spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: La forma no es fondo, es más bien teatralidad

#LaColumna: La forma no es fondo, es más bien teatralidad

Por Rodrigo Sotelo


Lo visto en el manejo de crisis por el rechazo imprevisto de la carga impositiva propuesta como única alternativa financiera para el estado, nos lleva a pensar que se privilegia la frivolidad de las formas, como si este ejercicio de simulación fuera el núcleo de la política.


Nos saltó la reflexión al enterarnos que como parte de la estrategia gubernamental se contrataron los servicios de un notario público para contar carros y manifestantes, para ahora ayudarnos a comunicar cifras no estimadas, sino “oficiales”.


Ya en serio, ¿si fue cierto eso de que se envió a notario para cuantificar vehículos o dar fe de algo en la caravana dominical de No más Impuestos?


Según leímos en redes sociales, y por improductivo que parezca, esto sí ocurrió y hasta se hizo circular un acta notarial que mandó hacer el Gobierno del Estado, donde se oficializa que fueron 716 autos los que participaron en la marcha.


Ahora bien, ¿esto en qué ayuda para evitar los constantes enfrentamientos entre sociedad y gobierno? ¿Para qué la ocurrencia? ¿De quién? ¿Qué resuelve en esta crisis? ¿Qué se quiere demostrar?


Si la intención es menospreciar, minimizar o justificar la falta de interés o la repulsión hacia No más Impuestos, necesariamente diríamos que la reacción oficial a las anteriores protestas ciudadanas, fuera de la retórica, no ha sido distinta. Con o sin notario.


No más Impuestos muestra un natural desgaste, y si bien el pasado domingo no reunió a los ocho mil de la primera caravana ni mucho menos los diez mil carros de la segunda, tampoco la disminución es tan escandalosa como se quiere hacer ver.


El punto no es sustancial, lo sabemos, pero sí  hay algo de representatividad en los recientes acontecimientos.


La salida a lo que ocurre con el enredado conflicto hacendario que se expandió a lo social no tiene que ver con la pulcritud con que se cuenta a los participantes o en la demostración de adhesiones o desincorporaciones.


Al grado que se ha permitido que lleguen las cosas, es intranscendente la cantidad exacta de manifestantes o sin son cada vez más o menos.


Es como si se quisiera demostrar que unos zapatos están defectuosos, porque encuentra un daño en la envoltura.


Como si las formas sustituyeran el ejercicio de la política.


La capacidad o profesionalismo de un Gobierno solamente se puede demostrar en los resultados, en el efecto de la actuación sensible de la institución.


Hacer política implica diplomacia para tratar un asunto y conseguir el convencimiento general con responsabilidad y pundonor, y esto nunca será compatible con la intencionalidad de algunos funcionarios empeñados en desvirtuar con nimiedades al movimiento y a sus liderazgos.


Eso es lo que representa el notario que se envió, y la provocadora presencia de la pintoresca Griselda Jáuregui para arengar en defensa de impuestos estatales, pero en contra de los federales, como los gasolinazos.


Par de símbolos, dos botones que sirven de emblemas de la teatralidad con la que se ha manejado este aprieto presupuestal en que se han metido.


Es verdad que con impuestos se edifica o alimenta un Estado, por eso se entiende y justifica la defensa, siempre y cuando sea seria y respetuosa; pero también se construye con diálogo, con razones públicas que se sobrepongan al sentido común o a las emociones colectivas.


Pero vemos que sigue haciendo falta más política, y menos distractores como los expuestos que buscan confundir, no solucionar.


El de la foto no es empleado de Galván


Por cierto, y sin salirnos del tema, igual equivocan en el movimiento ciudadano haciendo eco de las perversidades que maquilan priistas infiltrados en No más Impuestos.


Como parte de la estrategia de aprovechamiento político de lo que ocurre, en redes sociales se hizo circular una fotografía acusando al director de Alcoholes, David Galván Cázares, de proteger y patrocinar a “los de escasos recursos” que aparecieron en la manifestación.


Por el parecido físico, se aseguró que uno de ellos era Óscar García, empleado del Congreso del Estado desde la época de Galván como diputado.


La realidad es que el pelochas captado con los supuestos provocadores es un hermano del cantante Roy Rosas, dedicado a la música y renta de equipos de sonido, curiosamente, muy ligado al partido que intento engañar con su presencia: el PRI.


Hay que ser justos y parejos.


Reunión pública en el Akustics


Mucho se ha comentado de la reunión que tuvieron directores generales y superiores del Nuevo Sonora, el pasado sábado en el centro de convenciones Akustics Poliforum.


El encuentro se planteó como urgente, se pidió discreción y ser selectivos en la convocatoria.


A este momento, no son pocos los que comunican con lujo de detalle lo ahí tratado. Nada difícil de imaginar si se contempla la temática que ha acaparado la atención pública y gubernamental.


Ahora todos sabemos que se trató de una regañiza o reprimenda masiva por la inoperancia y mediocridad con la que se ha conducido el aparato estatal.


Además, claro, se les pidió cerras filas y bajar la instrucción a los subalternos, aguantar estoicos el repudio social y no olvidar la importancia de presumir lo bueno que ha tenido este Gobierno.


Nada de dar marcha atrás a decisiones tomadas ni mucho menos se incluyó entre los puntos incluidos en la cartilla leída por el Gobernador Padrés el anuncio de cambios en el gabinete.


PAN Hermosillo, ejemplo entre panistas


Entre los panistas, donde pareciera entendieron –sin necesidad de recordatorios- que no hay otra fórmula que el contacto con la gente para contrarrestar o aminorar los daños ocasionados a la marca que representan, es el Comité Directivo Municipal del PAN en Hermosillo.


Puede ser solo una percepción, algo que ya es ganancia para ellos, pero es que hemos visto y nos han enterado con insistencia del trabajo para la conformación de subcomités, directamente en las colonias de la ciudad.


Digamos que el secretario general en funciones de dirigente (es broma en serio), Jesús Manuel Enríquez, quiere recordar y regresar a los orígenes que les permitieron ganar la confianza de la ciudadanía.


 


Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.


Rodrigo Sotelo Mendívil


Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com     


Twitter: @masmedio  

RELATED ARTICLES

Most Popular