lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Que siga AMLO, que regrese la cordura

#LaColumna: Que siga AMLO, que regrese la cordura

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo  

El sábado pasado, mal gastamos parte de nuestro fin de semana presenciando una grotesca combinación de ignorancia, resentimiento y soberbia mal encauzada. 

Fuimos al foro Reforma Eléctrica, Defendamos la Industria Eléctrica Nacional que, en teoría, organizó la dirigencia de Morena en Sonora y la asociación Que Siga la Democracia AC

El evento, que en realidad no fue ningún foro ni se habló de ninguna Reforma Eléctrica, representó una premeditada demostración de poder y un reto a la autoridad electoral. 

Acarreo descarado, amenazas al Instituto Nacional Electoral (INE), funcionarios y recursos públicos incluidos, reparto de dádivas, grupo norteño y arengas como si estuvieran en campaña. 

Y todos estos excesos y violaciones a la ley, a la decencia, a la sensatez; patrocinadas y conducidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y por el gobernador Alfonso Durazo. 

No hubo límites, ni recato: ahí estuvieron Secretarios, Alcaldes, Diputados, Servidores de la Nación, el Súper Delegado que controla programas sociales, los beneficiarios y toda la estructura del gobierno del Estado. 

Incluso, el Sistema Estatal de Comunicación empleó todos sus recursos para propagar, vía boletín, la mentira de que se habían reunido 25 mil sonorenses “para ratificar su apoyo a la continuidad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Sí, el aparato de Comunicación gubernamental desviado a difundir un acto descaradamente partidista.    

Inédito, delirante, ¡ni el PRI se atrevió a tanto!     

A nivel nacional, naturalmente se destacaron las palabradas del Secretario de Gobernación: 

Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, como dijo Alfonso (Durazo), esos que ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas. 

Ya todos ustedes saben que se va a presentar una iniciativa de reforma electoral donde se van a ir todas esas que se llaman autoridades electorales”. 

El encargado de la política interna del país, el segundo hombre más poderoso del país, enfocado en desacreditar al INE y en alimentar el ego del Presidente; atizando la polarización, sacándole la vuelta a la inseguridad pública, las carencias sociales, la falta de medicinas.     

Igual aquí con el gobernador Alfonso Durazo y los alcaldes, por ejemplo, de San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme. 

¿Con qué cara se suben a un templete Santos González, Karla Córdova y Javier Lamarque? ¿Cómo se les ocurre convocar a Mario Mayito Martínez, en ese deteriorado estado de salud? 

¿Dónde se metió la vergüenza política una mujer como María Dolores del Río que, mientras aplaudía ocurrencias, recibía reportes de más balaceras en Caborca y más ejecutados en Ciudad Obregón? 

¡¿Qué hace la Secretaria de Seguridad Pública estatal en un mitin para promover un ejercicio ocioso y oneroso de ratificación de mandato?! 

¿Cómo se enfrenta, cómo se para tanta impudicia, tanta destrucción institucional? ¿Qué más debe pasar o debe verse para que la sociedad, la oposición, los grupos empresariales, se indignen y reaccionen? 

Porque eso es lo más grave, las aberraciones que intenta normalizar Morena las pagaremos todos. 

Y cuando a un partido en el gobierno lo conduce sus complejos y el fanatismo, está garantizado el fracaso.    

Despertó El Pato ciudadano 

Pero si algo provechoso dejó este evento morenista de la revocación para la ratificación de mandato, fue la reaparición política del dirigente Ernesto De Lucas. 

En posicionamiento al respecto, De Lucas recordó que las campañas electorales concluyeron hace 10 meses, “por lo tanto, el Gobernador del Estado, como sus funcionarios deben ponerse a trabajar”. 

Recordó que hubiera sido más positivo utilizar la presencia del Secretario de Gobernación para solucionar el bloqueo de los Yaquis, la inseguridad en municipios como Caborca-Guaymas-Cajeme o fortalecer las actividades económicas del Estado.  

Urge que los servidores del gobierno de los convenios, dejen de posar con puras fotitos y selfies, para empezar a cumplir con resultados a las grandes expectativas que generaron”. 

Solo detectamos un detalle, no menos, como cuatro, y es que El Pato finalmente dejó de ser priista… ahora es “el legislador sonorense”. 

Así como queriendo iniciar un movimiento más ciudadano. 

Celida se está equivocando 

Y quien nos mantiene preocupados con su desbordado e inoportuno activismo, es la coordinadora de Turismo, Celida López.  

Sin mediar formalidades, la ex alcaldesa de Hermosillo se quitó la cachucha de funcionaria para nuevamente agarrar un megáfono y encabezar asuntos no propios de su investidura y responsabilidad. 

A Celida la tenemos, todavía, en otro concepto: nos parece una mujer sobradamente inteligente para entender que lo que promueve es un despropósito, un derroche innecesario, un insulto a la inteligencia de los sonorenses.   

Celida López tendría que destinar todo su tiempo y esfuerzo, por ejemplo, a condenar la violencia y los bloqueos carreteros que impiden vengan más turistas. 

Porque son ellos, sus nuevos amigos de Morena, quienes con su incompetencia golpean con saña el sector que representa. 

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

Director General Masmedio  

Twitter: @masmedio  

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Most Popular