Por
Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio
Vuelve a ser recurso de los limitados y sin escrúpulos,
las cada vez más usuales campañas negras
que se emplean en procesos electorales para desacreditar a algún aspirante o
partido político que represente una real amenaza.
Ayer, fue notoria -por lo masivo- la distribución casa
por casa de un impreso plagado de injurias dirigidas al empresario Javier
Gándara Magaña, aspirante del PAN al Gobierno del Estado.
No nos detendremos en el detalle de lo que se intenta
difundir para afectar la buena imagen del señalado, pues cada uno de los 4
casos que ofrecen como “pruebas de
corrupción”, han sido sobradamente aclarados y en el momento indicado.
Tampoco estamos en condición ni nos mueve el interés de
descubrir al autor de esta campaña que intenta el desprestigio, pero resulta
evidente si se analiza la filiación de los principales difusores.
Fallan al no dimensionar la repercusión hacia el
ejercicio público que practican, miopía perversa que basa el ascenso dañando a
los demás.
La consecuencia esperable, registrada históricamente ante
esta eventualidad electoral, es el desánimo generalizado del posible elector al
que se intenta envenenar contra un
candidato.
La intensa publicidad negativa a la que nos someterán,
rápidamente causará estragos y el rechazo automático de los sonorenses.
Además del esperable despilfarro de dinero al que
recurren todos, la indignación que producen las ofensas engendrará
indiferencia.
¿El PRI o los priistas creerán que, en este escenario
provocado por ellos mismos, cuentan con los recursos y la estructura necesaria
para movilizar votantes o contrarrestar el efecto nocivo que también los
alcanzará?
Está visto que no y, sobre todo, hay registros de que el
único partido con el poder político y económico capaz de beneficiarse de esta
situación, pese al innegable daño recibido, será precisamente el PAN Gobierno.
Es decir, esta estrategia de golpeteo que promueve la
oposición no puede leerse más que como una alternativa desesperada que revela
temor ante la cercanía del 2015.
Y no es atribuible sólo a la inacción propia o a la
incompetencia de quienes en el PRI aspiran a algún espacio público, en justicia
tiene que asignársele valor a lo que el propio Javier Gándara hace por todo el
estado.
¿Qué no se suponía que “cualquiera” le gana a Javier, porque “no crece” y representa una marca muy “desgastada”?
Los folletos calumniosos que reparten quienes sostienen
este subjetivo argumento partidista,
nos presentan una realidad completamente distinta.
La posición y circunstancia en la que se encuentra en
este momento Javier Gándara frente a la competencia, lo colocan con altas
posibilidades de triunfo.
Constancia y consistencia pudieran definir el trabajo de promoción
que desarrolla sin descanso este exitoso empresario que ahora quiere ser
gobernador del estado.
Javier es uno de los pocos políticos que no se le percibe
como tal, de ahí el respeto ganado y la confianza que deposita la gente en lo
que emprende; y que ahora servirá como escudo natural en rechazo a la suciedad
que reparten sus adversarios de ocasión.
No son muchos los que pueden presumir o descansar en este
atributo de honorabilidad.
Reaparece
Adrián con el Góber
Debió entenderse con claridad el mensaje que el propio
gobernador Guillermo Padrés Elías quiso enviar al reunirse en un visitado café
ubicado por el bulevar Rodríguez, con el ex secretario general del PAN, Adrián
Espinoza Espinoza.
Masmedio
tuvo la oportunidad de captar en exclusiva la imagen del encuentro, lo que
provocó entendible desconcierto entre quienes, hace más de un año, aplaudieron la
repentina desaparición de este mítico operador electoral panista.
Y es que, recordemos, Adrián renunció al Comité Directivo
Estatal del PAN obligado por la presión que no pocos mantuvieron luego de que a
éste le ganara la emoción y ofreciera disculpas a los cajemenses por “como nos hemos comportado con ellos”.
En este espacio hemos sostenido que fue un error escandaloso atreverse a
contravenir el discurso oficial.
Este episodio de la historia moderna del PAN en Sonora
está suficientemente documentado y servirá para aquilatar en un futuro el
desliz o razón que tuvo este joven personaje.
Pero bueno, ahora parece retomar el nivel de influencia y
cercanía que siempre le concedió el Gobernador Padrés.
Por cierto, hay otro aspecto que no ha sido advertido y
que no debe ser buena noticia para el PRI
Oposición: Guillermo Padrés sí acude a lugares públicos y hasta obtiene
cálidas recepciones.
Y nos consta.
María
Dolores aún no se sienta
Igual debe ser indicativa la incesante actividad que aún
mantiene María Dolores del Río Sánchez, pese a los trascendidos que la alejan
de la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo y la ubican
en la Cámara de Diputados, nuevamente por la vía plurinominal.
Con el pretexto de “Yo
soy Hermosillo”, la ex alcaldesa reunió a tres mil personas interesadas en
aportar su visión de futuro para la capital del estado.
No sólo eso, como si se tratara de la conformación de
algún plan de gobierno, habla de los ejes de Desarrollo Urbano, Desarrollo
Social, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Arte, Participación
Ciudadana y Seguridad.
En la justificación, María Dolores del Río explica que
con éste movimiento social aspira a influir en las políticas públicas de todas las instancias de gobierno.
“Necesitamos que
los políticos tengan un pie en la política y otro en la ciudadanía; y que los
ciudadanos tengan un pie en la ciudadanía y otro en la política”.
Lo que parece inevitables es que María Dolores participe,
de alguna manera, en el proceso electoral del próximo año.
José
Serrato apoya y hace méritos
En esta meritoria condición de prospecto debe encontrarse
el diputado representante del distrito 8 en Hermosillo, José Serrato Castell,
quien con entendimiento de los tiempos y las necesidades de la gente, emprendió
un programa de estímulos educativos.
José lo detalla como el firme interés de incentivar el
esfuerzo y dedicación de los estudiantes del distrito local que lo eligió, por
lo que igual apoyó a alumnos de primaria, secundaria, prepa y universidad.
Dijo que se atendieron todas las solicitudes que se
reciben en recorridos y eventos en colonias, así como las que le dejan quienes
lo visitan en el Congreso del Estado.
Y con entendimiento de las formas, en su intervención reconoció
las acciones emprendidas por el Gobernador Padrés al otorgar uniformes
escolares, eliminar cuotas, ofrecer transporte sin costo y ahora la entrega de
zapatos escolares.
En este inicio de clases, los padres de familia deben
estar agradeciendo el esfuerzo que realiza este legislador.
Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios
Rodrigo
Sotelo Mendívil
Director
General Masmedio
Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio


