miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: ¿Y si el PAN Sonora va solo?

#LaColumna: ¿Y si el PAN Sonora va solo?

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo  

No concibo al dirigente del PAN, Gildardo Real Ramírez, haciendo equipo con los priistas Zaira Fernández Morales o con Onésimo Aguilera Burrola en 2024. 

Onésimo es adorador del impresentable Alito Moreno y Zaira mitad fiel empleada de los dueños del PRI Sonora y mitad obediente claudillera, la cuadra de la exgobernadora que el líder panista tiene demandada por corrupción. 

No imagino una alianza local entre dirigentes moralmente desiguales. No hay cómo. Es como si el PAN aceptara a Ernesto De Lucas Hopkins como su candidato al Senado… no transita. 

Gildardo Real es un político astuto, consistente, legitimado. Este panista sí presenta un trabajo permanente en colonias y municipios.  

A Gildardo se le pueden cuestionar decisiones internas o campañas mediáticas, pero ni su militancia ni el gobierno se atreverían a desestimarlo. 

Y a diferencia del PRI, en Sonora y todo el país, que apesta a formol, este dirigente estatal mantiene el PAN vivo y en movimiento. 

La prueba más contundente es la reciente visita de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, una mujer que simboliza –precisamente- las simpatías y apoyos que un partido puede lograr si respeta sus orígenes y se aleja de cadáveres

Eso es lo que vino a decirles la mandataria vecina a los panistas de Sonora, tácitamente. 

El ejemplo del buen gobierno de Maru Campos quedó demostrado en las nutridas convocatorias con empresarios, mujeres y clase política que reconocen el mérito de representar uno de los pocos contrapesos en el país. 

Es con el acompañamiento de personajes como Maru Campos, que vino a respaldar la gestión de Gildardo Real, que el PAN Sonora se pondría en posibilidades de competir. 

Por eso insisto, y aunque estamos ciertos de la estrategia nacional, si el PAN Sonora va solo estaría en condiciones de avanzar, de distinguirse y producir certidumbre, confianza en la gente; algo que abrazados del viejo PRI sería imposible. 

La alianza ha sido un clarísimo fracaso electoral y como oposición política. Ya lo vimos aquí en 2021 (salvo la hazaña de Toño Astiazarán en Hermosillo, el otro activo del PAN), ¿qué les hace pensar que en el 2024 sería distinto? 

Creo que los partidos como el PAN (puede incluirse a Movimiento Ciudadano), pierden tiempo y malgastan esfuerzos que tendrían que dedicar en construir proyectos propios

En modelar un bloque opositor, en todo caso, a partir de la rentabilidad que permiten las diferencias.  

Y cuando menos aquí, el PAN Sonora solo –sin el membrete y la contaminación del PRI y los priistas- podría dar un tiro más limpio y menos disparejo. 

Uno de ésos que, aunque se pueden perder, deje como saldo el reconocimiento y la consideración de quienes lo presencien y participen. 

Así nació y creció el PAN.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

Director General Masmedio  

Twitter: @SoteloRodrigo  

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Most Popular