martes, agosto 9, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: El PRI de siempre y su nuevo negocio

#LaColumna: El PRI de siempre y su nuevo negocio

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo  

El PRI Sonora debe ser el único partido que se “renueva” sin perder la esencia: con sus formas obsoletas, obedeciendo a los dueños de siempre y engrandeciendo a quienes los han despreciado. 

Este partido en teoría opositor, se describe así mismo con los foros “Una reflexión colectiva, encuentro con la militancia” realizados en Hermosillo, Álamos e Ímuris. 

Pero el colmo de esta necedad política, resulta subrayar “lecciones que los hacen más fuertes”, presumiendo la debilidad de quien los llevó a la derrota y renunció a sus orígenes. 

Ernesto Gándara tendría que ser un ejemplo para los priistas, pero de lo que se debe evitar y que explica la irrelevancia en la que están sumidos como partido político en estos tiempos de dominio morenista. 

¿Cómo se le ocurre al delegado Jorge Meade invitarlo a clausurar este fallido intento por reanimar la dirigencia que mantiene viva artificialmente el diputado Ernesto De Lucas? 

¿Cómo llamar a un cambio repitiendo errores y con los mismos protagonistas? ¿Cómo no mofarse si jóvenes claudilleros reclaman traición y prometen ir por los desilusionados que ellos generaron con la frescura y jovialidad de Bulmaro Pacheco? 

¿Cómo creer que aprendieron la lección, si le hablan a ex funcionarios y ex dirigentes de la calidad moral de Miguel Ángel Murillo o Alfonso Molina? ¿Qué tipo de experiencia aportan estos priistas arcaicos y acaparadores? 

¿Qué sentimientos despiertan Pascual Soto, Humberto Robles Pompa, Pedro Ángel Contreras, Rogelio Díaz Brown, Zaira Fernández, Emeterio Ochoa, Onésimo Aguilera o David Palafox? 

En su intervención, Rogelio Díaz Brown ofreció ir por los priistas decepcionados bajo un esquema de unidad, reestructurando el Comité Directivo Estatal “para ser una oposición digna abanderando causas sociales”. 

Robles Pompa dibujó una dirigencia incluyente, que no le tiemble la voz para reclamar a los actuales gobiernos como un auténtico contrapeso. 

Pedro Ángel Contreras habló del futuro del PRI Sonora, de renovar comités municipales e identificar potenciales candidatos; de capacitación, innovación y vinculación. 

El ex director del Isssteson hizo –probablemente- el diagnóstico más realista y mejor presentado, pero lo descalifican sus antecedentes en el anterior gobierno y el incidente carretero que lo marginó el año pasado. 

Onésimo Aguilera fue el más efusivo, incluso se atrevió a invitar preguntarse qué pueden hacer los priistas por el PRI, “no qué puede hacer el PRI por ustedes”. 

Cursilería desubicada, venida de quien llegó desde fuera de Sonora a ocupar un espacio en Cabildo que correspondía a un priista que tenía –precisamente- años haciendo por el PRI en el estado. 

Y el aspirante David Palafox admitió lo que todos les dicen en la cara: que los sonorenses les tienen guardado un gran desprecio

Además de plantear una alianza ciudadana, que trascienda a lo partidista para que al final –lo decimos nosotros- terminen repartiéndose los escombros de lo que ellos mismos han destruido. 

A los aspirantes del PRI Sonora no los mueve la renovación ni la reactivación de las dirigencias municipales para servir de plataforma al ciudadano o a la sociedad civil abanderando sus causas. 

No les interesa ser contrapeso o antagonistas propositivos a Morena. 

Sus favorecidos currículums los desacreditan, todos ellos han sido parte activa de lo que hoy reniegan y critican. 

Los priistas inventaron el negocio del gobierno, ahora trabajan por entender y perfeccionar el de la oposición

Simulando rebeldía, pero con la misma obediencia. 

Ah, y si el PAN los deja. 

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

Director General Masmedio  

Twitter: @SoteloRodrigo  

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Most Popular