esta nueva dinámica que exige la circunstancia actual demostrada en el Estado de México.

Una alianza o coalición legitimada debe incluir a casi todos, como lo propone MC, pero está obligada a desvincularse de quienes la promueven para negociar impunidad y privilegios.

Parece una contradicción, que no lo es: puede haber origen priista o panista, pero no la pretensión de adaptar, perpetuar los vicios de la escuela del modelo prianista.

Está claro que el PAN necesita a MC Sonora, y solo habría que recordar su votación en Hermosillo.

MC Sonora y el PAN necesitan al alcalde Toño Astiazarán, pero al PAN le estorba el PRI.

El PRI y el PAN, solos o juntos, están condenados a la extinción.

Por esa realidad nacional y la escasez local, una alianza seria y rentable sería entre Antonio Astiazarán y Ernesto De Lucas.

Toño, candidato indispensable

Por cierto, si MC Sonora y el PAN Sonora pueden ser determinantes en el proceso electoral siguiente; también quedó claro que unos y otros necesitan la figura y el apoyo del alcalde Antonio Astiazarán.

Toño es el político de oposición sonorense con mayor proyección, el de más liderazgo y que demuestra más poder para formar o deshacer alianzas, acuerdos.

MC se resistía a admitir que necesita al Alcalde de Hermosillo; el PAN no puede ocultar su absoluta dependencia. Mientras que el PRI hará hasta lo indecible por perjudicarlo.

Hay una coincidencia: Toño Astiazarán se consolida como candidato aliado indispensable.

Por lo pronto, el propio Jorge Alvarez Maynez, de MC, lo coloca como “el futuro de la política sonorense”.

Claussen salva su pellejo

¿Cómo será posible que en la Secretaría de Salud del gobierno anterior hayan sucedido incontables y cuantiosos hechos de corrupción, antes y durante la pandemia, sin conocimiento del entonces secretario Enrique Claussen?

Me refiero a Lisbeth Mosqueira, ex directora de Servicios Materiales de la dependencia, detenida y encarcelada por presuntamente desviar millones de pesos a través de una red de factureras (empresa Gusa).

Curioso que se menciona hasta a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, como a sus colaboradores más cercanos, pero Enrique Claussen parece que no existió o que no era el titular.

Dicen que nomás falta que Claussen publique una carta donde comparta la decisión de unirse a las filas de la Cuarta Transformación … eso y a quien se ofrezca traicionar y poner, con tal de salvar su pellejo.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @SoteloRodrigo 

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Most Popular