spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo'Platanito', Molinar y nuestra insensibilidad

‘Platanito’, Molinar y nuestra insensibilidad

Por Rodrigo Sotelo


Algo anda mal, algo está podrido en esta nuestra sociedad que pronto olvida los sucesos que debieron marcar desgarradoramente no sólo a 49 familias de la ciudad, sino a todo el país que vivió el pasado 5 de junio del 2009 la peor tragedia infantil de la que se tiene recuerdo.


Hablamos del penoso incidente ocurrido en algún bar, en donde Sergio Verduzco Rubier, “Platanito”, hizo algunos “chistes” de lo ocurrido en la Guardería, con lo que de inmediato ganó las risas de los asistentes, pero que hoy le cuesta la inconformidad de miles de mexicanos, principalmente de sonorenses.


No entiendo, de verdad, cómo el lugar de vómito, repulsión e indignación, los asistentes al show de este señor soltaron sendas carcajadas al escucharlo hacer mofa del incendio.


No reproduciremos aquí la broma del “payaso”, por respeto a los padres y madres que con toda razón se sienten más que ofendidos con lo difundido a nivel nacional.


Nos ocupa la insensibilidad, la crueldad, lo inhumanos que nos hemos vuelto al tratar este u otro tipo de casos que merecen respeto o un prudente silencio. Platanito es un pobre tipo que no merece más que compasión.


Preocupa que haya habido quien le aplaudió, en lugar de reaccionar empático al inmenso dolor que sienten los padres de familia afectados. Nos quejamos cuando se meten con nuestros hijos, nuestro trabajo, nuestra casa, nuestro núcleo; pero hasta nos burlamos de la desgracia ajena. ¿Esa sociedad que queremos?


 Lo de Juan Francisco Molinar Horcasitas francamente tampoco lo entiendo.


Molinar es señalado por los padres ABC como uno de los responsables al ver sido director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al momento de subrogarse la guardería al grupo de socios que la administraba.


Es más, el actual Secretario de Acción de Gobierno del CEN panista acababa de dejar esta dependencia federal cuando pasó este evento que conmovió a todo México.


Por ello, es que no encontramos justificación para su infortunada aportación crítica a la figura del comediante que se pasó de payaso:


@JFMolinar / Juan Molinar


Terrible mal gusto e insensibilidad del «Platanito Show». Va más allá del humor negro: es totalmente ofensivo.


Como suele pasar con los políticos imprudentes, Molinar desaprovechó la enorme oportunidad que tuvo de quedarse callado.


¡No se vale!


El Presidente “incómodo” del PRI


Volviendo a lo nuestro, a la escena política y sus protagonistas, destacable la importancia que un diario a nivel nacional le da a la fama mal ganada por el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredendo.


En Animal Político (¡parece alusión personal!), una publicación digital de considerable impacto, ayer sacaron extenso reportaje sobre el priista sonorense, en donde incluyen su nada presumible experiencia como Presidente Municipal.


Hablan del ataque contra su hermano ocurrido la madrugada del 27 de diciembre, a cargo de un comando armado que le incendió un vehículo estacionado en la cochera de su casa (del hermano, se entiende), y le dejó la advertencia de que regresara los 200 mil dólares.


Eso es algo orquestado burdamente. El crimen organizado no opera de esa forma”, respondió Baldenebro a este portal.


En el trabajo periodístico, se recuerda la polémica medida adoptada en su administración, consistente en condonar 200 pesos en los recibos del agua por cada perro que los sanluisinos les llevaran para su sacrificio. La matanza de los 16 mil perros.


Como elementos para describir al personaje, incluyen que el médico gastroenterólogo y exlíder sindical de los trabajadores del Seguro Social a nivel local, ”El Balde” –como el mismo se hace llamar- logró su candidatura como alcalde aun cuando la propia militancia priista ya lo había rechazado tres años antes, cuando no logró convertirse en el abanderado de su partido.  


Su carácter tesonero y ambicioso -como lo describen las personas que lo conocen-, lo llevaron a no bajar la guardia tras el primer descalabrado de 2006, convirtiéndose en los tres años siguientes en una especie de mecenas populista que regalaba materiales para la construcción a los sectores más necesitados, realizaba posadas navideñas, entregaba despensas y participaba -aun cuando no era invitado-, en todos los eventos políticos y sociales que se realizaban a nivel local”.


Por todo esto, además de sus tres viajes al extranjero -China, Corea y Alemania- sin ningún beneficio para la comunidad, la renuncia del que fue su director de Seguridad Pública municipal –señalado de proteger la venta de droga-, el récord  Guinness de zumba, así como la adquisición del periódico local, es que el “El Balde” es visto como un personaje digno de entrevistarse en Animal Político….


“La verdad de Enrique Claussen”


¡Uyyyy!, la lucha interna por los espacios que se abren con los movimientos realizados en el PRI Sonora, se está convirtiendo en una inmejorable oportunidad para descargar algunos sentimientos reprimidos.


En tono por demás amenazador, así como con ganas de potenciar la intimidación, está circulando un mensajito que le quieren hacer llegar al encargado de la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Claussen Iberri.


A nosotros no nos gusta mucho este tipo de mitotes que huelen más a problemas de índole personal, pero estamos dispuestos a hacer una excepción y esperar con palomitas el próximo correo que promete llegarnos “muy pronto”.  


Caray, de verdad que si el buen Kike no nos hubiera dejado la impresión que tenemos de su persona, sí pensaríamos que es mentira esa delicada acusación que se le hace sobre su comportamiento partidista.


Ahí para que Rosario Rodríguez tome nota y le pida cuenta$.


Roberto Romero sorprende a priistas


Bueno, tal vez lo correcto sea decir que el gobernador Guillermo Padrés Elías fue quien desconcertó a los líderes priistas al nombrar secretario de Gobierno, a Roberto Romero López.


Y es que no encontramos otra explicación al silencio que han guardado ante la llegada de quien será el nuevo negociador del Gobierno del Estado, para asuntos tan trascendentes como el atorado presupuesto estatal del 2012.


Ayer, por más esfuerzos que hicimos no encontramos declaración alguna de los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Otto Claussen Iberri ni del dirigente Rosario Rodríguez Quiñones.


¿Por qué? ¿A poco no se enterarían? ¿Prepararán algo? O peor, ¿No les interesa?… ya no sabe qué pensar uno, caray.


 


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio   

RELATED ARTICLES

Most Popular