jueves, febrero 22, 2024
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Sonora 2024: Alianza contra MC

#LaColumna: Sonora 2024: Alianza contra MC

La senadora Lilly Téllez es el vivo reflejo de la Alianza y de la insipiente oposición misma donde se ubica Movimiento Ciudadano.

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo

La senadora Lilly Téllez es el vivo reflejo de la Alianza y de la insipiente oposición misma donde se ubica Movimiento Ciudadano.

Unos y otros se hacen pedazos entre ellos, porque no les interesa Morena, están claros de que en estos momentos no le ganarían.

Los prianistas peleando por las migajas que todavía reciben con el cuento de la unión sin distingo para detener a López Obrador, mientras que MC consciente de que gana enfocando la estrategia en la diferenciación de estos enemigos alcanzables.

MC tiene claro que, para construir en solitario, está obligado, primero, a ubicarse en su realidad electoral para sumar simpatías que definan en el mediano plazo.

Lilly Téllez lleva ya varios días apuntando a su similar panista Santiago Creel.

Ayer, en Twitter, preguntó quién lo financia para recopilar el millón de firmas que pretende y que tiene un costo, mínimo, de 30 millones de pesos.    

El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas.

La unión depende del método”.

Antes, en una entrevista con Brozo, acusó que Creel siempre ha sido plurinominal “y yo sí gané mi elección, traigo el liderazgo más a flor de piel, tengo más contacto con los ciudadanos, soy más ciudadana”.

Podía saberse, hay antecedentes inmediatos de que Lilly Téllez sería capaz de morder hasta a los de casa.

Ser candidato(a) presidencial significa el poder de negociar, controlar pluris, candidaturas e incidir en presupuestos y comisiones en la Cámara de Diputados y Senado de la República.

Lilly es un producto mediático, encapsulado en la burbuja de las redes; electoralmente invisible.

Su laboratorio debe ser Sonora: ¿cuántos municipios habrá visitado desde que llegó al Senado -y antes- como candidata que sí ganó una elección compitiendo?

¿Qué apoyos directos y tangibles ha gestionado para los sonorenses? ¿Qué organismos empresariales o sectores sociales de la región la impulsan y respaldan?

Para ser candidato, candidata presidencial se requiere algo más que el olfato periodísticamente desarrollado de una mujer inteligente que sabe identificar un vacío y aprovechar una oportunidad política.

Por esas elementales carencias Lilly Téllez se opone a que se junten firmas para definir candidato. Ella quisiera se trate de una guerra de likes o de arengas en youtube.

Andrés Manuel es el techo, pero del algún modo debe ser el piso al que se tiene que aspirar.

Hay que recorrer estados, construir una narrativa consistente, identificar adversarios que legitimen e impacten en la gente; generar confianza, empatía, pelear causas, hacer equipo, lograr financiamiento.

Todo lo que un aspirante sin el vehículo de Morena está obligado a reunir para ser, medianamente, competitivo.

Por cierto, el mismo escenario, mi discurso y similares comportamientos, veremos aquí en Sonora en 2024.

MC será el enemigo, distinción que, si los emecistas saben sobrellevar y trabajar, los convertirá en la única alternativa.

Las traiciones y modos de operación que vemos de Movimiento Ciudadano en el Estado de México no son nada nuevo. En #Sonora nos queda claro el papel de @MovCiudadanoMX ayudando a @PartidoMorenaMx.

MC el esquirol de la Alianza. ¡Fuera máscaras!”, escribió ayer el ahijado de Manlio Beltrones, el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown.

Y una campaña en contra que provenga del PRI o de cualquier Alianza que incluya al PRI, será la mejor propaganda.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @SoteloRodrigo

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular