spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloMadero-Coronado: La fórmula del Panal

Madero-Coronado: La fórmula del Panal

Por Rodrigo Sotelo


Dentro de las inobjetables consecuencias que traerá en Sonora la ruptura nacional del PRI con el Partido Nueva Alianza, se vislumbran dos que pronto se verán concretizadas: mayor “coincidencia” de los diputados-maestros con el Nuevo Sonora y la decisión de inscribir su propia fórmula al Senado de la República.


Lo primero no lo podemos desasociar del atorón presupuestal en el que se encuentra el Congreso del Estado.


La alianza conformada por el PRI-PVEM y el referido Panal, cuenta con un número considerable de profesores nada dóciles (para Roberto Ruibal Astiazarán) y con expectativas electorales para el proceso que se aproxima, entre ellos Daniel Córdova Bon, José Antonio Valdez Villanueva y Gerardo Figueroa Zazuela, aunque éste último aparezca como priista.


A éstos, habría que sumarle lo “susceptible” a ser convencidos que son Carlos Heberto Rodríguez Freaner, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Flor Ayala Robles Linares y hasta el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado.


Aunque probablemente este último y Otto Claussen Iberri se tendrían que sostener firmes por obvias razones.


Vemos, pues, un panorama alentador para que estos señores transiten por el camino de los acuerdos, los consensos, las negociaciones… todo gracias a Rosario Rodríguez Quiñones, la CTM y la ruptura con Elba Esther Gordillo Morales.


Por otro lado, crece la posibilidad de que Óscar Manuel Madero Valencia se inscriba junto con Rafael Coronado Acuña, ex dirigente de la sección 28 del sindicato que aglutina a los maestros en la entidad.


Con ello, y ante las nulas esperanzas de triunfo, lo único que conseguiría este partido, el Panal, sería automáticamente restarle fuerza a la fórmula priista conformada por Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou.


Así que miente románticamente quien pretenda minimizar el impacto que tendrán en Sonora esta decisión que tomó el CEN del PRI.


Ante todo esto, no nos queda nada más que esperar a que se concrete esta hipótesis y entender el motivo por el cual sigue bailando Francisco Pancho Búrquez Valenzuela, al son que le toca con un tamborcito Florencio Díaz Armenta.    


El informe con ‘(V)alor ‘ del ‘Maloro’


Con bastante presencia por toda la ciudad comenzó la promoción del diputado federal Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez, como parte de su informe de trabajo de casi 3 años en la Cámara de Diputados.


Aunque no faltará el mal pensado que diga que esto lo pretende utilizar para abonarle a sus aspiraciones electorales en la capital, tenemos entendido que le está echando ganas a esta etapa de rendir cuentas,  como lo ha hecho en otras responsabilidades.


Debemos decir que se percibe una buena producción en su informe, y además tenemos que aceptar que poco a poco superó cualquier escollo que había en su camino a la candidatura del PRI a la alcaldía.


Hoy por hoy nadie piensa, siquiera, que pueda existir otro aspirante en su partido, cuando menos con posibilidades de competirle.


Por otra parte, suena interesante la propuesta del Maloro de llegar a una audiencia considerable en Hermosillo, mucha más de la que le daría un evento formal, sobre todo porque nos aseguran que andará en números mayores a las 180 mil personas.


Para ello, con respaldo del PRI de Hermosillo (David Palafox Celaya) trae presencia territorial con reuniones que se están programando en las llamadas casas de enlace legislativo, las “Casas Maloro” pues, donde prometen se juntarán amigos, vecinos, comadres, compadres, etc. a ver los detalles televisados del informe del Maloro.


No sabemos cuántas “casas” puedan ser realmente, pero sí hemos visto algunas al norte de la ciudad con la lona del priista para promover el Informe que deberá ser, ahora sí, su abierto destape como casi candidato del PRI.


Así que el pleito está cantado, por decirlo coloquialmente (digo, es que luego los seguidores se apasionan y lo toman literal): el 1 de julio veremos a Manuel Ignacio enfrentarse al aun secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero.


Anuncian renuncias y licencias


Hablando del Cano López Caballero, a quien no se le puede negar la enorme penetración que ha tenido como funcionario público y apoyador de causas sociales y deportivas, hace un par de días habló para El Imparcial de su intención de ser Presidente Municipal.


Destacamos el hecho por dos motivos; primero, porque López Caballero no lo había hecho así de explícito en ningún medio y, segundo, porque anunció que “en los próximos días” habrá de dejar la dependencia estatal que encabeza.


Las dos cosas eran esperadas desde hace tiempo (por muchos priista, digamos que hasta anhelado), pero por cumplir con su responsabilidad como Secretario de Hacienda, Alejandro optó por hacer frente a la previsible y tendenciosa negativa del PRI al presupuesto estatal del 2012.


Así que en cualquier momento lo veremos metido de lleno en sus aspiraciones electorales.


Por su parte, aunque relacionado con este mismo proyecto político, el panista Gildardo Real Ramírez renunció a la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo.


El Gilo será una especie de coordinador de las campañas del PAN en Hermosillo, digo, cuando menos de las cinco para diputaciones locales. Honestamente dudamos muchísimo que intervenga en la del Cano López Caballero.


En cuanto al PRI, en la misma sesión de Cabildo se dio trámite a la solicitud de licencia (efectiva del 7 al 20 de febrero) del regidor Epifanio Pano Salido Pavlovich.


Para este proceso electoral, el Pano busca la candidatura a la diputación del distrito federal III o la del local IX.


Y como se trata de mostrar seguridad en la pretensión de alcanzar la nominación, Ulises Cristópulos Ríos hizo lo propio y también adelantó que la próxima semana se separa del Congreso del Estado.


Ulises quiere estar en condiciones para registrarse, una vez que el CEN de su partido tome la decisión.  


“Error de dedo” de Vicente Solís


Aunque suena más inconcebible que la propia iniciativa de ir en contra de toda lógica, en cuanto al respaldo generalizado que consiguió la solicitud de plebiscito del gobernador Padrés, ayer Vicente Solís Granados intentó justificar el juicio de revisión que interpusieron contra la Ley de Participación Ciudadana.


En entrevista con los colegas Jesús Ruiz y Luis Alberto Medina, el diputado integrante de la fracción del PRI dijo que el mismo día en que el Gobernador acudió al CEE, Adolfo Conito García Morales se percató que la ley presenta unos errores de dedo


¡Por favor! Ya ni excusas creativas nos merecemos sus representados… ahora entendemos un poco más a Flor Ayala, me cae.  


¿A caso Vicente creerá que el secuestro que mantiene la CTM del PRI Sonora lo pueden extender al Consejo Estatal Electoral?


Lo que sí le creemos, es que trae problemas con los dedos… y los dedazos!


Gracias y hasta el lunes con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio 

RELATED ARTICLES

Most Popular