spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloLos tres libros que nos marcaron

Los tres libros que nos marcaron

Por Rodrigo Sotelo


Entristecedor darnos cuenta que los opinadores más calificados o participativos estén concentrados en un error literario de Enrique Peña Nieto y las reacciones inapropiadas de una hija de éste, así como que un tipo tan ignorante pueda llegar a la Presidencia de la República.


Lo primero no construye, no aporta a la mejora del país y los mexicanos. Sólo distrae de lo importante.


Mientras que lo segundo, efectivamente confirma la alta expectativa de que en el 2012 cambiemos de mono, pero para que nuestra élite política nos siga haciendo las mismas gracias. EPN se está pareciendo tanto al Fox de “Borgues”…


Por eso sostenemos que además de la sobredimensión que se le dio al suceso ocurrido en la FIL de Guadalajara, nos quedamos con el hecho generoso de que cualquier pendejo que no ha leído tres libros puede gobernarnos. Perdón, pero si así habla Paulina, por qué nosotros no…   


Por cierto y sin intentar minimizar el yerro de la jovencita quinceañera, nos parece que no se vale utilizarla para golpear a su padre, quien a nuestro juicio se ha equivocado en el manejo de esta crisis mediática a la que lo han llevado tan fácilmente.


Porque, es que nos resulta francamente increíble la manera tan torpe en que se conduce el hombre con más posibilidades de llegar a Los Pinos; pues lejos de no recordar tres libros, destacamos la incapacidad para manejarse en escenarios no controlados. Es de no creerse que le eche gasolina a su ridículo, disculpando a una adolescente impulsiva.


¿Cómo pedirle tolerancia a una niña de 15 años que ve como tuiter insultan a su papá y hasta ofenden la memoria de su madre ya fallecida? Lo criticable es que Peña Nieto le de importancia y la exponga.


Este punto nos parece concluyente y revelador. Lo otro no es importante, es sólo una anécdota escandalosa.


Y es que leer no necesariamente te hace mejor persona, mejor gobernante. No los hace menos mentirosos, aunque sí mejores mentirosos, hasta eso.


Viendo el asunto desde un ángulo más relajado, queremos aportar nuestra dosis cultural al dejar constancia de los tres libros que nos han marcado en la vida: Mil Chistes, Condorito y el libro Vaquero.


Ohh pues, qué simples ¿quién no los ha visto? Además, recuerden que no somos letrados, semos de la prole


No aprenden a Ernesto Pato de Lucas Hopkins quien como buen peñanietista nos respondió que a él lo ha marco el libro “Jugando con las tetas en el paraíso…”, perdón, “Sin tetas no hay paraíso” de Gustavo Bolívar. El dipu es medio práctico y muy sincero, que le vamos a hacer.


Además, carga siempre en su mochila “Juventud en Éxtasis” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y dos secciones amarillas que le dejó como recuerdo su ex patrón, y que utilizaba para llegar al podio… jajajajajaja.


No hay seriedad con nuestros políticos, me cae.


Cambios en algunas áreas de la SEC


Así como sucedió la semana pasada con el caso de Cipriano Palafox Olivarría, quien fue renunciado del ISIE, hace unos días se emprendió una limpia en diversas áreas dirigidas por perfiles inadecuados para el transformador momento por el que atraviesa la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).


Y es que así como ocurrió con Cipriano quien no pudo con la responsabilidad de atender la infraestructura educativa, al parecer se han detectado otros funcionarios que igual no sacaron la tarea de tener las escuelas en condiciones óptimas.


Un ejemplo claro es la dirección general de Planeación, de donde hace poco tiempo sacaron involuntariamente a Rafael Valenzuela Hernández, quien no cumplió ni el año en esta dependencia.


Rafael es un recomendado que llegó de la dirección administrativa del DIF Sonora a la SEC, pero que por su inoperancia fue sustituido por Eduardo Soto, ex director financiero en Turismo.


Para quien no conoce el funcionamiento de esta Secretaría que es un auténtico monstruo en la estructura estatal, pudiera parecer intrascendente el movimiento al que hacemos referencia, pero es ahí donde se planifica y supervisan parte de las obras contenidas en la Transformación Educativa.


No queremos ser aguafiestas, pero sabemos que algunos otros que forman parte de este departamento, y otros, igualmente no llegaran a los buñuelos de Navidad.


En tanto, el secretario Jorge Luis Ibarra Mendívil vuelve a dar gracias  Dios por los ineptos que le han sacudido de la dependencia.


Dice el ‘Maloro’ que no tiene Plan B


Esta semana deberá ser estratégica para Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el compacto equipo que lo acompaña, al relanzar una vez más su campaña en busca de la presidencia municipal de Hermosillo.


Decimos “una vez más” porque desafortunadamente para el Maloro ha sido una constante a lo largo de todo este año que termina, enterarnos que su ánimo decae ante el descobijo de sus propios compañeros, pero de inmediato encuentra la señal que ocupa en determinado momento para no abandonar su proyecto.


Hoy, nos dicen, la decisión está tomada firmemente y Manuel Ignacio Acosta será el candidato del PRI que enfrentará a un aventajado Alejandro López Caballero, del PAN.


Así lo dijo el Maloro Acosta ante el pleno del Grupo Reflexión y Unidad Partidaria coordinados por Enrique Flores López: “No hay plan B, voy convencido a ganar una ciudad mejor para las familias hermosillense”.


Y en lo que podría ser parte de su discurso de campaña, el diputado agregó: Yo estoy en la política por vocación, creo en un propósito superior, estoy trabajando en un proyecto de ciudad equilibrada, moderna, que sea la ciudad de las familias y vamos a ganar en esta construcción porque vamos sin complicidades en los negocios, sin doble cara, sin mezquindad en el discurso, sembramos para todos un Hermosillo mejor”.   


Aplaudieron la definición Ernesto Gándara, Miguel Pompa Corella, Wenceslao Cota Montoya, Gloria Galindo, Guillermo Ocaña, David Palafox, Antonio Obregón, Alfonso Molina, Jorge Acedo Samaniego, Guillermo Silva Montoya, Guadalupe Aguirre y José David Alfaro, entre otros.


Algunos priistas nos han dicho: “Ricardo ya activó al Maloro, otra vez”, lo que entendemos como requisito indispensable para poder contender con posibilidades en este partido.


“Gracias Dios”: el Pala en Facebook


No se entiende el sentido de la expresión, pero se infiere que José Inés Palafox Núñez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), se encuentra afortunadamente bien luego de declinar a sus aspiraciones electorales por problemas de salud.


Y con pretexto de este mensaje encontrado en su Facebook, nos unimos a las muchas muestras de afecto y reconocimiento que ha recibido el Pala en estos días.  


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular