miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Oposición devaluada… ¿Y Ernesto Gándara?

#LaColumna: Oposición devaluada… ¿Y Ernesto Gándara?

Por Rodrigo Sotelo / @SoteloRodrigo

Hablemos de la oposición en Sonora, de su diagnóstico y de sus impedimentos para convertir en oportunidades el desastre que vemos y padecemos con Morena en el gobierno. 

No hay duda de dos realidades: Morena es un esperable fracaso a nivel nacional, en el estado y en todos los municipios que, accidentalmente, encabeza; pero, quienes tendrían que compensarlo con ingenio y determinación política, lo están haciendo peor. 

En el PRI siguen aterrados, todavía aturdidos por la derrota y la orfandad en que los dejaron. 

Como esperando alguna llamada de las que solían recibir de parte de “la señora” para despertar e indignarse por lo que pasa y, sobre todo, por el maltrato que sistemáticamente reciben de quienes, no hace mucho, los veían con una fobia que parecía admiración. 

Están tan devaluados como partido, como opción política, que su todavía líder estatal puede anunciar que está por renunciar al cargo y hasta se atreve a dar pistas de a dónde se iría… ¡pero a nadie interesa, a nadie asusta! 

El PRI Sonora es tan absurdo, que igual se puede ver a más de un aspirante (Pascual Soto o Zaira Fernández) recorrer el estado como no lo hace ni el dirigente o a otro utilizar de pretexto a Colosio (David Palafox), para reclamar el dedazo que antes anhelaban. 

No se discute que Ernesto De Lucas está desdibujado, literal, que está lejos de representar aquel Pato arrojado: astuto como funcionario, creativo como candidato e irreverente como político.  

Aquel que actuaba, luego pensaba. El que se congració con Beltrones, sin faltarle al ingeniero. El mismo que con todos esos alcances, ahora se sienta a negociar con Ernestina y le opera a un aprendiz como Memo Díaz… 

Pero los baches, los altibajos de El Pato no le restan capacidad, ni borran sus méritos, son reflejo de la decadencia opositora que alimenta la ineptitud e irracionalidad de la cuarta transformación.    

Lo mismo con quienes tendrían que asumir el liderazgo de esta oposición casi extinguida, como el ex candidato a gobernador Ernesto Gándara. ¿Quién mejor que Ernesto Gándara? ¡¿Qué mejor oportunidad quiere?! 

El Borrego también es la imagen de una oposición en espera de un milagro, que reza porque quienes gobiernan se sigan equivocando, pero sin intervenir para corregir y construir una alternativa. 

Gándara es otro de los antagonistas de café que aparecerán 5 u 8 meses antes de la próxima elección para volver a ser candidato, sin haber recorrido el estado, sin cuestionar, sin representar, sin haber tomado riesgos, sin aportar absolutamente nada. 

Pero lo más indicativo, es que tal vez estemos frente a una oposición desfasada, inadaptada. 

Frente a una clase política imposibilitada para asimilar esta nueva realidad, esta nueva normalidad que trajo Morena a los gobiernos. 

Ellos, como muchos, pudieran no entender estos tiempos de austeridad: de falta de planes, de estrategia, de talento, de buenos gustos, de sentido común.  

No saben qué hacer con tanta ocurrencia, con tanta rusticidad. 

Gildardo sí está aquí 

Por cierto, hemos dicho que el dirigente panista Gildardo Real es de los pocos que percibe esta realidad y que actúa acorde a las necesidades de la circunstancia política. 

Y sostenemos que Gildardo es del tipo de líder opositor que se necesita en estos momentos. 

Gildardo lo mismo se concentra en la discusión nacional, sin olvidar nuestras propias tragedias, que en la confección y conducción de una opción electoral que propicie beneficios sociales. 

Ayer, por ejemplo, tuvo de invitado a Marko Cortés en la colonia Los Olivos. 

Junto al Presidente Nacional, el equipo de Gildardo Real ofreció consultas médicas, medicinas, bazar de ropa, gestiones y asesoría legal, entre otros apoyos.   

Y es lo menos que se espera de un partido político que realmente busque regresar al gobierno. 

Nuevo Subsecretario en Sedesson 

Tenemos noticias sobre el berrinche de la secretaria Wendy Briceño con la hasta hace unos días subsecretaria de Inclusión Social, Paty Medina. 

Lo han manejado con especial discreción, pero ya sabemos hasta el nombre del personaje que sustituirá a Paty Medina luego de que la Secretaria la despidiera fulminantemente desde el pasado 15 de marzo. 

En lugar de Paty Medina, llegará Alejandro Castro Sandoval que, recientemente, despachaba desde la dirección de Vinculación con Organismos e Instituciones Asistenciales del DIF Sonora. 

El único detalle es que Alejandro Castro no llegará a la Sedesson con los mejores antecedentes. 

Este personaje tiene un historial nada presumible, que involucra escándalos de riñas en vía pública por presuntamente haber insultado mujeres. 

Sí, aunque no se pueda creer (bueno, sí), la untrafeminista Wendy Briceño se deshizo de una mujer para entregar el espacio a un hombre con señalamientos de violencia. 

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

Director General Masmedio  

Twitter: @masmedio  

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Most Popular