miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: La relación prensa-Alfonso Durazo 

#LaColumna: La relación prensa-Alfonso Durazo 

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo

Sostengo que la labor de un reportero o un periodista pasa por la imperiosa necesidad de ver, cuestionar, entender y explicar.

Estoy convencido que la función social de un medio de comunicación está determinada por el profesionalismo, la responsabilidad y la calidad moral de quienes lo dirigen e integran.

Los periodistas no tenemos permitido ser tendenciosos, pero tampoco indiferentes; en todo caso, diría el gobernador Alfonso Durazo, ejercer con “objetividad flexible” para registrar hechos, no percepciones.

Ayer, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mantuvo un diálogo sin restricciones con representantes de medios de todo el estado.

Durazo escuchó necesidades e inquietudes, además expresó lo que a él le interesa, sin que implique una “tarjeta de cambio”.

Comentó que respeta profundamente al periodismo crítico, derecho que está obligado a respetar –dijo- todo servidor público.

“No hay censura. Nadie puede decir que hemos intentado censurar. Jamás. Eso no lo van a ver en mi gobierno”.

El gobernador Alfonso Durazo solo pidió que los medios coadyuven en la difusión de información y elementos que ayuden a una mayor conciencia social de los problemas que tenemos como comunidad y se inclinó por impulsar una transición que consolide la viabilidad financiera.

Es justo decir que Durazo y su coordinador del Sistema Estatal de Comunicación Social, Edgar Sallard, cumplieron con el propósito de generar o abrir un espacio a sabiendas de que serviría de desahogo a inquietudes fundamentalmente económicas.

Que unos les pedirían convenios y otros regular la publicidad oficial, basados en una perversión sistematizada que históricamente ha involucrado prejuicios, privilegios y excesos, de ambos lados.

Pero habría que hacer una puntual distinción entre directivos y grupos televisivos y radiofónicos devoradores y sin escrúpulos, de los comunicadores-reporteros-periodistas que como pueden trabajan diariamente por el sustento de su familia.

Por los primeros aboga el sindicato del Stirt, como ayer escuchamos a Pepe Victorín, sin sonrojarse ni reparar en abusos como los que trascienden en Larsa y su aberrante propensión a no cubrir el sueldo de sus empleados.

Mientras que de los segundos el perfecto ejemplo de esfuerzo propio, utilidad y disposición, es el Foro Nacional de Periodistas que preside Rafael Cano, que creo la aplicación Alerta Prensa como herramienta preventiva que sirve al gobierno y para la seguridad y protección del gremio.

Acostumbramos pedirle mucho al gobierno, en autocrítica también debe decirse; pero, ¿qué ofrecemos? ¿Preparación? ¿Innovación? ¿Invertimos en equipo, personal y tecnología? ¿Contribuimos con las instituciones? ¿O solo se busca un convenio porque así ha sido siempre?

Los periodistas debemos saber que la coacción es reflejo de la liviandad de quienes la confunden con complicidad.

Entender que coadyuvar no es lo mismo que succionar. La dignidad se practica y se defiende con integridad frente al poder para que la necesariedad de nuestra labor trascienda sexenios.

Y de inicio se valora y agradece una política de comunicación equitativa, sin animadversiones ni etiquetas.

Un gobierno que, con o sin convenio, promueve la misma relación de respeto y permite la misma libertad de expresión y publicación.

Me consta.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @SoteloRodrigo

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular