miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Una alianza con el PRI, pero sin priistas

#LaColumna: Una alianza con el PRI, pero sin priistas

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo

No puede asistirle más la razón al dirigente Gildardo Real cuando con insistencia etiqueta como un monumento a la corrupción el inconcluso hospital de especialidades que inició la priista Claudia Pavlovich.

Como no cabe duda que aquella denuncia ante la complaciente Fiscalía Anticorrupción contra la ex gobernadora, por el presunto desvío de 8 mil millones de pesos durante el anterior sexenio, también representa otra muestra de corrupción y de impunidad.

Pero, además de hacer lo correcto y exhibir la indisposición o imposibilidad de la Contraloría estatal, ¿qué ganan o a quién benefician los panistas dinamizando prematuramente la alianza electoral acordada con el PRI?

Es un hecho indiscutible que el gobierno de Claudia Pavlovich selló su funesto legado de depredación al convertir la salud pública en el más grande negocio personal y familiar.

No se ha destapado, pero desde la secretaría que encabezaba Enrique Claussen se desviaron o derrocharon a discreción todos los recursos que se concentraron en la dependencia para atender la emergencia por pandemia.

Basta con revisar la empresas favorecidas, las compras sin licitar y la dramatización institucional empleada para infundir miedo y justificar el acopio presupuestal.

Todas estas incalculables irregularidades constan en los registros de la Secretaría de Salud y tal vez se equiparan al dispendio que significó la construcción de un hospital sin fondo al que le invirtieron/sacaron 2,500 millones, lo inauguraron varias veces y nunca imaginaron concluir.

Y así con cada obra de gobierno pasada, por pequeña, en Educación, Seguridad, Economía, Impulsor.

Lo que llama la atención, es el rigor político del dirigente del PAN que sacrifica la conveniencia electoral por la responsabilidad partidista y de gobierno.

Porque no es un secreto que los liderazgos nacionales de los partidos antagonistas a Morena trabajan -nuevamente- en la conformación de una alianza que volverá a unificar priistas y panistas.

¿Y cómo presentarse de la mano quienes se guardan tanto rencor y se dedican tantas denuncias? ¿O la próxima alianza local de Va Por México estará blindada de claudilleros y contratistas que se beneficiaron, precisamente, con obras como la del hospital de especialidades?

Solo que, como ocurrió en 2021, el PAN Sonora esté pensando en una alianza con el PRI, pero sin los priistas.

Y es que, se antoja por lo menos ocioso que luego en época de elecciones busquen satanizar lo que ellos en conjunto confesadamente representan.

Porque Morena puede darse el lujo de premiar la sumisión de algunos corruptos (as), pero el PRIAN no tiene margen de incongruencia.

¿Roberto Ruibal al PRI Sonora?

Se fortalece la versión de que Roberto Ruibal podría ser el verdadero proyecto de los dueños del PRI para llegar a la dirigencia estatal.

Mucho se dice de la pequeñez y desprestigio de los aspirantes que han hecho público su interés por suceder al también diputado Ernesto De Lucas, sin que existiera otra alternativa un poco más decorosa.

Pues bien, nos enteran que el habilidoso Roberto Ruibal está siendo considerado seriamente hasta por quienes mandan en el gobierno del estado.

Y es que, aunque se han vuelto expertos en lloriqueos, el líder de los priistas maneja cerca de 21 millones en financiamiento.

Alianza y marca Mar de Cortés

Para potenciar el turismo en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo participó en la conformación de la Alianza Mar de Cortés.

La apuesta es incrementar la conectividad y optimizar esfuerzos para la explotación del turismo y el diseño de un programa de infraestructura regional donde se incluyen, además, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Celida López, titular de Turismo en la entidad, explicó que una de las acciones más importantes será unificar la estrategia comercial y el desarrollo de la oferta turística en el Mar de Cortés.

Que, por cierto, se convertirá en marca turística como parte de las acciones de la Alianza del Pacífico. 

 
En los hechos, detonar el turismo con lógica económica se confirma como una de las prioridades del gobernador Durazo. 

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

Director General Masmedio  

Twitter: @SoteloRodrigo  

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Most Popular